Al incremento de víctimas en delitos como homicidio doloso, secuestro y lesiones dolosas se suman episodios de alto impacto como cierres de locales por extorsiones del crimen organizado, ataques armados contra transportistas y demás situaciones que en los últimos días han llevado, por ejemplo, al cierre de escuelas en la entidad.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- En los primeros cinco meses de este 2023, delitos como los homicidios dolosos, lesiones dolosas y contra la libertad personal registraron un aumento en Guerrero, en comparación los primeros cinco meses de 2022, el primer año de mandato de la Gobernadora Evelyn Salgado, incluso por encima de las cifras con las que cerró la administración a cargo de Héctor Astudillo Flores, exgobernador de esa entidad.
A estos índices delictivos se suman episodios de alto impacto como cierres de locales por extorsiones del crimen organizado, ataques armados contra transportistas y demás situaciones que en los últimos días han llevado, por ejemplo, al cierre de escuelas en la entidad. Apenas el sábado 8 de julio, una jornada violenta dejó cinco choferes asesinados y varios autos incendiados en los municipios de Chilpancingo y Tixtla. Días atrás, las tortillerías en Taxco cerraron ante las extorsiones que estaban sufriendo por parte del crimen organizado.
De acuerdo con datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno de México, de enero a mayo de este 2023, se registraron 673 homicidios dolosos en dicha entidad, 150 más que los que hubo en el mismo periodo en 2022, cuando se presentaron 523, lo que representa un aumento del 28.6 por ciento. Además, en comparación con los primeros cinco meses de 2021, cuando se presentaron 579 víctimas de este delito, es evidente una alza del 16 por ciento.
Otro delito que ha ido en aumento en Guerrero ha sido el de las lesiones dolosas, ya que en los primeros cinco meses de este 2023, se registraron mil 419 víctimas, un 9.8 por ciento más de las que se presentaron en el mismo periodo del 2022, cuando hubo 1292, y 315 más de las víctimas en comparación con las que se registraron de enero a mayo de 2021, cuando se presentaron mil 104, durante los últimos meses de mandato del ahora exgobernador Astudillo Flores.
Las víctimas de delitos contra la libertad personal, delito que contempla el secuestro en sus diversas modalidades, también han ido en aumento, ya que en los primeros cinco meses del presente año, hubo 264 víctimas, 34 más de las que se registraron en el mismo periodo del 2022, cuando hubo 2030, lo que se traduce en un alza del 14.78 por ciento. La situación es similar si se compara con el 2021, entre enero y mayo, cuando se registraron 218 víctimas de estos delitos, lo que se traduce en un incremento del 21 por ciento en sólo dos años.
Sólo el delito de extorsión ha presentado una ligera disminución, ya que de 96 víctimas que se registraron en Guerrero en 2022, de enero a mayo, en los primeros cinco meses de este 2023, hubo 78 víctimas, lo que se traduce en una reducción del 18.7 por ciento. También se puede observar una disminución en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando hubo 99 víctimas de este delito.
En la jornada violenta de este sábado 8 de julio, cinco choferes fueron asesinados, dos de ellos calcinados, asimismo los agresores realizaron la quema de varios vehículos en los municipios de Chilpancingo y Tixtla, lo que ocasionó que se suspendiera el transporte público, se cerraran negocios, desde restaurantes hasta salones de fiesta, e incluso se suspendieran clases.
Esta jornada de violencia se da en el contexto del enfrentamiento entre dos grupos delictivos: “Los Ardillos” y “Los Tlacos”, los cuales se disputan de la capital guerrerense, y luego de la difusión de un video en el que aparece Norma Otilia Hernández, Alcaldesa de Chilpancingo, en compañía del presunto jefe de “Los Ardillos”, Celso Ortega Jiménez.
Ante los hechos de violencia, que comenzaron los primeros minutos del sábado, la Mesa de Coordinación por la Paz estableció un “operativo especial” que implicó el despliegue de fuerzas federales y estatales en la capital y en el poblado conurbado de Petaquillas, que es donde comienza la zona de influencia de «Los Ardillos».
El servicio del transporte público de las rutas del Circuito Azul y El Ocotito, así como el local, se suspendió tras los hechos de violencia del sábado, luego de que por la mañana se había reanudado el mismo después de dos días de suspensión tras la detención de un líder transportista. También se pudieron observar negocios cerrados y tampoco había personas en lugares públicos como el zócalo que generalmente son concurridos.
En la capital del estado, Chilpancingo, hombres armados incendiaron cuatro unidades del transporte público, mataron a cuatro choferes y dos más fueron heridos. Además, en el municipio de Tixtla le prendieron fuego a dos taxis y el conductor de una de las unidades fue ejecutado a balazos.
Alrededor de las 21:30 de la noche del sábado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó en un boletín que para garantizar la tranquilidad de la población y mantener el control de la seguridad en la capital y municipios de la zona Centro, se “mantendrá el despliegue del operativo especial de las fuerzas estatales y federales ante los diversos actos delictivos que se han presentado”.
El comunicado no hizo ninguna referencia directa a los hechos de violencia de Chilpancingo y Tixtla, ni informó del número de muertos y heridos, pero sí señalaron que la Policía “estatal en coordinación con la Guardia Nacional, Marina y Sedena continuarán los recorridos de vigilancia y filtros de seguridad en puntos estratégicos para “inhibir los actos delictivos en Chilpancingo a fin de que la ciudadanía realice sus actividades en la normalidad”.
Ante este clima de violencia, diversos centros educativos también determinaron suspender actividades. Por ejemplo, medios locales informaron que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) dio a conocer que se suspendía las clases, mientras que la preparatoria número 1, perteneciente a esta misma casa de estudios canceló el acto de clausura de curso.
El 4 de julio, redes sociales y medios de comunicación locales informaron que diversas tortillerías de Taxco fueron cerradas nuevamente el martes debido al cobro de extorsiones de miembros del crimen organizado. Además, mediante las redes sociales se denunció las cuotas que a algunos empresarios se les estaba exigiendo así como la entrega de las llaves de sus locales, aparentemente, con el fin de garantizar el pago del “derecho de piso”.
De acuerdo con información de fuentes del lugar y denuncias publicadas en redes sociales, entre el lunes 3 y martes 4 de julio, varias tortillerías tanto de la cabecera municipal de Taxco como de las comunidades de Huajojutla, San Miguel Acuitlapán, Acamixtla y El Cedrito cerraron nuevamente sus puertas debido a las extorsiones que les están exigiendo miembros de la delincuencia organizada.
Las agresiones en contra de estos negocios repuntaron una semana atrás, luego del ataque a balazos a una tortillería del barrio La Cadena. Fuentes referidas por el diario El Sur, señalaron que las agresiones a estos negocios es porque el grupo delictivo con presencia en Taxco, una célula de La Familia Michoacana, pretende imponer cuotas más elevadas a los comerciantes y los obligan a elevar los precios de sus productos para que paguen extorsiones más altas, por lo que han preferido cerrar los establecimientos.
El lunes 3 de julio también circuló un audio de una llamada telefónica en la que presuntamente un supuesto jefe de plaza le exigía a un empresario el pago de la cuota. Además, le habría pedido que le entregara las llaves de su local, y pese a que no se especifica el motivo de la solicitud de las llaves, algunas versiones indican que es para garantizar el pago de las extorsiones.
A inicios del pasado mes de mayo, al menos cinco personas fueron asesinadas en Acapulco, según reportó el diario El Sur. Un hombre apareció colgado en el puente peatonal de la colonia La Laja, junto con tres cuerpos más tendidos en la vialidad. Además, dos mujeres fueron heridas a balazos, durante el primer fin de semana de mayo.
– Con Información de El Sur