Hace unos días, se registró un ataque con explosivos a elementos policiacos de Tlajomulco, Jalisco, por lo que en dicha entidad se justificó la suspención de búsquedas, ya que la agresión se dio luego de un operativo por supuesto reporte de restos humanos.
Irapuato, Guanajuato, 14 de julio (Zona Franca).-- A las buscadoras de Guanajuato no se les ha planteado la posible suspensión de búsquedas, señaló una buscadora e integrante del colectivo "A tu encuentro", quien por seguridad omitió su nombre.
Refirió que en todo caso, de desplazarse a un lugar considerado "foco rojo" se aumenta el número de efectivos de los tres niveles de Gobierno y se han tomado otras medidas desde la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guanajuato.
Esto, luego del ataque con uso de explosivos contra elementos de la Fiscalía y policías municipales que se registró en Tlajomulco, Jalisco, cuyo Gobernador Enrique Alfaro justificó la suspensión de búsquedas, al referir que la agresión se dio al desplegarse un operativo por un supuesto reporte que recibieron de restos humanos enterrados.
“Las búsquedas han continuado, no sé qué pasó ahí, pero Jalisco es un poco más caliente que Guanajuato; estamos en búsquedas en campo de momento; los tres niveles de Gobierno acuden: Protección Civil, Derechos Humanos, todos, y por ejemplo en puntos fuertes, como en el Sauz de Villaseñor, fue más seguridad”.
A esto añadió que se han tomado medidas de protección desde la Comisión, pues convoca a búsqueda, sin especificar el punto, por seguridad de familias y autoridades.
“Se calendariza: de lunes a viernes hay búsquedas, entonces cuántas personas van, ya puede extenderse de cinco a seis, están calendarizadas”, agregó.
Ya desde este miércoles, el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, dijo que en Guanajuato no se suspenderán las búsquedas de personas desaparecidas, pues se trata de una prioridad, por lo que continuará el apoyo por parte de los policías estatales con los debidos protocolos y con las medidas preventivas para evitar ser blanco de ataques.