El consorcio editorial argumentó que el lanzamiento de espectaculares no es parte de su estrategia de publicidad, por lo que se deslindó de los que aparecieron en la Ciudad de México con la promoción de un libro sobre la aspirante Claudia Sheinbaum Pardo y previamente con la autobiografía de Marcelo Ebrard.
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- El grupo editorial Penguin Random House aclaró esta mañana que no compró ni rentó espectaculares a la y los aspirantes de Morena para abanderar al partido en las elecciones presidenciales de 2024, ya que no forma parte de su estrategia de promoción.
A través de un comunicado, el consorcio editorial señaló que no ha "comprado espacio ni rentado espectaculares para la para la promoción de los libros de ningún aspirante a la Presidencia de la República u otro cargo de elección popular".
La editorial Aguilar, encargada publicar el libro autobiográfico de Marcelo Ebrard, forma parte del catálogo de editorial del consorcio.
Cuando fue el lanzamiento del libro El Camino de México, Ebrard, todavía como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que los espectaculares "son parte de la propaganda o publicidad que tiene que hacer la editorial del libro", sin embargo, el grupo editorial ha desmentido los dicho.
El periódico Reforma publicó esta semana un reportaje en el que contabilizaron 170 espectaculares de la y los aspirantes de Morena en las principales vías de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, de los cuales, 108 corresponden a Adán Augusto López Hernández, 34 a Claudia Sheinbaum Pardo, 24 de Marcelo Ebrard Casaubón, y cuatro de Manuel Velasco.
Por su parte, Adán Augusto afirmó ayer en Tamaulipas que él no ha colocado ni un solo espectacular, y señaló que su imagen y nombre son marcas registrado y según dijo ha denunciado el uso de ambos.
Va a salir un libro llamado "Claudia Sheinbaum: Presidenta"
Pese a que la elección aún no ha pasado, ni la elección interna de Morena...🙃
Espectacular en insurgentes, por el parque hundido. pic.twitter.com/EbEDeyADsJ— Gerardo Farell🥑 (@G__Farell) June 29, 2023
“Mi fotografía y mi nombre son marcas registradas y yo he presentado como 300 denuncias porque quiero saber quién los paga y por qué los colocan".
Por otro lado, el escritor Arturo Cano estrenará su libro Claudia Sheinbaum: Presidenta, en la editorial Grijalvo -también del consorcio de Penguin Random House-, por lo que ya empezaron a aparecer espectaculares y publicidad del libro en la capital del país.
Sn embargo, de acuerdo con la investigación de Reforma, el libro de Arturo Cano no aparece en el catálogo de la editorial ni en las distintas librerías que cuentan con el sello.
La portada del libro está ilustrada con una imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador levantando la mano a Sheinbaum.
GASTO DE LA Y LOS CANDIDATOS DE MORENA
El pasado martes 4 de julio, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio a conocer que la y los cuatro aspirantes presidenciales de este partido han gastado en conjunto 2.7 millones de pesos durante las dos primeras semanas de gira en busca de la candidatura a la presidencia de México. Esto, luego de que los contendientes entregaron las respectivas facturas que comprueban los gastos que han realizado del 19 de junio al 2 de julio.
“Detrás de esta información están comprobantes, están facturas, están boletos de avión, están facturas de renta de sillas, de audio, de templete, la impresión de una lona para un evento, esto es lo que soporta esta información. Lo que nosotros les presentamos es estrictamente lo que ellos nos han comprobado, no hay ningún peso que no tenga un sustento, una comprobación”, explicó el líder morenista en conferencia de prensa.
La precisión del dirigente de Morena se da justo cuando han surgido voces que exigen que se transparenten dichos recurso. Mientras esto ocurre han surgido señalamientos de derroche, ante las bardas con nombres de la los aspirantes, sobre todo de Adán Augusto López Hernández, de Claudia Sheinbaum y de Marcelo Ebrard.
Respecto a Adán Augusto López Hernández, quien fue el único que presentó el corte de sus gastos al 30 de junio, Delgado recordó que no aceptó los recursos que dispuso Morena para las campañas de los aspirantes a la candidatura presidencial. “Como saben, él decidió no aceptar los recursos de Morena (…) el origen de cómo está financiando esta, él lo tendrá que reportar en la fiscalización del INE”, dijo el dirigente del partido guinda.
Detalló que López Hernández ha gastado un total de 577 mil 584 pesos, de los cuales 420 mil 666 pesos fueron destinados a logística; en transporte gastó 123 mil 875 pesos; para hospedaje destinó 24 mil 202 pesos; y para viáticos ocho mil 840 pesos.
Mientras que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México reportó que gastó un total de 868 mil 770 pesos, de los que 820 mil 582 pesos fueron destinados para la logística de sus eventos; 40 mil 919 para el transporte que ha utilizado; cuatro mil 582 lo uso para hospedaje; y dos mil 740 para viáticos.
Delgado detalló que Marcelo Ebrard reportó gastos de 252 mil 747 pesos en logística, “es todo lo que se necesita para organizar un evento”, explicó; en transporte 116 mil 276 pesos; siete mil 053 pesos en hospedaje; y en viáticos, nueve mil 433 pesos, lo que da un total de 385 mil 509 pesos.
Por su parte, Ricardo Monreal reportó un total de gastos por 916 mil 376 pesos, de los que 780 mil 469 fueron destinados a logística; 88 mil 338 para transporte; 17 mil 385 para hospedaje; y 30 mil 181 para viáticos.