El mandatario lamentó la falta de un acuerdo con extrabajadores de Mexicana de Aviación que, junto con sus abogados, impugnaron un proceso judicial para recibir una mayor compensación económica.
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó esta mañana que la nueva aerolínea que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleve el nombre "Mexicana de Aviación".
Durante la conferencia matutina de este miércoles, lamentó que no se pudiera llegar a un acuerdo con trabajadores inconformes y sus abogados, quienes solicitaban una mayor compensación económica.
"Lo mejor era lo de Mexicana. Digo era porque ya lo veo muy difícil. Acaba de decidir un Juez que no es válido lo que están planteando los abogados y este grupo de trabajadores; pero ya se fueron a la revisión y ya saben, no podemos confiar en el Poder Judicial", dijo.
#ConferenciaPresidencial. Lamenta @lopezobrador_ que no se hayan puesto de acuerdo los abogados y los trabajadores para comprarles la marca de “Mexicana de Aviación” y este sábado se definirá en reunión en Merida la creación de una nueva línea aérea pic.twitter.com/u2OBBpDW3M
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) July 5, 2023
Es por ello que el Gobierno federal ya encabezó el registro de varias marcas posibles para asignarle a la nueva aerolínea; por lo que se reunirá este sábado sobre el tema.
Si bien anteriormente había revelado la posibilidad de que la aerolínea se llamaría "Maya", el Presidente denunció este miércoles que, al momento de anunciarlo, muchas personas intentaron registrarla y así tener que comprarla; sin embargo, aseguró que el Gobierno lo hizo primero.
"Registramos varias porque —qué creen que pasa— aquí dije que era posible que se llamara Maya y fueron ese mismo día o al día siguiente a registrar la marca", explicó.
Finalmente, el mandatario recalcó que dicha empresa aérea comenzará a brindar servicio a partir de diciembre de este año.
El pasado 28 de junio, el Presidente López Obrador pidió a las y los extrabajadores de Mexicana de Aviación retirar las demandas para que el Gobierno federal pudiera hacerse de la marca y así refundar la empresa aérea ahora a manos de la Sedena.
“Todo indica que estos abogados no quieren retirar las demandas, lo voy a volver a explicar. […] Hacer llamado. No van a recibir nada y van a perjudicar a sus compañeros”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
“Los llamamos y les decimos retiren las demandas, van a perjudicar. ¿Cuándo van a poder vender la marca? Ojalá y alguna gente que quiera comprar los derechos de Mexicana, incluso nosotros les daríamos facilidades porque entre más líneas aéreas, mejor para que no cueste tanto el pasaje y va a ser difícil. Nosotros no podemos estar esperando porque a más tardar en diciembre van a empezar a volar los aviones”, agregó.
El pasado 6 de enero, el Gobierno de México había logrado llegar a un acuerdo con los trabajadores de Mexicana de Aviación para adquirir la marca y los activos de la empresa por 816 millones 786 mil 335 pesos.
La venta de la aerolínea extinta se concretó durante una reunión con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) en la Secretaría del Trabajo.
🚨#ÚLTIMAHORA | Medios nacionales informan que el Gobierno Federal ya llegó a un acuerdo con los sindicatos de trabajadores para comprar Mexicana de Aviación.
Supuestamente el acuerdo ya fue firmado. pic.twitter.com/M1txAsMxRU
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 6, 2023
La aerolínea militar mexicana, que transportará pasajeros, carga y todo tipo de vuelos comerciales, quedó formalmente constituida hace un par de semanas, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la resolución aprobada por el Congreso mexicano a petición del Presidente López Obrador.
La “Aerolínea del Estado Mexicano” es uno de los últimos movimientos de la administración de López Obrador que, desde su inicio en diciembre de 2018, ha ido dando cada vez más tareas y poder a las fuerzas armadas, lo que sus críticos consideran una creciente y preocupante militarización del país por la dificultad de que los militares rindan cuentas ante entidades civiles.