Basado en una investigación de más de 13 años, Francisco Cruz narra la vida, obra y desgracia de diez primeras damas entre 1952 y 2018, desde Guadalupe Borja hasta Angélica Rivera, pasando por Carmen Romano y Marta Sahagún.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- Las primeras damas que han estado junto a los presidentes de la república que han gobernado México durante los últimos 60 años vieron a la Presidencia como un árbol que da frutos de lingotes de oro debido a que aprovecharon su posición para orquestar jugosos acuerdos y favores para sus allegados, afirmó el periodista Francisco Cruz, autor del libro Las Damas del poder, de la editorial Planeta.
"Estas primeras damas dejaron una semilla sembrada de dinero que hay en la presidencia de la República. Saben, como lo supieron todas las otras primeras damas, que la presidencia es un árbol que da frutos en lingotes de oro literalmente", afirmó el escritor en entrevista con Los Periodistas, programa que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
Francisco Cruz recordó que las primeras damas han jugado un papel fundamental en la historia de corrupción e impunidad que ha marcado a México por décadas.
"La historia está llena de muchos huecos, corrupción e impunidad. Las primeras damas han tenido un papel fundamental aunque prácticamente hasta Marta Sahagún las escondimos, después de Marta Sahagún empiezan a hacer la corrupción, empiezan a hacer el nepotismo, los grandes negocios, pero si hay una persona que es tan ambiciosa y corrupta como el Presidente, es la primera dama a partir de María de los Dolores Izaguirre, de Ruíz Cortines".
El escritor recordó que algunas de estas mujeres construyeron mansiones millonarias a costa del erario; casi todas realizaron remodelaciones a capricho a la residencia oficial de Los Pinos o colocaron a sus hijos y parientes en posiciones privilegiadas.
Basado en una investigación de más de 13 años, Francisco Cruz, autor de García Luna, el señor de la muerte (Planeta, 2020), narra la vida, obra y desgracia de diez primeras damas entre 1952 y 2018, desde Guadalupe Borja hasta Angélica Rivera, pasando por Carmen Romano y Marta Sahagún.
"Ella no vino a tratar de ocultar nada. Angélica Rivera, pulcra como era, echó todo al carajo y se empezaron a echar dinero a La Bolsa, así que esa actriz que veían bonita con 20 millones de televidentes, esa mujer era la serpiente envenenada, por esto está en el centro y representa a toda la corrupción de todas las primeras damas de este país".