México

Hospitales con fallas

Falta de mantenimiento en instalaciones del IMSS acaba en tragedias e inundaciones

15/07/2023 - 7:21 pm

La noche del lunes 11 de julio, una menor murió al ser aplastada por el elevador de un Hospital del IMSS. Las autoridades del centro hospitalario rechazaron que el accidente fuera por falta de mantenimiento, sin embargo, en ocasiones anteriores se presentaron situaciones similares en otras clínicas. 

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Severas inundaciones y constantes fallas en los elevadores de diversas clínicas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han evidenciado la falta de mantenimiento a las instalaciones de estos centros de salud, situación que en algunas ocasiones ha cobrado la vida de los pacientes. El caso más reciente fue el de una niña de 6 años que perdió la vida al ser aplastada por el elevador de la clínica de Quintana Roo, perteneciente a dicha institución.

La noche del lunes 11 de julio, una menor, identificada como Aitana, perdió la vida tras haberse quedado atorada en el elevador, del Hospital General de Zona Número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, cuando éste comenzó su ascenso.

Tras lo ocurrido, los padres de la pequeña interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público; mientras que la Fiscalía General del estado (FGE) de Quintana Roo informó que Víctor “N”, el camillero que transportaba a la víctima fue arrestado por su probable participación en el delito de homicidio culposo.

Comunicado del IMSS en realción a lo ocurrido en el Hospital Número 18 en Playa del Carmen, Quintana Roo. Foto: IMSS.

Sin embargo, dos días después del accidente el trabajador fue liberado, aunque la dependencia aseguró que las investigaciones con respecto a los encargados de supervisar la conservación y mantenimiento de los elevadores del hospital, así como a la empresa concesionaria que el IMSS contrató para el funcionamiento de los mismos, siguen en pie.

“Se dejó en libertad por considerar que en los hechos que se investigan, hasta este momento no le resulta responsabilidad penal”, sostuvo Raciel López Salazar, titular interino de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

“Estamos realizando las investigaciones correspondientes apegados en todo momento a los protocolos establecidos, respetando los derechos del personal que labora en este hospital del IMSS; llegaremos hasta las últimas consecuencias y se le aplicará la ley a el o los responsables de este trágico accidente”, añadió.

Antes de su liberación, Víctor “N” aseguró que también fue víctima de lo ocurrido. A través de un video, que circuló en redes sociales, se escucha decir al camillero que él también quedó encerrado e intentó ayudar a la menor, por lo que deslindó su responsabilidad de lo ocurrido.

Sin embargo, este no ha sido el único accidente que, presuntamente por falta de mantenimiento, se ha presentado en alguna de las tantas clínicas del IMSS que se ubican a lo largo del territorio nacional.

El pasado 24 de mayo, por ejemplo, el Hospital General de Zona Número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Cuautlancingo, Puebla, se inundó tras la fuerte lluvia que cayó en dicho municipio.

Pese a que el agua no ocasionó afectaciones en el equipo médico ni perjudicó a los derechohabientes, el hecho desató una serie de críticas a las autoridades del Instituto debido a que la clínica, inaugurada el 4 de mayo del año en curso, no había cumplido ni un mes en funcionamiento.

Ante estos comentarios, autoridades del IMSS en Puebla aseguraron que la inundación fue consecuencia de las labores de limpieza que se llevaron a cabo en el área de tubería a causa de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, que durante esos días presentó actividad eruptiva.

Aunque lo ocurrido en Puebla no pasó a mayores, no siempre hay saldo blanco en este tipo de accidentes, por ejemplo, en septiembre de 2021, 17 pacientes del Hospital General de Zona Número 5 del IMSS, de Tula, Hidalgo, perdieron la vida tras la inundación provocada por el desbordamiento del Río Tula.

Los hechos ocurrieron el lunes 6 de septiembre de ese año cuando la acumulación de agua provocó el desbordamiento del Río Tula, además del Río Rosas y el Río Salado, lo que generó inundaciones y fallas eléctricas por lo que el suministro de oxígeno de la clínica se vio interrumpido.

En un video que circula por redes sociales se muestra cómo el agua que se acumuló al interior alcanzó el metro de altura. Asimismo, en las imágenes se observa cómo el personal médico trató de poner a salvo a los pacientes que se encontraban en las camillas.

El director general del instituto, Zoé Robledo, informó que al momento del suceso había 104 trabajadores el IMSS y 56 pacientes hospitalizados, de los cuales 40 lograron sobrevivir, y en ese momento agregó que fueron evacuados por el personal médico y de Protección Civil.

Asimismo indicó que en el momento en que se inundó el centro se colapsó la energía eléctrica de todo el municipio y eso dañó la oxigenación y la planta de energía del inmueble que también se inundó, y sostuvo que el personal del Hospital no fue advertido sobre el desbordamiento, que provocó la muerte de varios pacientes.

Un hecho similar, aunque sin víctimas mortales, se presentó el 12 de julio de 2022, en el Hospital General Número 20 del IMSS, mejor conocido como “La Margarita”, que se inundó luego de que se reventara la tubería del agua, en el área del sótano.

A través de un comunicado, la Delegación del IMSS en Puebla detalló que la tubería que se rompió se encontraba “junto al área de checadores, esto provocó una fuga de agua y rompió plafones”.

En dicho nosocomio, el 24 de junio de ese mismo año, un elevador se desplomó mientras transportaba a derechohabientes y trabajadores. Según testigos del hecho, hubo varias personas lesionadas, sin embargo la Delegación del IMSS negó el desplome del elevador, y aseguró que sólo fue una ligera sacudida que no puso en riesgo la vida de las personas.

No obstante, la trabajadora Mayra Cecilia Frutos Aldana, de 40 años, fue una de las lesionadas, de acuerdo con la nota médica inicial de urgencias y el aviso de atención médica en poder de SinEmbargo.

“Hace 30 minutos aproximadamente, al estar laborando baja el elevador este se suelta y se detiene de forma brusca, causándole movimiento forzado en la región lumbar, hay dolor importante y limitación de movilidad (sic)”.

En la constancia de hechos, la empleada relató: “Llevando mi carro de alimentos al piso 3 al elevador de personal de los tres el único que sirve, al estar dentro empiezo a sentir el cableado y después se dio la caída del mismo dando un rebote que me lastimó”.

Además, documentos en poder de SinEmbargo demuestran que la falla fue reportada desde el 20 de enero por parte del Sindicato directamente a la delegada, María Aurora Treviño García. El reporte contiene un acta de deslinde del 13 de enero del 2022, con folio 000124, en el que le informaron a la delegada Aurora Treviño García el estado de los elevadores.

A los tres días de este hecho, el 27 de junio de 2022, otro elevador tuvo problemas, al quedarse trabado, y aunque no hubo personas lesionadas, los usuarios que se encontraban en el interior del sistema de transporte presentaron crisis nerviosas.

Por último, otro hospital que sufrió inundaciones fue el Hospital Civil IMSS de Tepic, Nayarit, cuando en junio de 2022, el paso del huracán “Blas” en la costa del Océano Pacífico afectó a dicha clínica, situación que fue captada en videos y fotografías difundidas en redes sociales.

Trabajadores de la salud publicaron distintos videos donde muestran cómo quedaron las instalaciones del hospital público por las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno natural, en los cuales se puede observar el momento en que personal atiende con paraguas a un paciente.

Fue personal afiliado a la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, el que dio a conocer las carencias con las que trabajaron durante la tormenta.

– Con Información de Periódico Central

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas