México

Sheinbaum pedirá a simpatizantes bajar espectaculares; Noroña celebra regaño de AMLO

11/07/2023 - 3:14 pm

Noroña celebró que el Presidente López Obrador pidiera a precandidatos retirar sus espectaculares y no dejarse aconsejar por sus publicistas; Adán Augusto alcanzó las 56 asambleas informativas en más de 15 estados.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Este martes continuaron los trabajos de la y los aspirantes a la candidatura presidencial de la izquierda en 2024 para recorrer el país. Algunos de ellos siguieron hablando sobre el polémico despliegue de publicidad que ha causado inconformidades.

De los seis candidatos de la coalición gobernante, cuatro son de Morena: la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum Pardo; el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el Senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila.

Mientras que, los legisladores con licencia Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco participan por la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente.

SHEINBAUM PEDIRÁ BAJAR ANUNCIOS Y PUBLICIDAD CON SU NOMBRE

La aspirante a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que solicitará que se retiren aquellos anuncios espectaculares que promuevan su imagen.

Durante su visita este martes a Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que su equipo no ha pagado ni promovido ninguno de los anuncios espectaculares en apoyo a Sheinbaum; sin embargo, aseguró que hay «compañeros y compañeras» que les ayudan y que han subido publicidad en algunos estados.

«Voy a hacer un llamado para que se bajen los espectaculares, en nuestro caso hay muchos compañeros en los estados que nos quieren ayudar y que subieron espectaculares, pero vamos a hacer un llamado para que se bajen, para que sea más bien principalmente territorio», dijo durante una breve entrevista previo a la asamblea informativa que encabezó.

Rótulos a favor de Claudia Sheinbaum pintados en casas de la Alcaldía Tláhuac. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro.

Añadió estar de acuerdo con que no sea a través de espactaculares como se maneje el proceso interno de Morena y sus partidos aliados.

Esta mañana, en una cálida bienvenida en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue recibida por decenas de personas, con las que se tomó fotografías, pero sin duda una sorpresa se la dieron dos jóvenes que se acercaron para dedicarle un rap, inspirado en ella.

Mc Lueta rap y Kratos son dos raperos carmelitas, que con sus rimas le sacaron una sonrisa a Sheinbaum. Además, la aspirante presidencial recibió regalos de sus simpatizantes, a quienes saludó antes de partir para sus actividades programa para este martes en Campeche.

ADÁN AUGUSTO SUMA 56 ASAMBLEAS EN TRES SEMANAS Y POR 18 ESTADOS

 

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha realizado 56 asambleas informativas en varios estados de la República en estas tres semanas cumplidas de las giras de la y los aspirantes a la candidatura presidencial de la izquierda en 2024.

En un video subido a sus redes sociales, Augusto López presumió que las 56 asambleas realizadas han sido en 18 entidades federativas.

El precandidato comenzó en Jalisco y a partir de ahí ha visitado más municipios en distintos estados como Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, el Estado de México, entre otros. Actualmente se encuentra en Guerrero, pero llegó desde ayer a Acapulco.

En estas tres semanas, Adán Augusto ha recorrido 17 mil 039 kilómetros.

MONREAL PRESENTA SU LIBRO AUTOBIOGRÁFICO

Ricardo Monreal Ávila, Senador con licencia de Morena, anunció esta mañana la publicación de Una oportunidad real: su libro autobiográfico y propuesta nacional como aspirante a la candidatura presidencial de México en 2024.

La noticia la dio a conocer en su cuenta de Twitter, donde también detalló que el libro sería de adquisición libre y gratuita en formato digital.

«Comparto mi visión de cómo construir un México reconciliado, con iniciativas y políticas públicas que podrán vencer la desigualdad y las divisiones, y permitir que, por fin, logremos desarrollar nuestro potencial», versa el penúltimo párrafo del prólogo del libro.

Más tarde, el expresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República realizó un evento acompañado por jóvenes y simpatizantes para preentar formalmente el libro.

«Spoiler: no verás espectaculares ni exceso de publicidad, podrás descárgalo gratis aquí», ironizó en un tuit donde muestra fragmentos de la presentación de Una oportunidad real.

