El IMSS culpó a la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, ya que habían presentado un reporte durante la tarde del mismo día del trágico suceso; sin embargo, el personal encargado de revisar el mecanismo no dio ninguna indicación y no colocó señalizaciones correspondientes.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo detuvo a una persona por su presunta relación con la muerte de una niña de seis años de edad, quien falleció luego de ser aplastada por un elevador cuando era trasladada a otro nivel de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que Víctor "N" fue arrestado por su probable participación en el delito de homicidio culposo, ocurrido la noche del 10 de julio.
Por lo ocurrido, los padres de la menor, identificada como Aitana, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Púlico contra quien o quienes resulten responsables.
En las próximas horas, un Juez determinará la situación jurídica de Víctor "N".
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23:00 horas del día de ayer, cuando Aitana fue ingresada al Hospital General de Zona Número 18 del IMSS en Playa del Carmen tras presentar síntomas de alarma de dengue.
Al ser trasladada en camilla para dirigirla a otro piso, la niña se quedó atorada justo cuando el elevador comenzó su ascenso. A pesar de que el personal de la clínica intentó detener el elevador, no se logró su objetivo, por lo que falleció aplastada.
TRAGEDIA EN HOSPITAL🚨⚠⁉
🟡Una niña de 6 años de edad perdió la vida tras quedar prensada en un elevador, en el hospital 18 del #IMSS, ubicado en el fraccionamiento Villamar II de #PlayaDelCarmen, #QuintanaRoo; ocurrió cuando la menor era trasladada en una camilla. pic.twitter.com/gClgHlSRBP
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) July 11, 2023
Un video difundido en redes sociales muestra la intervención del personal médico para intentar abrir el elevador y evitar que la menor se viera afectada.
"¡No, van a romper a mi niña!", grita una voz masculina que ha sido identificada como el padre de Aitana.
Luego de lo ocurrido, el IMSS emitió un comunicado en el que garantizó el acompañamiento integral de la familia desde el primer momento de lo ocurrido; además de que aseguró la atención médica y requerida adecuada durante la contingencia.
Además, afirmó que el personal directivo del hospital contactó a las autoridades competentes con el fin de colaborar en la investigación, brindando todas las facilidades necesarias para que las acciones correspondientes sean llevadas a cabo y así, "garantizar la transparencia en este lamentable hecho".
En un comunicado posterior, el Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Quintana Roo, deslindó al Instituto de lo ocurrido y señaló a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, Sitravem, S.A. de C.V.
Informó que a las 13:10 horas del mismo día del incidente, el hospital le reportó a la empresa de mantenimiento sobre una falla en el elevador.
Con relación a los hechos ocurridos el lunes 10 de julio en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, en Quintana Roo, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa lo siguiente: pic.twitter.com/MKg7GvJoN0
— IMSS (@Tu_IMSS) July 11, 2023
Aproximadamente a las 16:00, el técnico de Sitravem acudió para realizar las actividades correspondientes; sin embargo, una hora después, el personal de dicha empresa se retiró sin dejar señales que impidieran el uso del elevador y sin señalización alguna.
Dicho momento, prosiguió Ureña Bogarín, puede constatarse a través de la grabación obtenida de las cámaras de videovigilancia.
El Hospital Número 18 adquirió en 2016, 181 elevadores marca Hitra de la empresa Construcciones ARYVE S.A de C.V en participación con Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro S.A de C.V por la cantidad de 558.6 millones de pesos más IVA.