Las autoridades sonorenses confirmaron que fueron 10 personas las que fallecieron en el lugar y uno más murió cuando fue trasladado al hospital.
Por Juan Pedro Maytorena y José Manuel Ávalos
Hermosillo, 23 de julio (ProyectoPuente).- El bar "Beer House" de San Luis Río Colorado, Sonora, que fue incendiado por un sujeto y donde murieron 11 personas, operaba de manera irregular y no contaba con permisos actualizados, confirmaron autoridades municipales.
En conferencia de prensa, el Alcalde Santos González Yescas, acompañado de los representantes de Protección Civil y Desarrollo Urbano municipal, dio a conocer los detalles del incendio registrado durante la mañana de este sábado y provocado por un hombre que arrojó gasolina al establecimiento tras ser expulsado por acosar mujeres en el interior.
Las personas que perdieron la vida fueron cuatro mujeres y siete hombres: 10 fallecieron en el lugar y uno más al ser trasladado a una unidad médica.
“Tenemos 11 fallecidos. Habíamos sacado que eran 12; afortunadamente fue falsa alarma lo que nos dijeron. De los once fallecidos, 10 fueron del lugar en el callejón y uno falleció llegando al hospital”, dijo González.
En San Luis Río Colorado, Sonora sacaron de un bar llamado #BeerHouse a un joven por acosar mujeres.
En respuesta, prendió fuego al bar con una bomba molotov dejando 12 muertos. Su nombre era Jose Luis Limón Espinoza y fue capturado huyendo a Sonoyta. pic.twitter.com/MpNR5whQDu
— Brad Welton (@BradWelton) July 22, 2023
Pedro Torres Rivera, director de Seguridad Pública Municipal, explicó que la persona que perdió la vida de camino a la unidad médica había sido trasladada al hospital de IMSS Bienestar, mientras que tres de las seis personas restantes con lesiones fueron llevados a Estados Unidos para tratamiento.
“Las tres personas enviadas a Estados Unidos están en estado delicado, pero estables. Otras dos personas fueron dadas de altas y se encuentran en sus domicilios; además hay un paciente que continúa hospitalizado”, apuntó.
José De Sol, comandante del Departamento de Bomberos de SLRC, indicó que el incendio se sofocó en un tiempo aproximado de 30 minutos, y finalmente fue controlado después de una hora y media.
“Los bomberos hicieron su labor del rescate de los cuerpos y de las personas que resultaron lesionadas, igual que Cruz Roja y grupos de emergencias, quienes hicieron los traslados pertinentes a los diferentes hospitales”, expuso.
Difunden el video de cómo comenzó el incendio en el bar "Beer House Cantina" de San Luis Río Colorado, Sonora pic.twitter.com/EE5NuSDL3Q
— Carlos Guzmán Martín (@asiesguzmanm) July 23, 2023
Jorge René Arce, director de Desarrollo Urbano y Ecología, señaló que al establecimiento, que abrió en el año 2017, se le hizo entrega de permiso en ese entonces, de acuerdo con el trámite correspondiente; sin embargo, durante los siguientes 5 años no se tiene registro de que haya actualizado la licencia de funcionamiento.
“Hasta el año 2022 se encuentra abierto, pero tenemos conocimiento de que en el 2020 y 2021 cerró. Fue citado a la dependencia para darle seguimiento a su trámite y lo realiza de la manera correspondiente; sin embargo, a la fecha en este año el negocio se encontraba funcionando de manera irregular sin la actualización a lo que compete a la licencia de funcionamiento”, advirtió.
Ricardo Trigo, director de Protección Civil Municipal, mencionó que el bar contaba con dos salidas de emergencia, las cuales se encuentran habilitadas, de acuerdo con testigos.
A la alza la violencia en México este sexenio, un joven incendió un bar en San Luis Río Colorado, Sonora, asesinando a 12 personas e hiriendo a otras ¡porque lo sacaron por molestar mujeres!
Esta mezcla de enojo e impunidad que reina, es letal.
pic.twitter.com/ahOrNfvXbC— Vero (@Funesta) July 22, 2023
“Hay testigos que comentaron que hubo personas que salieron por esas salidas de emergencia. El conjunto de solicitudes que se hacen de inspecciones va de acuerdo con Desarrollo Urbano (DU) y todos los bares han sido verificados conforme a lo solicitado o a que lo solicite ante DU”, precisó.
Por otra parte, cuestionado sobre si el establecimiento contaba con salidas de emergencia, el alcalde González Yescas indicó que una de ellas se encontraba obstruida por cartones de cerveza.