Las candidaturas para las próximas elecciones en el 2024 deberán respetar la paridad de género: es decir tener una distribución equitativa entre hombres y mujeres que tome en cuenta la competitividad en cada entidad. La situación puede generar debates y recursos ante el Tribunal Electoral para determinar las candidaturas finales, prevén expertos.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- Hasta la fecha, el panorama político en la mayoría de las entidades que renovarán sus gobiernos empieza a tomar forma y en las posibles alianzas ya se han perfilado varios aspirantes para ganar sus respectivas contiendas internas. Sin embargo, la mayoría de los personajes que se han “posicionado” son hombres. Esta situación podría poner en aprietos a los partidos, pues en las próximas elecciones hay un factor que los partidos deben cumplir al definir sus candidaturas: la paridad de género.
En la elección del 2024, además de renovar la Presidencia de la República y 30 congresos locales (excepto Estado de México y Coahuila), se elegirán los gobiernos en nueve estados, cinco actualmente en control de Morena: Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz; dos entidades en manos del PAN, Guanajuato y Yucatán; en Jalisco gobernada por Movimiento Ciudadano, y Morelos, que ganó Encuentro Social en 2018 con el apoyo de Morena.
«Todo indica que la política de la paridad total y transversal va a modificar las opciones políticas y las tendencias político-electorales en el estado, ya que los porcentajes de votación que las encuestas actualmente dan a ciertas siglas partidarias podrían cambiar con la incorporación de candidatas o candidatos», destacó en entrevista el doctor y analista político, Javier Hurtado, del Colegio de Jalisco.
En las elecciones, los partidos políticos deberán prestar especial atención a la paridad de género en sus candidaturas, tal como lo establece la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Jorge David Aljovín, abogado y consultor especializado en derecho constitucional, electoral y parlamentario, así como catedrático de la Universidad Iberoamericana, recordó que en las últimas elecciones en los estados de Coahuila y Estado de México, donde se disputaron dos gubernaturas, la Sala Superior ordenó cumplir con el principio de paridad.
La sentencia SUP-JDC-91/2022 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral establece un precedente para garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a gubernaturas en México al ordenar que, antes del inicio del próximo procedimiento para elegir gubernaturas, los partidos definan criterios de competitividad para la postulación de candidaturas. Esto implica que deben promover su inclusión en posiciones donde tengan oportunidades reales de ganar, evitando la simulación.
En esencia, la sentencia insta a los partidos políticos establezcan reglas claras para cumplir con el principio de paridad, no sólo desde un enfoque numérico, sino también desde una perspectiva sustantiva. La paridad sustantiva se refiere a asegurar que las candidaturas de mujeres sean competitivas y se postulen en campañas ganadoras. Además, se instruye al Instituto Nacional Electoral (INE) a verificar que los partidos políticos emitan estas disposiciones y a supervisar su cumplimiento en el proceso de postulación de candidaturas a gubernaturas.
El doctor en Ciencias Sociales Javier Hurtado abundó que esta paridad implica que, en las elecciones de 2024 en los nueve estados, al menos cuatro o cinco candidaturas de cada partido deben ser mujeres. El politólogo agregó que la Ley General de Partidos establece claramente que los partidos deben postularlas en aquellos espacios o distritos donde tengan los porcentajes más altos de votación.
«Es la paridad total y esos criterios de acuerdos y jurisprudenciales que dicen que, por ejemplo, en las elecciones de 2024 en los nueve estados que se van a elegir gobernador, en cinco de esos estados por cada partido político deben ser mujeres. […] La Ley General de Partidos dice que los partidos políticos deben postular mujeres en aquellos espacios o distritos donde tengan los más altos porcentajes de votación, no los más bajos obvio”.
Esto significa que, de las nueve gubernaturas en juego en 2024, se podría considerar una distribución de cinco para mujeres y cuatro para hombres, o bien, cinco para mujeres y cuatro para hombres en una primera alternativa, y luego cinco para hombres y cuatro para mujeres en una segunda alternativa.
Sin embargo, la paridad no se limita únicamente a la distribución numérica, sino que también implica el principio de alternancia y de competitividad, detalló el consultor y especialista político Jorge David Aljovín.
“El caso del principio de alternancia significa que, en casos donde un espacio gubernamental esté ocupado actualmente por un hombre, se podría impugnar y exigir que ese espacio sea ocupado por una mujer, promoviendo así la rotación y diversidad de género en el poder”.
