Silvano Aureoles ha sido denunciado por construir durante su administración como Gobernador de Michoacán una red de corrupción, pese a ello, ya concretó su registro para competir por representar a la alianza PRI-PAN-PRD en la elección presidencial de 2024.
Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, dijo ser un perseguido político por la investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción que lo relaciona con desvíos de recursos, también negó que le preocupe ser detenido por ello y por el contrario aseguró que eso le ayudaría a llegar a la Presidencia.
«Si lo hicieran [arrestarme] entonces sí voy a ser Presidente de México más pronto», respondió entre risas esta mañana, al término de su registro como aspirante a representar a la alianza PRI-PAN-PRD en la elección presidencial de 2024.
La investigación iniciada por el organismo anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) por una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apunta que el político perredista habría construido durante su administración en Michoacán una red de corrupción formada desde que era Diputado federal para desviar recursos públicos a través de empresas fachadas.
SinEmbargo dio a conocer el 27 de abril de 2022 la existencia de esta denuncia, la cual detalla que el perredista habría tejido esta red de corrupción en la que estarían involucrados familiares y políticos que hoy ocupan cargos como diputados y senadores.
#PorAmorAMéxico, hace unos momentos, me registré como aspirante a ser responsable para la construcción del #FrenteAmplioPorMéxico.
¡Vamos con todo mi gente! 💯❤️🇲🇽 pic.twitter.com/ZPq0autcMe
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) July 6, 2023
El exgobernador ha sido señalado por relacionarse con grupos del crimen organizado, como lo ha expuesto el sacerdote Gregorio López Gerónimo. Los mismos señalamientos los hizo Morena en marzo del año pasado. No obstante, no se ha formalizado una imputación por estas acusaciones contra el mandatario.
A ello se suma que el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán ratificó recientemente la decisión de inhabilitarlo 11 meses como funcionario por no haber presentado en tiempo y forma su declaración patrimonial cuando terminó su gestión. El exmandatario también niega esta acusación.
—¿Qué pasa con las acusaciones sobre presuntos desvíos de recursos y las que lo relacionan con el narcotráfico. ¿Eso no le preocupa? —se le preguntó al exgobernador.
—Ave María purísima, si yo fui quien lo denuncié. Es decir, es el pato tirándole a las escopetas, el mundo al revés. Me odian porque los desenmascaré, porque los denuncié. ¿No me viste tú en el banquito verde afuera de Palacio Nacional? Que digan que yo tengo vínculos con grupos del crimen… Sí se mancharon. Lo demás es la persecución política porque no les gustó, no le gustó al Tlatoani de Palacio que le dijera yo sus verdades, y las voy a seguir diciendo aunque me persigan políticamente todos los días. Los juanitos que gobiernan, que dicen gobernar Michoacán, todos los días salen con la cantaleta: ‘Silvano está inhabilitado’. ¿Cuál? Ni siquiera les informan bien. Quisieran inhabilitarme, pero lo que están haciendo es habilitarme más para ser Presidente de México.
—¿No le preocupa entonces alguna detención en estos días con estas investigaciones abiertas?
— No, no, y si lo hicieran entonces sí voy a ser Presidente de México más pronto —respondió entre risas.
Durante su registro ante el Comité Organizador, Silvano Aureoles criticó el control que tienen grupos del crimen organizado en el país que «han crecido al amparo y complacencia del poder público».
El exgobernador también pidió un minuto de silencio por las víctimas de violencia y del crimen organizado durante el actual Gobierno federal, por lo que los integrantes del comité se pusieron de pie. Él tomó un sorbo de agua y bajo la cabeza afirmando.
En entrevista con medios, reconoció que durante su gestión en Michoacán dejó pendientes en materia de seguridad, pero lo atribuyó a que desde 2018 —cuando Morena asumió el control del Gobierno federal— la orden, según dijo, fue dejarlo solo en el combate a la violencia.
Las cifras proporcionadas por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de cómo de 2015 a 2021, cuando él gobernó Michoacán, los casos de homicidio doloso crecieron 186.97 por ciento al pasar de 952 víctimas el primer año a 2 mil 732.
Esta mañana, el exmandatario también aprovechó para asegurar que él sí representa a la izquierda.
«Me atrevo a decir, y no es presunción, que yo representó la verdadera izquierda democrática y progresista de México, no la falsa izquierda que hoy dice gobernar el país, que es una izquierda populista».
Silvano Aureoles es el primer aspirante del PRD en registrarse para encabezar el Frente Amplio por México, conformado por los partidos de oposición.