Agrupaciones de la disidencia sexual, personas en situación de vulnerabilidad y comerciantes se manifestaron a las afueras del edificio de la Alcaldía Cuauhtémoc, en contra de los actos de «limpieza social» promovidos en los recorridos que llevan por nombre «Operativo Diamante», los cuales son encabezados por la Alcaldesa Sandra Cuevas.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- Con la pinta «Sandra Cuevas fascista» y consignas que piden su destitución, agrupaciones disidentes sexuales, personas en situación de vulnerabilidad y comerciantes protestaron este viernes contra la “limpieza social” por parte de los operativos realizados en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Dicha medida busca retirar de las calles a “ciertas personas”, afirmaron las y les manifestantes, por lo que pidieron la intervención del Gobierno Capitalino, y de la Comisión de Derechos Humanos.
“Recuerden que esta manifestación es contra los actos de ‘limpieza social’ que está liderando Sandra Cuevas en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde su personal y ella misma están violentando los derechos humanos de personas que viven en situación de calle, de personas trabajadoras sexuales, de mujeres que están protestando contra la violencia económica de comerciantes, por estas expresiones artísticas como los rótulos y los sonideros”, expresó Victoria Samano, fundadora de la organización Lleca- Escuchando la Calle.
Afuera del edificio de la Alcaldía, manifestantes realizaron pintas con mensajes como “No a la limpieza social” y “No queremos tu clasismo”. Asimismo, criticaron la inacción de otros gobiernos frente a las medidas tomadas por la Alcaldesa Sandra Cuevas.
Desde el 20 de junio, Sandra Cuevas encabeza los recorridos “Operativo Diamante” que, según explica, son para garantizar “orden y disciplina” en la Cuauhtémoc.
De acuerdo con la propia demarcación, estos operativos consisten en revisiones a establecimientos comerciales y la vía pública. Asimismo, abarca instrucciones para mejoras urbanas, como reencarpetamiento y retiro de basureros clandestinos, basadas en las reglas de observancia obligatoria que la misma Alcaldía publicó el 23 de junio.
Ese mismo día, Cuevas anunció el retiro del comercio ambulante que no tenga permiso en la Zona Rosa. No obstante, habitantes de la colonia Juárez aseguran que dicha medida sólo afecta al comercio informal.