México

#PuntosYComas | ¿A quién representa el PRI, el “heredero” de la Revolución Mexicana?

19/07/2023 - 8:52 pm

El PRI afirma en su declaración de principios que se compromete a garantizar la integridad del territorio nacional; preservar la soberanía del país y el manejo sobre los recursos reservados para el dominio de la Nación. En Puntos y Comas se abordó cuáles son los principios y compromisos de esta fuerza política.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– Se asume como “heredero” de la filosofía de la Revolución Mexicana y durante siete décadas fue el brazo electoral de los gobiernos impulsados por la misma organización política, que sólo cambió de nombre, pero no de hábitos: el Partido Nacional Revolucionario se fundó el 4 de marzo de 1929, impulsado por el Presidente Plutarco Elías Calles; después, en 1938, durante el Gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, cambió de nombre a Partido de la Revolución Mexicana y finalmente, desde 1946, durante el régimen de Manuel Ávila Camacho, tomó la denominación actual de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el programa Puntos y Comas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se explicó cómo los estatutos del PRI establecen que “es un partido político nacional, popular, democrático, progresista e incluyente, comprometido con las causas de la sociedad; los intereses superiores de la Nación; los principios de la Revolución Mexicana y sus contenidos ideológicos, así como los derechos humanos plasmados en la Constitución”.

La más reciente metamorfósis del PRI ocurrió durante su XXIII Asamblea Nacional, realizada entre el 7 y el 11 de diciembre del 2021, cuando el tricolor se reinventó, por lo menos en términos declarativos, como un partido de centro izquierda, progresista, socialdemócrata, y alejado de los extremos ideológicos, bajo el mando de su presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas y su secretaria general Alma Carolina Viggiano Austria.

El 11 de diciembre del 2021 el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, anunció en Twitter: “Por mandato de la 23 Asamblea del PRI somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”.

Sin embargo, Moreira Valdéz no explicó que el control del PRI fue tomado por una corriente de tecnócratas formados en universidades extranjeras, quienes durante 36 años, desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) hasta la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), le impusieron al tricolor una filosofía neoliberal.

¿Cuáles son los principios y compromisos que el PRI dice sostener?

El PRI afirma en su declaración de principios que se compromete a garantizar la integridad del territorio nacional; preservar la soberanía del país y el manejo sobre los recursos reservados para el dominio de la Nación.

También se dice comprometido en promover la justicia social; impulsar la igualdad sustantiva; garantizar una vida digna libre de violencia para todas las mujeres, y asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, incluida la protección plena de su salud sexual y reproductiva.

Se pronuncia el PRI “por un Estado laico para el siglo XXI, que por un lado garantice la libertad de creencias y el respeto a las mismas, y que por otra parte acredite una vida republicana libre de dogmas o cultos religiosos, en donde la ética pública y el derecho funden la legitimidad del Estado”.

Otros compromisos que aparecen en su Declaración de Principios: ejercer la rectoría del desarrollo nacional; garantizar la educación pública laica, gratuita y obligatoria, a nivel básico y medio superior, y ampliar la cobertura y calidad de la educación superior; seguir ampliando los derechos universales a una vivienda digna y decorosa, a la alimentación, al derecho al agua, a un medio ambiente sano, a un desarrollo sostenible y a la salud.

Alejandro Moreno Cárdenas llegó a la presidencia nacional del PRI el 18 de agosto del 2019. En los últimos cuatro años el tricolor ha avanzado con paso firme hacia el abismo, al perder 11 gubernaturas, incluyendo la del Estado de México en junio del 2023. La mísera cuota política para el rico empobrecido son sólo las gubernaturas de Coahuila y Durango.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video