Un Comité de la ONU señaló que el Gobierno federal mexicano debe de establecer un programa integral para garantizar la seguridad de servidores públicos dedicados a la búsqueda e investigación de personas desaparecidas.
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha exhortado al Gobierno mexicano a darle protección a autoridades de seguridad que desempeñan su labor de investigar desapariciones en el país.
Ante el reporte de un ataque a funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, así como a policías municipales de Tlajomulco durante trabajos de búsqueda, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada hizo un reiterado llamado al Gobierno federal a adoptar medidas urgentes ante dicha situación.
"[La ONU instó a México] a garantizar la protección permanente de los servidores públicos dedicados a la búsqueda e investigación y a establecer un programa integral para su seguridad", señala el comunicado.
#Mexico: UN #CED condemns the attack on personnel of the State Attorney General's Office & the municipal police of Tlajomulco, Jalisco in central-western Mexico, which killed six people & injured at least 12 others, inc. government officials & civilians.https://t.co/jjq9pVJxsL pic.twitter.com/rkarDluj6f
— UN Treaty Bodies (@UNTreatyBodies) July 20, 2023
En un mismo sentido, también pidió fortalecer el sistema de protección a víctimas para garantizar la seguridad de familiares y acompañantes; así como la adopción e implementación urgente de una política nacional para la prevención y erradicación de las desapariciones.
"El Comité condenó enérgicamente el ataque y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas", añadió.
Finalmente, recordó que las búsquedas e investigaciones son una obligación de sus Estados, por lo que conminó a México a emprender una indagatoria inmediata, exhaustiva y diligente para la pronta identificación de los responsables.
El pasado 11 de julio, Personal de la Fiscalía de Jalisco y Policía Municipal de Tlajomulco fueron atacados con artefactos explosivos dejando un saldo de seis fallecidos, así como más de 10 heridos.
Al día siguiente, el Gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que en el hecho se utilizaron ocho artefactos improvisados de los cuales explotaron siete. El ataque se originó a partir de una denuncia anónima sobre la presencia de restos humanos en las cercanías de Tlajomulco lo que motivó la salida al terreno de quienes resultaron después afectados por los explosivos.
Tras el siniestro, se ordenó la suspensión de las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, donde activistas han denunciado la existencia de numerosas fosas clandestinas.
Este es un mensaje importante para el pueblo de Jalisco. pic.twitter.com/hx9aXInrd2
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 12, 2023
Alfaro dijo que las autoridades acudieron al lugar, pero “fue una trampa para nuestros elementos. Lo que sucedió es que esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos”.
“No nos vamos a doblar, ni nos vamos a rendir”, señaló el Gobernador en una visita a Tlajomulco, en la que atribuyó el atentado a “todas las acciones que hemos realizado para decirle a los criminales que no van a seguir actuando con libertad y sin consecuencias”.
El Fiscal General del Jalisco, Luis Méndez, declaró a la prensa que entre los fallecidos hay tres elementos de la Fiscalía, un policía municipal y dos civiles y que la cifra de lesionados subió a 14, algunos de ellos en condición delicada. En la explosión también resultaron con daños tres vehículos oficiales y uno civil.
El colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco, integrado por familiares de personas desaparecidas, negó cualquier vinculación con el ataque e indicaron en un comunicado que “jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo (a hacer búsquedas)”.
Así la zona donde se registró ataque con explosivos a unidades de la @FiscaliaJal en #Tlajomulco
* pic.twitter.com/3hsRkLRCJr— elsamarthagtz (@elsamarthagtz) July 12, 2023
El grupo atribuyó los comentarios de Alfaro a una estrategia para “amedrentar” a las activistas y descartó haber recibido algún tipo de amenaza o intimidación de cárteles. “Si crees que corremos peligro… danos la protección que merecemos por hacer tu trabajo”, señala el escrito.
— Con información de AP