SinEmbargoMX

#PuntosYComas | Salinas creó los senadores plurinominales, ¿pero a quién representan?

13/07/2023 - 8:35 pm

¿A partir de cuándo surgen los senadores de Representación Proporcional? ¿A quién representan? ¿Cuándo fueron electos por primera vez los senadores plurinominales? En Puntos y Comas se abordan estos temas.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– Durante el Gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) una reforma dio origen a los 32 senadores de representación proporcional en el Senado de la República, una situación que rompió con la representación paritaria que los 32 estados del país tenían en el Pacto de la Unión, donde todos debían tener la misma cantidad de legisladores.

En el programa Puntos y Comas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se explicó cómo con este cambio a la Ley se desnaturalizó el espíritu con el que fue diseñada la Cámara Alta, que sumaba, privilegiadamente la representación de las entidades federativas a través de sus senadores.

¿Pero a quién representan los actuales senadores plurinominales? En los hechos esta figura de la Representación Proporcional en el Senado ha sido usada para dar posiciones a las cofradías dirigentes de los partidos y al Presidente de la República en turno.

El Senado mexicano surge en 1824 con la primera Constitución del México independiente. Nace de la idea de que las provincias o estados, en su conjunto, tuvieran una legítima representación oficial en el seno del Poder Legislativo.

Las facultades que desempeña el Senado en la defensa de la igualdad política de los estados y como representante de estos, ha sido la idea principal en todos los proyectos elaborados para la conformación de esta Cámara, desde su nacimiento y restauración hasta la integración actual.

No obstante, el 3 de septiembre de 1993, durante el Gobierno Carlos Salinas se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma del artículo 56 constitucional que dio origen a los 32 senadores de representación proporcional y a la actual integración de la Cámara Alta, con 128 legisladores.

El Senado mexicano surge en 1824 con la primera Constitución del México independiente.  Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

De esta manera, en los comicios del domingo 21 de agosto de 1994 fueron electos dos senadores de mayoría relativa y uno de la primera minoría por cada entidad federativa del país, para un periodo de seis años. Y el domingo 6 de julio de 1997 fueron electos otros 32 senadores de una lista nacional, que integraron el primer paquete de Representación Proporcional en el Senado de la República 1997-2000.

El jueves 22 de agosto de 1996 –ya en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León- el Diario Oficial de la Federación publicó una nueva reforma al artículo 56 constitucional en la que se establecía a partir del año 2000, un ajuste a la nueva conformación de la Cámara de Senadores, integrada por 128 legisladores, de los cuales, en cada Estado y en la Ciudad de México, dos serían electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno sería asignado a la primera minoría.

​​Además se establecía que los 32 senadores restantes serían asignados por el principio de Representación Proporcional, tomando en cuenta el porcentaje de votos que cada partido obtuviera en la votación de toda la República.

Lo cierto es que la elección de senadores de Representación Proporcional rompe con el principio de la igualdad entre las 32 entidades federativas del país. Las listas nacionales son elaboradas de acuerdo con los intereses de las dirigencias de los partidos, sin cuidar que prevalezca el principio de igualdad paritaria entre los 32 estados del país. Puede suceder que en la Cámara Alta estén presentes más de tres senadores que sean originarios del mismo estado.

Actualmente son senadores de Representación Proporcional 10 de Morena, 6 del PAN, 4 sin Grupo Parlamentario, 3 de Encuentro Social, dos respectivamente de Movimiento Ciudadano y Partido Verde, además de 1 de PT y PRD, respectivamente.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video