José Antonio Meade dio a conocer la noticia del deceso del fundador de las tiendas deportivas Martí; el empresario trabajó en contra de la inseguridad luego de que en 2008 su hijo fuera secuestrado y asesinado.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- Alejandro Martí, empresario y fundador de la organización México SOS, murió este lunes a los 73 años.
La noticia fue dada a conocer por el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018, José Antonio Meade, a través de su cuenta de Twitter.
"Me da mucha pena enterarme de la muerte de Alejandro Martí. Un hombre valiente y comprometido", escribió.
Meade destacó la capacidad de Martí para convertir el dolor en causa y exigir "un mejor país".
Me da mucha pena enterarme de la muerte de Alejandro Martí. Un hombre valiente y comprometido.
Convirtió su dolor en causa y exigencia para un mejor país.
Siempre con ánimo y empeño constructivo, deja con su vida gran ejemplo. Ofrezco mis oraciones a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/MFXHXXRz4E— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) July 24, 2023
"Siempre con ánimo y empeño constructivo, deja con su vida gran ejemplo. Ofrezco mis oraciones a sus familiares y amigos", añadió.
El 4 de junio de 2008, Fernando Martí Haik de 14 años fue secuestrado por una célula criminal en el sur de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, cuando iba en camino a su secundaria.
Fue localizado muerto, a pesar de que la familia pagó el rescate millonario, 53 días después al interior de la cajuela de un autóvil reportado como robado en la entonces Delegación Coyoacán.
Semanas después de que eso ocurriera, Alejandro Martí retó al entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa; el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y otros funcionarios cuando fue invitado especial en la 23º Sesón del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Cuando el empresario Alejandro Martí les dijo a @FelipeCalderon y a Genaro García Luna, en 2008, una frase de reclamo: “Si no pueden, renuncien”:pic.twitter.com/AYxUYGwFfK
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) July 24, 2023
"Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien. Pero no sigan ocupado las oficinas de Gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada", sentenció aquel día.
A pesar de que integrantes de la banda delicitiva "La Flor" fueron detenidos por su responsabilidad en el secuestro y asesinato de Fernando Martí, fue 13 años después, en noviembre de 2021, cuando finalmente se obtuvo una sentencia de 542 años de prisión contra uno de los señalados.
El exmandatario panista publicó en su cuenta de Twitter un mensaje donde lamentaba el fallecimiento de Martí.
Calderón destacó el trabajo de Alejandro Martí, en particular con respecto a su papel en la aprobación del Acuerdo Nacional por la Justicia y la Seguridad durante su mandato.
Con Alejandro Martí establecimos una sólida relación. Fue clave para la aprobación de la Acuerdo Nacional por la Justicia y la Seguridad, el programa más completo y con la mayor legitimidad en función de los poderes y organismos que lo suscribieron. Teníamos nuestras oficinas en…
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) July 24, 2023
"Me comentó su preocupación por la forma en que el crimen organizado intervino violentamente en favor de la candidatura de Morena", añadió Calderón.
En materia de seguridad, uno de los aportes de Alejandro Martí fue la instauración del número 911 para la atención de emergencia; así como la Ley de Geolocalización, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2012.
Alejandro Martí reinauguró la tienda de deportes Martí en 1968, dentro del marco de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en nuestro país en dicho año. Su abuelo, Don Domingo Martí Riera, junto con su padre Domingo Martí Fortún, fundaron la empresa originalmente en 1936.
En 1991, inició el concepto de "fitness center", provocando que cuatro años después inaugurara el primer club deportivo Sport City Eureka.
En 2008, Alfredo Harp Helú se unió a Grupo Martí, con el fin de aportar conocimiento y gusto por el deporte y así, dando inicio a una nueva etapa en el negocio dedicado a la venta de productos deportivos.