Monreal sigue los pasos de su contrincante Marcelo Ebrard, quien a inicios de este año publicó El camino de México, libro con mismas intenciones: ofrecer un retrato autobiográfico y, a su vez, presentar su proyecto de Nación.

NOROÑA CELEBRA LLAMADA DE ATENCIÓN DE AMLO A ASPIRANTES SOBRE PUBLICIDAD

 

El Diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, celebró esta mañana el llamado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo durante la conferencia matutina a la y los aspirantes a la candidatura presidencial a retirar sus espectaculares y publicidad en las calles del país.

«Tengan para que aprendan», escribió Noroña en su cuenta de Twitter al citar una publicación que recapituló lo mencionado por el mandatario mexicano durante la conferencia diaria que ofrece desde Palacio Nacional.

No es la primera vez que Noroña ha señalado esta situación, quien recientemente admitió que dentro del movimiento todos los contendientes deben decir cuánto están gastando en publicidad y de dónde provienen los recursos “porque es muy apabullante el número de espectaculares que una de las personas que aspira tiene en todo el territorio nacional”.

“Hay un tema que no está comprendido en los lineamientos y que cada vez se convierte en un asunto más delicado, que es la publicidad, hay publicidad que se hizo antes del 19 (de junio) y que sigue proliferando, y que no se está informando dentro de los gastos de los recorridos entonces me parece absurdo que digan que [Ricardo] Monreal ha gastado más que los demás y haya quien tiene tapizado el país de espectaculares”, cuestionó Fernández Noroña hace unos días en entrevista con Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

 

El Diputado con licencia lamentó que se apueste a que “el dinero sea el que determine” e indicó que sin duda el que tiene más espectaculares es Adán Augusto López Hernández. “Está tapizado el país, yo calculo que valen 40 mil pesos cada uno porque además están en muy buenas zonas. Claudia [Sheinbaum] tiene una revista ahí, Líderes, no es correcto tampoco, son prácticas que hemos combatido en segundo lugar, en presencia, luego están los de Marcelo [Ebrard]”.

Noroña llegó esta mañana a Tijuana, Baja California, donde realizará tres asambleas informativas: una a las 13:00 horas en Ensenada, otra a las 15:30 en San Quintín y otra a las 19:00 en San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.

Este martes, el Presidente López Obrador rechazó que la y los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial de 2024 recurran a tantos espectaculares, pues aseguró que “no es lo correcto”.

“[El dinero de los espectaculares] Puede ser de ellos o de sus simpatizantes. [Pero] no, no es correcto”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Yo no estoy de acuerdo con el gasto de publicidad, con el gasto excesivo. Nosotros hacemos trabajo, casa por casa. Yo empecé subiéndome a los camiones y entregando volantes en Villahermosa”, recordó el mandatario mexicano.

“Van a hacer lo que está haciendo Claudio X. González. No sé si están contratando, pero si lo están haciendo, yo creo que no estarían actuando considerablemente”, dijo.

Asimismo, López Obrador afirmó que la manera más eficaz de ganar votos es ir casa por casa porque se conoce a la gente y sus necesidades.

Por otro lado, criticó la labor de las y los publicistas, ya que consideró que no conocen las comunidades de México y que con propaganda ya no se ganan las elecciones.

“Todo es pura campaña de aire. […] Ya engañaron con campañas políticas. Todo eso ya se agotó, ya no funciona”, subrayó el Jefe del Ejecutivo federal.

MANUEL VELASCO

El aspirante a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación por el PVEM, Manuel Velasco, llegó este martes a Oaxaca como parte de sus recorridos por el país.

El exgobernador de Chiapas fue recibido por varias personas, quienes les dieron collares de flores a las afueras del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, momento que fue registrado en video y subido a sus redes sociales.

Espectaculares en el Valle de Toluca promocionando el libro “El Camino de México” de Marcelo Ebrard. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

Además, se reunió con Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca, momento que celebró por estar con alguien que, al igual que el Presidente López Obrador, «impulsa una política humanista de apoyo y cercanía con la gente».

— Con información de PorEsto!

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas