México

46 palabras de “condena”

Xóchitl rechaza tuit racista de su exjefe, Fox, un día después de la ola de repudio

22/07/2023 - 12:32 pm

Más de 24 horas después de que Fox Quesada, identificado con la derecha mexicana, recurrió al discurso de odio y al racismo para promover a Xóchitl Gálvez, la aspirante se pronunció en sus redes en un mensaje de 46 palabras en donde condenó el tuit de quien fuera su exjefe. 

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– Xóchitl Gálvez Ruiz, quien aparece en las más recientes encuestas como la casi segura candidata presidencial de la derecha mexicana (PRI, PAN y PRD), condenó un día después un tuit de Vicente Fox Quesada –que desató una ola de repudio– donde se expresa de manera racista contra los precandidatos de la izquierda y, en particular, contra la exjefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, de origen judío. Fox fue jefe de Gálvez. La política y empresaria fue Comisionada para los Pueblos Indígenas en la administración 2000-2006, de Acción Nacional. Su “condena”, emitida desde su cuenta de Twitter, fue de 46 palabras.

Ayer, durante gran parte del día, miles de usuarios de redes sociales –incluyendo militantes del PAN, partido vinculado a Gálvez– se pronunciaron contra las declaraciones de Vicente Fox. La misma Claudia Sheinbaum y Gerardo Fernández Noroña condenaron el racismo del expresidente en una entrevista y un por medio de un mensaje enviado a Los Periodistas, programa de SinEmbargo Al Aire. El mensaje de Fox aludía a Marcelo Ebrard –quien no se ha pronunciado– por su origen francés. También atacaba a Adán Augusto López Hernández –quien sí escribió desde su cuenta de Twitter su rechazo al exmandatario– por su apariencia física.

Las 46 palabras de Gálvez, quien suele aludir a su origen indígena y utiliza vestimenta tradicional de los pueblos originarios, fueron: “Nuestro país es grande porque somos una nación pluricultural. Todos quienes hemos nacido aquí, más allá de nuestra ascendencia, somos mexicanos. Lamento y condeno el tweet del ex presidente Fox que hace mofa del origen familiar de @Claudiashein. No más odio y división entre hermanos mexicanos”.

Todavía más tarde que Gálvez, Santiago Creel Miranda, el último Secretario de Gobernación y también aspirante presidencial, mandó un tuit, ya entrado el sábado, donde condenaba el ataque xenófobo de Fox. Nunca lo mencionó por su nombre. Dijo: “Ahora que lamentablemente se han dado muestras de xenofobia y antisemitismo, quiero ratificar el cariño y reconocimiento que le tengo a la comunidad judía en México, igualmente, reiterar que el valor de un individuo no es por su nacionalidad, sino por su dignidad intrínseca que tiene por el hecho de ser persona".

Claudia Sheinbaum Pardo y Gerardo Fernández Noroña, aspirantes de Morena y el PT a la candidatura presidencial del oficialismo, respondieron al discurso racista y denigrante del expresidente Vicente Fox Quesada, quien publicó una imagen en la que se llama a la exjefa de Gobierno “judía búlgara” y al Diputado con licencia “extraterrestre”.

“Eso es la derecha en México, han querido vestirse de otra cosa, inclusive ya hablan de que son de izquierda, pero en realidad lo que ellos son es eso”, señaló Sheinbaum Pardo en entrevista con Los Periodistas. “Vicente Fox se acredita cada vez más su nula calidad humana, primero pidiendo que se retiren los programas sociales, una declaración de una imprudencia y de una insensibilidad y falta de empatía absoluta”, reviró a su vez Fernández Noroña a través de un audio enviado al programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Fox Quesada, identificado con la derecha mexicana, recurrió al discurso de odio y al racismo para promover a Xóchitl Gálvez, quien fue la comisionada para los pueblos indígenas en su Gobierno (2000-2006). Para ello criticó a los precandidatos de la izquierda por su origen o por sus atributos físicos, alimentando una opinión negativa prejuiciosa, estigmatizante y destructiva.

“[Claudia] Sheinbaum es judía búlgara, Marcelo [Ebrard] es fifí francés, [Gerardo Fernández] Noroña es extraterrestre y Adán Augusto [López] es de Transilvania. ¡La única mexicana es Xóchitl!”, decía la imagen que difundió en su cuenta de Twitter, la cual borró minutos después.

El tuit que publicó el expresidente Fox. Foto: Captura de pantalla

​​La foto que usó Fox en redes tiene la figura de una águila en una de sus esquinas inferiores, la cual suele ser usada por grupos de odio de la ultra derecha. Sin embargo, no tiene otro tipo de identificación que permita saber su origen o de dónde surgió.

Frente a ello, Fernández Noroña le respondió: “Nuestra compañera Claudia Sheinabum es mexicana por los cuatro costados, diciendo que Marcelo es francés y fifí, clasista es el cretinazo de Fox acusando a mí de extraterrestre y Transilvania dice de Adán Augusto. Si fuera un chiste bobo pero para alguien que tuvo la presidencia es una vergüenza que haya tenido la máxima responsabilidad política del país, que mal ha estado la patria”.

Claudia Sheinbaum recordó por su parte cómo Fox a la par de reproducir este discurso de odio intenta engañar a las personas al asegurar que él inventó la pensión al adulto mayor. “Hace dos días dice que todos los que reciben las ayudas sociales son una bola de flojos, es decir, ello son eso, se visten de una cosa que en realidad no son, dicen que son feministas cuando en realidad no lo son, dicen que son demócratas cuando en realidad no lo son, dicen que buscan la igualdad cuando en realidad son discriminatorio”.

“Ellos siempre han estado de acuerdo porque son la derecha hay superioridad de unos sobre otros, es eso Vicente Fox y eso es lo que representa este Frente Amplio opositor, que yo les digo el Frente Cínico, porque en realidad es eso, hay mucho cinismo en lo que dicen, es condenable pero al mismo tiempo muestra lo que son”, apuntó.

Horas después de haber publicado borrado el mensaje y luego de ser duramente criticado en redes por el tuit antisemita y xenófobo, el expresidente ofreció disculpas”. “Pido una disculpa por haber retwiteado un Twit que no es mío. Tengo un profundo respeto por la comunidad judía”, escribió.

El mensaje del expresidente incluso provocó la crítica de otros panistas que no son cercanos al Gobierno de Morena, sino todo lo contrario, como Manuel Clouthier. “Vicente , tú sabes que hubo que cambiar la Constitución para eliminar ese pensamiento estúpido, y que aún siendo hijo de padres españoles tú eras mexicano, ¡por lo que pudiste ser candidato presidencial! Mexicanos somos todos, incluso los que no nacieron aquí y se nacionalizaron”, indicó.

Jorge Garcés, consejero político nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también miembro de la coalición opositora, condenó el tuit de Fox.

"Por el bien de Xóchitl, de la oposición y de México, por favor quítenle el celular a Vicente Fox y no lo dejen salir de casa hasta que pasen las elecciones", expuso en Twiter.

Otros usuarios de Twitter señalaron a Vicente Fox por antisemitismo y xenofobia.

Ya esta semana Fox había estado en el centro de la polémica, al pedirle que en caso de que la panista Xóchitl Gálvez Ruiz llegue a la Presidencia de México en 2024, se quiten los programas sociales y que le devuelvan la pensión que le correspondía por ser exmandatario, pues ha “batallado económicamente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video