El exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, lidera el número de anuncios pagados a su favor por medio de diversas páginas que se describen como clubes de fans y supuestos portales de noticias. En total, estos sitios han gastado 4.47 millones de pesos en lo que va del 2023 para promover al aspirante a la Jefatura de Gobierno.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Por medio de diversos anuncios pagados en las plataformas de Meta, Facebook e Instagram, las y los aspirantes a la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México han recibido tanto mensajes de apoyo y difusión de sus logros, como críticas en su contra, con un valor total de más de 4.8 millones de pesos en lo que va del año.
Mientras que las calles de la Ciudad de México se han llenado con pósters y espectaculares con los rostros de los aspirantes al máximo puesto en el Ejecutivo local, las redes sociales también han sido un espacio para que muestren músculo a través de publicidad pagada. Estas 924 publicaciones en Facebook e Instagram promueven punteros de encuestas, la imagen, discursos o acciones de algún aspirante, o críticas hacia su persona; y tienen un valor total de 4 millones 800 mil 992 pesos.
Al momento, ninguno de los cuatro aspirantes a la candidatura morenista ha pagado anuncios en sus páginas personales para promover su imagen, aunque sí se han registrado páginas de clubes de fans y supuestos portales de noticias que han explícitamente mostrado el apoyo hacia ciertos candidatos, como en el caso de Clara Brugada y Omar García Harfuch; o bien hecho reclamos sobre la candidatura del exsubsecretario de Salud Pública, Hugo López-Gatell.
SinEmbargo solicitó una entrevista con la dirigencia de Morena para conocer el seguimiento que ha dado el partido a la promoción en redes de sus aspirantes capitalinos, pero al momento de esta publicación no tuvo una respuesta.
La doctora en Ciencias Políticas Karolina Monika Gilas, indicó a este medio que si bien existe legislación en torno a la promoción de precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, estas publicaciones en redes sociales que no tienen un claro llamado al voto y se generan a través de terceras personas generan un "área gris" del cual se pueden aprovechar los partidos y aspirantes.
"La cuestión legal es bastante compleja en este sentido. En efecto, hay una prohibición de los actos anticipados de campaña, pero solo cierto con tipo de contenido propagandístico, y ahí están las interpretaciones que tuvo el Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación] y el Tribunal dice que para que algo sea un acto de anticipado de campaña o de precampaña, tiene que emitirse antes del periodo fijado y debe tener una característica particular, que tiene que ver con llamar al voto", explicó la exasesora de la Coordinación General de Asesores de la Presidencia del TEPJF.
Por ejemplo, el Artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que: "Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de elección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato"; y el Instituto Electoral local (IECM) fijó como periodo de precampañas del 5 de noviembre al 3 de enero de 2024.
Sin embargo, como las publicaciones en Facebook e Instagram que han emitido terceros no hacen un claro llamado al voto, "no podrían ser precisamente considerados como actos anticipados" de campaña. Además, al complicarse el establecer un vínculo de propiedad entre las páginas de redes sociales y los aspirantes, en caso de que lo hubiera, se puede considerar como una libre opinión de la ciudadanía y por lo tanto tampoco se consideraría un acto anticipado de campaña, sumó Gilas.
"Es difícil decir que todos esos contenidos, por definición, la autoridad las encontraría como directamente violatorias de la regulación electoral que tenemos, entonces es como un área gris que los partidos saben bien cómo aprovechar", remarcó la especialista.
ANUNCIOS SOBRE GARCÍA HARFUCH SUMAN 4.47 MDP
El exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, concentra el mayor número de anuncios que le hacen mención con un total de 617 publicaciones y un valor de 4 millones 476 mil 175 pesos. Entre los mensajes destaca la promoción de su imagen, al asegurar que "Y una vez más en esta Ciudad Gótica llamada #CDMX, los villanos no pueden contra Omar García Harfuch" o "El respaldo de Omar García Harfuch en la CDMX es impresionante. Cada día hay más convencidos de que #ElBuenoEsHarfuch".
Algunas de las páginas que más han pagado en anuncios a favor de García Harfuch son "Capital 4T", "La Torre News" y "Defendiendo La Democracia Juntos", mientras que "La Local Mx" y "Las Noticias México" concentran un alto número de publicaciones en las cuales promocionan acciones y operativos que realizó el exsecretario cuando era titular de la SSC-CdMx. Varios de estos sitios se anuncian como páginas de noticias y medios de comunicación.
Incluso, la página "Ruido Político", una página que se promueve como un "medio de comunicación/noticias" y fue creada el pasado 25 de septiembre, ha pagado anuncios con las descripciones "Simpatizantes de Clara Brugada fueron captados borrando bardas de Omar García Harfuch. Esta es la desesperación de ir tan lejos del primer lugar en las encuestas" y "Filtran llamada de Clara Brugada, donde admite que Harfuch es el candidato elegido por Andrés Manuel López Obrador; y ordena mover encuestas cuchareadas para favorecerse".
El gasto en publicaciones pagadas ha incrementado conforme se acerca el periodo electoral local, al registrarse para septiembre un monto de 861 mil 941 pesos empleados. Los precios de las publicaciones pagadas van desde 99 pesos hasta 34 mil 999.
Así como hay anuncios pagados que destacan los logros y acciones del exjefe de la Policía capitalina, también hay aquellos que relacionan a García Harfuch del Caso Ayotzinapa, o buscan deslindarlo del mismo, después de que en el Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) se publicara que el exfuncionario participó en la llamada "Junta de Autoridades" en la cual se acordó la creación de la "verdad histórica", la versión oficial que se dio a conocer en el sexenio de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición y el paradero de 43 estudiantes normalistas en Guerrero.
Por ejemplo, las páginas "Capital 4T", "Defendiendo la Democracia Juntos" y "La Torre News" pagaron anuncios donde se destaca que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el propio exfuncionario, negaron la participación de García Harfuch en el caso Ayotzinapa.
En cambio, una publicación pagada de "Punto Noticias" lee: "Omar García Harfuch, el policía que está en deuda con Guerrero por Ayotzinapa. Su familia también está vinculada a la masacre de 1968 y la 'Guerra Sucia' del PRI. El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CdMx, Omar García Harfuch, dejó saber su intención para contender en el proceso interno de Morena, para elegir al candidato para el proceso electoral que decidirá quién será el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hecho que extrañó a muchos dadas las circunstancias de su carrera como policía y todos los hechos que no se han esclarecido de ella".
PROMUEVEN A BRUGADA Y #LARUTAESCLARA
Actualmente, la única persona que ha pagado anuncios es Clara Brugada, quien dio a promover los festejos por el 15 de septiembre a través de su cuenta propia y de su Quinto Informe de Gobierno, con un gasto total de cuatro mil 795 pesos. Aún con ello, el monto total de su promoción en redes sociales a lo largo del año –ya sea por cuenta propia o a través de otras páginas– ha sido de 300 mil 146 pesos.
Además de promover los logros que tuvo la Alcaldesa con licencia en Iztapalapa, tales como las unidades culturales y deportivas Utopías y avances en materia de seguridad, páginas como "Juventudes Morena Iztapalapa" han retomado uno de los eslóganes de la campaña, "#LaRutaEsClara", para posicionar a la aspirante en redes sociales.
"Clara Brugada es reconocida por la ONU por Utopías de Iztapalapa" y "Clara Brugada: la preferida de Morena para la Jefatura de Gobierno 2024" son algunos de los mensajes que contienen las publicaciones pagadas por páginas como "De Opinión" y "Prensa Libre México".
Otras publicaciones pagadas identifican a Brugada como la "alcaldesa mejor evaluada" de la capital del país, e incluso de toda la República.
CAMPAÑAS CONTRA LÓPEZ-GATELL; BOY SE QUEDA ATRÁS EN PROMOCIÓN
Al igual que García Harfuch, el exsubsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, ha sido mencionado en publicaciones pagadas en un aspecto negativo. De los 35 anuncios en los cuales se identifica al aspirante, más de la mitad califican desfavorablemente su estrategia durante la pandemia de COVID-19 y su eventual candidatura.
"Ahora que ya se van sus protectores, López Gatell esta negociando el FUERO y su candidatura solo sirve para eso", "Así que el Dr. Muerte López Gatell quiere gobernar la CDMX... No lo vamos a dejar" y "Las aspiraciones de Gatell son duramente criticadas no sólo por la esfera política, también de forma unánime diversos académicos han levantado la voz y criticado que se proponga para gobernar la CdMx sin antes haber respondido a los señalamientos que se la hacen por su mala gestión" son algunos de los mensajes que contienen las publicaciones sobre el exfuncionario.
Otras publicaciones, como la de la página "euthenics", reclaman: "A Hugo López-Gatell se le están acumulando las denuncias en México pero también a nivel internacional y algún día tendrá que rendir cuentas ante la ley y los mexicanos. También sus políticas prohibicionistas le están costando fuertes pérdidas a la salud pública".
En total, los anuncios pagados sobre López-Gatell suman 24 mil 571 pesos en lo que va del año.
En lo tanto, la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) Mariana Boy, quien contendió por la Jefatura de Gobierno en el 2018, únicamente es promocionada en un anuncio de "La Torre News", acompañado del texto: "Durante el evento de arranque, Mariana Boy Tamborrell, aspirante a coordinar los trabajos de la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, dijo que construirá una Agenda Verde y trabajará por la defensa de los derechos de todas las y los capitalinos", con un costo de 99 pesos.