El oso de peluche fue encontrado dentro de una caja rastreada por los binomios caninos, la cual sería enviada a Baja California a través de una empresa de paquetería y mensajería.
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- Miembros de la Guardia Nacional (GN) decomisaron ayer un oso de peluche que en su interior ocultaba frascos de aparente codeína, sustancia derivada del opio.
Como parte de un operativo de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa, los elementos de seguridad pública ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería en la que detectaron una modalidad para distribuir sustancias ilícitas.
Dichas acciones fueron identificadas con apoyo de los binomios caninos, luego de seleccionar aleatoriamente varios envíos para ser olfateados por los ejemplares.
En Culiacán, #Sinaloa, la #GuardiaNacional, con apoyo de binomios caninos, aseguró una figura de peluche que ocultaba frascos con aparente codeína, una sustancia derivada del opio que pretendía ser enviada a través de una empresa de mensajería a Tijuana, #BC. pic.twitter.com/xzF1xdIBIj
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) July 3, 2023
De acuerdo con la vocería de la GN, los perros se interesaron por una caja de cartón con destino a Tijuana, Baja California, la cual fue separada del resto y sometida a inspección.
Tras revisar minuciosamente, encontraron dicho peluche que contenía una sustancia morada conocida como lean, que tiene como ingrediente principal la codeína, un alcaloide presente en el opio.
02072023-comunicado-de-prensa-182-nacional-gobmx-gnTanto el supuesto narcótico, como la figura, fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal del municipio, en donde se identificará con precisión el tipo de sustancia para continuar con las respectivas indagaciones.
Según las autoridades, estas acciones ayudan a que este tipo de sustancias psicoactivas no lleguen a la población joven de México.