HOMBRES ACAPARAN CANDIDATURAS
No obstante, hasta el momento el panorama electoral está cargado hacia los hombres.
En una revisión hemerográfica hecha por SinEmbargo, la mayoría de las figuras y aspirantes que se perfilan como los posibles candidatos en la mayoría de los estados de la república son varones, lo que pondría en jaque algunas negociaciones para las gubernaturas, según especialistas.
En el caso del partido Morena, de los nueve estados en elección, al menos en seis estados los aspirantes perfilados como posibles abanderados son hombres, mientras que solo en tres estados son mujeres las que se han perfilado como favoritas o competirán reñidamente por las candidaturas. Entre las mujeres destacan Rocío Nahle, Secretaria de Energía en Veracruz, Clara Brugada en Ciudad de México y la Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán en Morelos.
En cuanto a la oposición, representada por la Alianza Va por México, la mayoría de sus aspirantes «perfilados» son hombres, al menos en siete de las nueve entidades. Solo en Guanajuato la disputa panista por la candidatura se da entre mujeres, principalmente entre la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, y Libia Dennise García, Secretaria de Desarrollo Social y Humano. En Tabasco, la diputada local priista Soraya Pérez Munguía es la que destaca.
Movimiento Ciudadano, que hasta el momento insiste en que podría ir sin alianza a nivel nacional, aún no tiene figuras fuertes o representativas para perfilarse como candidatos sonados en al menos tres entidades federativas: Morelos, Puebla y Yucatán. De las cinco entidades restantes, en cuatro se perfilan hombres y en una se menciona a un hombre y a una mujer en disputa cerrada por la candidatura de MC: Juan Pablo Delgado, excandidato a Alcalde de León, contra la Diputada local Dessire Ángel Rocha en Guanajuato.
LA PARIDAD EN UN HILO
Los especialistas reiteraron la importancia del precedente establecido por la Sala del Tribunal al garantizar la paridad e igualdad en las gobernaturas. Aunque hasta el momento esto no se ha reflejado explícitamente en la distribución de candidaturas, se espera que los partidos políticos acaten los precedentes y otorguen espacios a las mujeres, no solo por una cuestión numérica, sino también para lograr una mayor representatividad y participación femenina en el espacio público.
El factor de competitividad, según explicó Jorge David Aljovín, considera que no todas las entidades tienen el mismo peso político. Para definir la competitividad de una candidatura a gubernatura, se toman en cuenta varios criterios, siendo los principales el territorio y el porcentaje de votación obtenido por el partido político en las últimas elecciones.
«No es lo mismo para un partido político obtener una gubernatura en un estado como Querétaro que en Aguascalientes o en la tierra del Presidente en Tabasco. Este factor de competitividad puede generar impugnaciones y recursos por parte de las posibles candidatas, y será el Tribunal quien finalmente tome una decisión al respecto», ejemplificó el experto.
Sin embargo, a la fecha, aún falta una legislación a nivel federal que regule la paridad horizontal en candidaturas, como destacó la Consejera del INE, Dania Ravel, en un artículo sobre Paridad en gubernaturas escrito a finales de marzo pasado. Es un aspecto crucial a abordar para asegurar una verdadera igualdad de oportunidades en el ámbito político.
La Consejera expresó que persiste la carencia de una legislación a nivel federal que regule la paridad horizontal en las postulaciones a gubernaturas, lo que ha llevado al INE a aprobar criterios generales para asegurar este principio en dichas candidaturas.
Ravel también señaló que el camino recorrido desde la publicación de la reforma conocida como «Paridad en Todo» ha estado plagado de resistencias. No obstante, resaltó que la idea de cumplir con este requisito en las propuestas de candidaturas a gubernaturas ha ido permeando en el interior de los partidos políticos, lo que representa un avance hacia una mayor igualdad de género en el ámbito político.
¿CAMBIARÁ DE LA JUGADA?
En la mayoría de los estados, hay figuras, principalmente hombres, perfiladas como favoritas para ganar las candidaturas de sus partidos. Sin embargo, los especialistas consultados destacaron que es necesario no adelantarse y esperar a que los partidos definan los métodos de selección y establezcan en qué entidades deberán postular a mujeres.
«Lo malo es que hay una cultura machista también en los medios de comunicación. Ni siquiera consideran la posibilidad de la paridad total y transversal. Siempre asumen que el candidato será un hombre», detalló Javier Hurtado.
Esta situación plantea un escenario interesante de cara a las elecciones de 2024, lo cual genera cuestionamientos sobre el cumplimiento de esta disposición por parte de Movimiento Ciudadano, pues es uno partidos que tendría mayor impacto ampliación de la paridad de género y si esta se aplica en Jalisco, su bastión.
El escenario político jalisciense ha perfilado hasta el momento principalmente a dos aspirantes como favoritos para contender: el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, por el Partido Movimiento Ciudadano, y a Carlos Lomelí por Morena.
En el caso de Movimiento Ciudadano, la contienda interna se disputaría entre el alcalde tapatío, quien no cuenta con el aval del Gobernador, y alguien del equipo Alfaro, mencionando principalmente al Senador Clemente Castañeda.
Javier Hurtado González explicó que si los partidos políticos se vieran obligados a postular mujeres en aquellos lugares donde obtienen los mayores porcentajes de votación, el panorama electoral en Jalisco experimentaría cambios significativos. A pesar de tener mujeres al frente de los partidos y en el Congreso del Estado, la política en este estado sigue mostrando rasgos machistas.
«La Ley General de Partidos dice que los partidos políticos deben postular mujeres en aquellos espacios o distritos donde tengan los más altos porcentajes de votación, no los más bajos, obvio. Entonces, yo me pregunto: ¿De los 9 estados donde va a haber elecciones en junio de 2024 por parte de Movimiento Ciudadano, dónde tienen los porcentajes más altos de votación? ¡En Jalisco! En consecuencia, debería ser una mujer. Entonces, no entiendo cómo no lo ven (en MC)», detalló Hurtado.
Otros de los principales aspirantes de Movimiento Ciudadano que se han posicionado en los últimos días es la Senadora Verónica Delgadillo, quien afirmó a SinEmbargo que está muy claro que también es una de las precandidatas para el gobierno del estado.
LOS ESTADOS GOBERNADOS POR MORENA
En Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz, actualmente gobernados por Morena, en dos de ellos se perfilan mujeres como posibles candidatas.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encabezaba las encuestas de preferencia para ser la candidata de Morena a Jefa de Gobierno capitalina. Sin embargo, el 13 de junio anunció que se mantendría al lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su Gabinete hasta terminar el sexenio.
Hasta el momento, los perfiles para posibles candidatos tanto de la coalición Morena-PT-PVEM como de Va por México han empezado a surgir lentamente. Del oficialismo están la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; el Secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch; la Secretaria de Bienestar federal, Adriana Montiel Reyes, e incluso el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
En la reciente encuesta de El Financiero, Clara Brugada encabeza la preferencia con 17 por ciento, en segundo lugar se encontraba el jefe de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, y el Secretario de Gobernación Martí Batres, ambos con 12 por ciento.
Hasta hace unas semanas, en la coalición «Va por México», la Senadora panista Xóchitl Gálvez también era considerada una de las figuras principales. Sin embargo, una controversia surgió cuando se le impidió ingresar al Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica durante una conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como ella demanda. Esto llevó a que el alcance de su figura política se inflara y que ahora su aspiración se dirige hacia la presidencia en lugar de la jefatura de la Ciudad de México.
En este contexto, los actuales aspirantes para gobernar la Ciudad de México son los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; y Álvaro Obregón, Lía Limón.
En Veracruz, hasta hace unos meses la sucesión favorecía, según lo que mostraban las distintas encuestas, a la Secretaría de Energía Rocío Nahle, no obstante, la Refinería de Dos bocas, y el tiempo que ha demorado en echarla a andar en su tonalidad, ha obstaculizado sus aspiraciones, según analistas.
Esto ha llevado a que la contienda por la gubernatura de Veracruz comience a complicarse en la medida en que surgen cada vez más interesados en participar en el proceso interno tanto de Morena, como en el del Partido Acción Nacional (PAN), que hasta hace unos años encabezaba el estado.
En el panorama político veracruzado, según los expertos, se vislumbran dos escenarios con fuertes luchas internas para elegir a los candidatos. En el caso de Morena, se espera una disputa entre Rocío Nahle y los aspirantes que han manifestado su interés en ser abanderados de Morena, conside rando que su posibilidad se ha debilitado. Por otro lado, en el PAN, se espera una confrontación entre la familia Yunes y el capital político del Senador Julen Rementería.
“Aquí hay dos cosas muy claras. En ambos procesos, habrá luchas internas para seleccionar a sus candidatos. En Morena, se da una disputa entre Nahle y los hombres, y también se tendrá que decidir si habrá una candidatura de género o no. En el PAN, tenemos a la familia Yunes enfrentándose al capital político de Julen Rementería y a los aliados que ha cultivado en las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD. Una vez que estas convulsiones internas se resuelvan y se definan los candidatos, se llevará a cabo una elección en la cual parece que Morena lleva la ventaja al ser el partido en el gobierno actualmente. Sin embargo, en una elección, cualquier cosa puede suceder llegado el momento”, explicó el periodista Noé Zavaleta.
De acuerdo con la encuesta más reciente publicada por la casa encuestadora Massive Caller, elaborada en mayo de 2023, Morena lleva la ventaja en Veracruz con un 45.7 por ciento, mientras que la alianza PRI, PAN y PRD alcanzó un 28.6 por ciento de las preferencias, frente a un 19.3 por ciento de la población que aún no ha decidido.
En cuanto a los aspirantes de Morena, Rocío Nahle encabeza holgadamente la encuesta con un 36 por ciento de las preferencias. En segundo lugar, se encuentra el superdelegado Manuel Huerta Ladrón, con un 13.7 por ciento, seguido por el Alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, con un 12.8 por ciento; el Secretario de Gobierno, Zenyazen Escobar, con un 7.7 por ciento, y finalmente el Diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, con un 5.9 por ciento.
El sondeo también muestra que dentro de la posible alianza opositora, quien tiene la mayor preferencia es Miguel Ángel Yunes Márquez, con un 23.6 por ciento, seguido del priista José Francisco Yunes Zorrilla, con un 22.2 por ciento, y en tercer lugar, Julen Rementería del Puerto, con un 16 por ciento.
En Puebla, la renovación del Gobierno estatal se ha centrado en la contienda interna de Morena en la que desde tiempo atrás se han perfilado dos primos expriistas que ahora están en la 4T: el Senador Alejandro Armenta Mier y el Diputado Ignacio Mier Velazco.
“La agenda política y pública en torno a la sucesión de la gubernatura el próximo año se centra en Morena, donde tenemos dos contendientes de peso pesado, dada su relevancia en la escena nacional, uno en la Cámara de Diputados y otro en el Senado, lo cual nos habla de un protagonismo que a ese nivel de competencia interna me parece inédito”, explicó el profesor Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAP),
Sin embargo, aunque la elección está perfilada para Morena y se habla principalmente de dos personajes como los principales competidores, los politólogos y especialistas consultados destacaron que nada está totalmente escrito, pues aún hay incertidumbre y es necesario que se definan los métodos de selección en el partido guinda, como es definir en cuáles entidades tendrán que postularse a mujeres.
“Yo tengo la convicción de que el proceso de Puebla no va a decantarse claramente hasta que quede decantado el propio proceso presidencial porque eso va a influir mucho en las decisiones. […] En los últimos meses quienes más han sonado son Alejandro Armenta e Ignacio Mier, que además son primos, ambos expriistas, pero hay otra posibilidad de otras candidatas, sobre todo porque posiblemente Morena tenga que postular en Puebla a una mujer, entonces eso en automático los dejaría afuera como candidatos y tendrían que reagruparse”, explicó el politólogo Miguel Calderón Chelius, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en sociología.
De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta elaborada por Massive Caller el 23 de mayo, Morena muestra una ventaja significativa en la contienda electoral en Puebla. Según los datos obtenidos, el partido guinda cuenta con una ventaja de al menos 11 puntos porcentuales sobre la alianza conformada por PRI, PAN y PRD.
Dentro de los aspirantes de Morena, Alejandro Armenta es el mejor posicionado, obteniendo un 35.3 tres por ciento de intención de voto en la pregunta sobre quién les gustaría que fuera el candidato a gobernador por su respectivo partido. En segundo lugar se encuentra Ignacio Mier, con tan solo un 16.5 por ciento de intención de voto, y en tercer lugar Claudia Rivera Vivanco, con un 14.5 por ciento.
Por otro lado, en la alianza conformada por PAN, PRI y PRD, el candidato mejor posicionado es el Alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien obtuvo un 50.5 por ciento de intención de voto, muy por encima de Ana Teresa Aranda Orozco, quien se ubicó en segundo lugar con un 10.7, y de Javier Lozano Alarcón, en tercer lugar con 10. 2 por ciento. La priista Blanca Alcalá Ruiz obtuvo un 9.2 por ciento de intención de voto como candidata de la alianza.
En Tabasco, una encuesta realizada por Enkoll en mayo para el periódico local Diario Presente en Tabasco, Javier May Rodríguez, actual director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, es el aspirante mejor posicionado en Morena para la candidatura rumbo a las elecciones gubernamentales.
De las fichas de Morena en Tabasco, tierra de dónde es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el sondeo ubica a Javier May con un 31 por ciento de preferencias. En segundo lugar se encuentra la Alcaldesa de Centro,Yolanda Osuna, con un 16 por ciento. En tercer lugar, César Raúl Ojeda Zubieta y Rosalinda López Hernández, esposa del actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y hermana del aspirante y exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, quienes obtuvieron un 11 por ciento de las preferencias. Por otro lado, Oscar Cantón y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, obtuvieron tan solo un 8 por ciento y un 2 por ciento de intención del voto, respectivamente.
Al mismo tiempo, el partido en el poder conserva una sólida ventaja frente a los opositores con un 68 por ciento de las intenciones del voto, por lo que en cuanto a la pregunta de «¿A quién prefiere como candidato o candidata de Morena para Gobernador o Gobernadora de Tabasco?», May Rodríguez registró un 31 por ciento de preferencias, colocándose a 16 puntos de su más cercana competidora, Yolanda Osuna, quien registra un 15 por ciento.
En cuanto a los partidos opositores, se ha perfilado una figura fuerte como posible candidato, y la encuesta partió de mencionar a aquellos por quienes la población votaría en un planteamiento hipotético para las elecciones de gobernador o gobernadora de Tabasco. En esta pregunta, May Rodríguez (Morena) arrasa con un 59 por ciento de preferencias, mientras que los posibles aspirantes por otros partidos son Gerardo Gaudiano Rovirosa de Movimiento Ciudadano, quien obtiene un 7 por ciento; Soraya Pérez Munguía (PRI), con un 4 por ciento; y Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) con un 4 por ciento.
En Morelos, de acuerdo con la encuesta de Massive Caller del 9 de mayo, se coloca a la senadora de Morena, Lucy Meza, como la aspirante favorita de su partido para la candidatura a gobernador. En la pregunta «¿Quién le gustaría que fuera candidato o candidata a gobernador?», Meza obtuvo el 23 por ciento de las preferencias, seguida del Alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores, quien obtuvo un 18.4 por ciento; Rabindranath Salazar, secretario de Gobernación de Morelos, logró un 18.2 por ciento. En cuarto lugar, con el 10.2 por ciento, se encuentra Margarita González Sarabia, quien renunció como directora de la Lotenal Nacional, y Rafael Reyes con un 7.3 por ciento.
Por parte de la oposición, quien se perfila según el sondeo es José Luis Urióstegui Salgado con un sólido 37 por ciento, superando el 9.7 por ciento de Óscar Daniel Martínez Terrazas y José Antonio Santodaval, quienes obtuvieron un 9.7 y 9.1 por ciento respectivamente.
En el estado de Chiapas, actualmente gobernado por el morenista Rutilio Cruz Escandón Cadenas, hay un claro y destacado aspirante a la candidatura. Se trata de Zoé Robledo Aburto, actual titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En cuanto a la oposición, conformada por la alianza PAN, PRI y PRD, aún no hay una definición clara.
De acuerdo con las encuestas para la contienda interna de Morena, Zoé Robledo, quien cuenta con el apoyo y respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lleva una marcada preferencia. El sondeo realizado por Massive Caller el 28 de mayo coloca al titular del IMSS con un 24.3 por ciento de las preferencias como el favorito para obtener la candidatura del partido. Le sigue, con un 24.3 por ciento, Eduardo Ramírez Aguilar, quien fue electo como coordinador de la bancada de Morena en el Senado y, en consecuencia, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el 13 de junio. En tercer lugar, dentro de la contienda interna de Morena, está el Dr. Pepé Cruz con un 10.3 por ciento.
En cuanto a la oposición, los presidentes locales del PAN y PRI se disputarían la candidatura. Según el sondeo, Carlos Alberto Paloqueme Archila, actual Presidente del PAN en Chiapas, obtuvo un 13.6 por ciento y el diputado local y dirigente estatal tricolor, Rubén Antonio Zuart Esquina, obtiene un 13.3 por ciento. En tercer lugar, está Sofía Becerra Ruiz, directora de Promoción Política de la Mujer Estatal Chiapas en el partido albiazul, con un 11.3 por ciento, y la priista Rita Guadalupe Balboa Cuesta.
¿Y EN GOBIERNOS PANISTAS?
En cuanto a los estados de Yucatán y Guanajuato, ambos gobernados por el PAN, en el primero quien se perfila para obtener la candidatura es un hombre y en el segundo, todas las aspirantes a la gubernatura son mujeres.
En Yucatán, gobernada por Maurilio Vila, el aspirante panista que más se ha perfilado es tres veces alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, quien se encuentra en su tercer mandato lo que de acuerdo con medios locales le da ventaja, pero también desventaja por el desgaste de llevar nueve años en el cargo municipal. En la península quien se menciona que disputaría o buscaría disputar la candidatura es el expriista Liborio Vidal, exdiputado local y ahora en el PAN, Secretario de Educación de Gobierno Estatal. Otro aspirantes sería el dos veces el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.
Mientras que de Morena quien se perfila como aspirante es Joaquín Díaz Mena, “Huacho” como se le conoce localmente, quien actualmente es coordinador de los programas federales en Yucatán; le sigue el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, y la expriista Verónica Camino Farjat, actual senadora y excandidata a la Alcaldía de Mérida en 2021.
En la mas reciente encuesta de Massive Caller, Renán Alberto Barrera Concha encabeza las preferencias para ser el candidato de PAN 52. 4 por cient y por Morena Joaquín Díaz Mena aventaja a sus compañeros de partido al obtener un 43.8 por ciento.
En Guanajuato, una medición del 1 de junio de la empresa Massive Caller —que ha sido cuestionada su precisión en sondeos en relación a los resultados electorales— muestra que la alianza conformada por el PAN-PRI-PRD cuenta con el 44 por ciento de las preferencias, una ventaja de 11.5 puntos porcentuales sobre Morena, que obtuvo el 32.5 por ciento. En tercer lugar se encuentra Movimiento Ciudadano, con un 5.7 por ciento de las preferencias. Sin embargo, bien es cierto que hay un desgaste en la imagen del PAN y Morena ha ganado terreno en diversas regiones de Guanajuato, de acuerdo con los analistas locales, tal parece que aún no hay condiciones contundentes y avasalladoras para que la entidad llegue a la alternancia, al menos en las siguientes elecciones de 2024, pues los especialistas consideran que la clase empresarial no estaría dispuesta a “abandonar el barco panista”.
En cuanto a los aspirantes para representar a la alianza Va por México, los encuestados mostraron una mayor preferencia por Libia Denisse García, quien alcanzó el 25.5 por ciento. Sin embargo, muy cerca de ella se encuentra la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, con un 24.6 por ciento. También se mencionan otros políticos interesados en contender, como Jesús Oviedo con un 10.1 por ciento, José Luis Romero Hicks con un 9.5 por ciento, José Bermúdez Méndez con un 6.3 por ciento y Alejandro Arias Ávila con un 5.1 por ciento de las preferencias.
En cuanto a los favoritos para ser los candidatos por Morena, según Massive Caller, Ricardo Sheffield encabeza las preferencias con un 22.8 por ciento, seguido por Antares Guadalupe Vázquez con un 20.4 por ciento, Martha Lucía Mícher con un 17 por ciento y Ernesto Prieto Ortega con un 12.4 por ciento. En una posición mucho más rezagada se encuentran Migue Ángel Chico, Álma Alcaraz y Mauricio Hernández, con un 3.6, 3.2 y 2.7 por ciento respectivamente.
En el caso de Movimiento Ciudadano, las preferencias muestran un empate técnico entre los simpatizantes emecistas Rodrigo González Zaragoza y Juan Pablo Delgado, quienes obtuvieron un 25.8 y 25 por ciento respectivamente.