En el interior encontraron más de 200 kilos de aparente cocaína y dinero tanto en moneda nacional como dólares; uno de los detenidos es el supuesto líder de un grupo criminal.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró tres inmuebles de la Ciudad de México (CdMx) y detuvo a cinco personas que formaban parte de una organización delictiva de narcomenudeo.
El pasado 22 de julio, se ejecutaron cuatro órdenes de cateo en las alcaldías Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa; además de una acción en flagrancia en Benito Juárez, donde fueron detenidos cuatro hombres y una mujer. Uno de ellos era el líder de la célula delictiva.
Como parte de dichas acciones, fueron asegurados tres inmuebles y una bodega que ocultaba un sótano más 200 kilogramos de sustancia que aparentemente se trataba de cocaína; además de un laboratorio para la elaboración y corte de narcóticos.
@SSC_CDMX @FiscaliaCDMX, CNI, @SEDENAmx y @GN_MEXICO_, tras cateos en 3 alcaldías, se aseguraron 5 personas, 3 inmuebles, uno de ellos habilitado como laboratorio, más de 200 kilos de cocaína, 100 mil dólares y armas de fuego. Trabajamos para erradicar la violencia en la Ciudad. pic.twitter.com/HX5l5BGMzh
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 24, 2023
El titular de la SSC, Omar García Harfuch, dio a conocer que los detenidos supuestamente formaban parte de una "organización delictiva relacionada con el trasiego de cocaína".
Gracias a los trabajos de investigación, se permitió identificar que el grupo se dedicaba a la venta de droga en grandes cantidades en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero. Las sustancias eran trasladadas desde Guerrero y Morelos hacia la CdMx.
En el lugar también se aseguraron 572 mil pesos, más de 110 mil dólares, tres armas de fuego, 16 cartuchos, 14 vehículos, una motocicleta y diversas dosis de polvo blanco con características de cocaíana.
Harfuch añadió que dichos inmuebles cuyos propósitos originales eran los de almacenamiento y distribución de droga, los disfrazaban como talleresa mecánicos y de hojalatería en diversas demarcaciones de la capital.
Asimismo, también supieron que los integrantes de la célula criminal cambiaban constantemente sus lugares de residencia, vehículos y números telefónicos con el fin de evitar ser ubicados, tanto por autoridades como por grupos antagónicos.
En el operativo de inteligencia y ejecución de las órdenes participó la SSC en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ-CdMx), la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia.