El periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez fue hallado sin vida y con signos de violencia el pasado 8 de julio en el poblado de Huachines, anexo a la localidad de El Ahuacate en el municipio de Tepic.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta mañana el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal en Nayarit del diario La Jornada, e informó la liberación de los periodistas Osiris Maldonado de la Paz y Jonathan Lora Ramírez, quienes también fueron plagiados, aunque no dio detalles.
«También quiero informar que lamentablemente uno de los tres periodistas secuestrados en Nayarit fue asesinado. Es una mala noticia. Liberaron a dos y uno fue asesinado», dijo el mandatario.
Asimismo, adelantó que mañana martes 11 de julio dará más detalles del caso en la conferencia de prensa diaria. «Mañana que corresponde informar sobre seguridad, se va a dar más información sobre este lamentable hecho. También nuestra condolencia, nuestro abrazo a familiares y a sus amigos periodistas, compañeros de trabajo», agregó.
El presidente @lopezobrador_ lamenta la muerte de Porfirio Muñoz Ledo, así como el asesinato de uno de los periodistas que estaban desaparecidos en Nayarit. pic.twitter.com/2yPAkJWC5M
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 10, 2023
El pasado 8 de julio, el cuerpo del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal en Nayarit del diario La Jornada, fue hallado sin vida y con signos de violencia en el poblado de Huachines, anexo a la localidad de El Ahuacate en el municipio de Tepic.
Por su parte, la Fiscalía de Nayarit informó que abrió una carpeta de investigación desde el viernes 7 de julio, cuando “tuvo noticia de la desaparición del periodista”, de quien su esposa dejó de tener comunicación desde el miércoles 5 de julio, activando de inmediato el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, así como el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
La familia declaró al diario que el reportero pudo ser sustraído por la fuerza de su domicilio, ubicado en El Armadillo, municipio de Xalisco, Nayarit.
📰📢 ONU-DH condena la desaparición y posterior asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez en las inmediaciones de Tepic, Nayarit.
➡️ https://t.co/NlfFha3ZpJ pic.twitter.com/TYnwJTvlVR
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) July 9, 2023
La información compartida por la Fiscalía estatal también agrega que no se encuentran en el domicilio del periodista algunos materiales de trabajo como su computadora, su celular, un disco duro, así como su acreditación del medio, donde trabaja desde hace año y medio.
El día de su desaparición, Luis Martín había estado junto con su esposa Cecilia en el municipio de Acaponeta, pero él volvió en autobús hacia Tepic y se comunicó con su familia más tarde, alrededor de las 20:43 de la noche, para informarles que no había luz en su casa.
Sus familiares interpusieron la denuncia de su desaparición el viernes 7 de julio ante la Fiscalía General del Estado de Nayarit.
Mañana 7pm en la Secretaría de Gobernación se realizará una protesta por el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez y la violencia contra los periodistas de Nayarit. Por favor apoyen a difundir. @julioastillero pic.twitter.com/BNLQ6XWimB
— Alejandro Meléndez (@alexmelon) July 9, 2023
Asimismo, Daniel Sepúlveda, Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno nayarita, informó que periodistas liberados Osiris Maldonado de la Paz y Jonathan Lora Ramírez no han querido presentar ninguna denuncia respecto al secuestro que vivieron.
Los dos periodistas fueron plagiados entre el 3 y el 7 de julio y liberados el sábado y domingo, respectivamente.
Los tres informadores habrían tenido algún vínculo profesional, y por ello se ha iniciado una línea de investigación para determinar si el plagio de los tres tiene alguna relación, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit (FGJN).