La zona descubierta es definida como «Chichén viejo» y brindará una experiencia «más enriquecedora» a visitantes, aseguró el director del INAH.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La zona arqueológica de Chichen Itzá abirá una nueva área a visitantes nunca antes vista, reveló esta mañana Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
«A partir del 2 de septiembre de este año vamos a abrir una nueva área para que los visitantes puedan una experiencia mucho más enriquecedora de visita que se conoce como ‘Chichén Viejo'», dijo durante la conferencia matutina de este lunes.
Pietro explicó que esta zona recién descubierta es una especia de ciudad que precede al Área Monumental, donde se encuentra el templo de Kukulcán, construcción emblema de la zona arqueológica.
Dio a conocer también que el museo arqueológico de Chichen Itzá cuenta con un avance del 35 por ciento y otro 39 en la infraestructura de la zona arqueológica. Sus trabajos de investigación y conservación llegan al 85 por ciento.
El titular del INAH mostró recientes hallazgos de una ofrenda encontrada en Chichen Itzá, conformada por cinco vasijas que fueron encontradas durante los trabajos de restauración y mantenimiento de la zona arqueológica.
«Alrededor de una semana pudimos encontrar una interesante ofrenda donde aparecen cinco vasijas, tres de ellas son trípodes y tienen cierta correlación con culturas del sur de Campeche y Tabasco», detalló.
Se han rescatado cuatro mil 228 bienes inmuebles; 570 bienes muebles; 42 mil 617 tiestos cerámicos que han sido también analizados; 16 entierros y 145 rasgos naturales asociados.