Max Verstappen, de la escudería Red Bull, salió victorioso en una carrera Sprint llena de acción en el Gran Premio de Austria; su compañero de equipo, el mexicano Checo Pérez, quedó en segundo lugar.
Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– Max Verstappen perdió la ventaja frente a su compañero de equipo Sergio Pérez en la salida del Sprint, pero rápidamente se defendió y estableció un ritmo al frente, alejándose de la competencia para cruzar la línea cómodamente por encima del mexicano y Carlos Sainz, de Ferrari.
Verstappen, Pérez, Sainz y un puñado de otros pilotos líderes se mantuvieron con neumáticos intermedios durante todo el encuentro de 24 vueltas, manteniendo un margen suficiente sobre una serie de otros pilotos que cambiaron a slicks tarde, pero no pudieron recuperar el terreno que tenían.
1-2 FINISH FOR THE BULLS. What a sprint.
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Con un formato Sprint revisado para la temporada 2023, la nueva sesión de calificación “Shootout’” estableció la parrilla para una carrera de 24 vueltas, que ofreció el incentivo de algunos puntos extra, de ocho para la P1 a uno para P8, para los 20 pilotos en acción.
Un cambio en el orden de salida vio a Charles Leclerc degradado del sexto al noveno, ascendiendo a la pareja de Aston Martin,Fernando Alonso y Lance Stroll, y Esteban Ocon, de Alpine, después de que el piloto de Ferrari fuera declarado culpable de obstaculizar al novato de McLaren Oscar Piastri en SQ1.
A medida que se acercaba el inicio de la carrera, las gotas de lluvia comenzaron a caer y luego se intensificaron, apartando el circuito de los neumáticos slick y orientándolo hacia los intermedios, que eran los neumáticos elegidos por todos menos por Bottas en el momento en que se despejó la parrilla.
Your Top 3 from the Sprint
🥇 Max Verstappen
🥈 Sergio Perez
🥉 Carlos Sainz #AustrianGP #F1Sprint pic.twitter.com/PO5x4gvFuy— Formula 1 (@F1) July 1, 2023
La apuesta de Bottas fracasó rápidamente, con Alfa Romeo llamándolo a pits por intermedios antes de la salida, donde Pérez saltó dramáticamente sobre su compañero de equipo, Verstappen, y se abrió paso por la línea interior hacia la curva 1.
Verstappen se defendió de inmediato y atacó a Pérez en la curva 3, abriéndolos a ambos y casi permitiendo que Hulkenberg tomara la delantera. Con Verstappen de vuelta en P1, Pérez se lamentó por radio: "¿Qué le pasa a Max, hombre?"
Las cosas empeoraron para Pérez en la curva 4, donde un Hulkenberg aplicó la presión nuevamente y se deslizó en la salida, lo que significa que Haas se encontró dividiendo a los dos Red Bulls, con Sainz ocupando el cuarto lugar de Stroll y Alonso.
Norris fue un gran perdedor en el cuello de botella de la curva 3, quedando atrapado detrás de los Red Bulls que peleaban y sufrió una salida lenta, lo que significa que cayó del cuarto al décimo, ubicándose detrás de Albon, Ocon y Leclerc.
Si bien Norris había perdido la mayor cantidad de posiciones (siete), su compatriota británico Lewis Hamilton, fue el que más recuperó, ganando cinco desde su puesto 18 en la parrilla para correr 13, justo detrás de su compañero de equipo George Russell y Kevin Magnussen, la pareja de Mercedes, trabajando en su camino.
Al frente, Verstappen había extendido su ventaja sobre Hulkenberg a unos cinco segundos un tercio de la carrera, y el ingeniero del holandés informó que el neumático delantero izquierdo era la "limitación" en condiciones húmedas pero secas.
A mitad de camino, Hulkenberg cayó en las garras de Pérez y Sainz, perdiendo la P2 ante el piloto de Red Bull.
Más atrás, Ocon, Leclerc y Norris compitieron rueda a rueda en las posiciones finales de puntos, el Alpine y Ferrari casi llegan a las manos entre las curvas 4 y 5, mientras que Norris observaba y esperaba para abalanzarse sobre cualquier drama.
Russell fue el primer piloto en pasar de los intermedios a los slicks.
Con ocho vueltas para el final, Russell informó que las condiciones no estaban muy lejos de los slicks y, momentos después de hacer esa llamada, se dirigió a boxes para colocar un juego de neumáticos blandos, mientras que Race Control también autorizó la ayuda de adelantamiento DRS para usarla para agregar a la emoción.
Habiendo perdido otro lugar ante Stroll, Hulkenberg fue otro de los pits para neumáticos blandos, junto con Piastri, Hamilton, Magnussen, Sargeant, De Vries y Zhou, pero todos se enfrentaron a una carrera contra el tiempo para recuperar los aproximadamente 20 segundos que habían perdido.
Con Russell iluminando las pantallas de cronometraje, Albon, Leclerc y Tsunoda fueron el siguiente grupo de pilotos en cambiarse a slicks, mientras que los Red Bulls, Sainz, los Aston Martins, Ocon, Norris, Gasly y Bottas (corriendo hacia atrás) se mantuvieron firmes.
A pesar de su fuerte ritmo, el tren de neumáticos lisos no pudo hacer los avances que habrían esperado en los corredores intermedios, con las cinco primeras posiciones de Verstappen a Alonso conservando sus lugares hasta la bandera a cuadros.
Verstappen cruzó la línea con más de 20 segundos de ventaja sobre Pérez, que tuvo una actuación imperiosa; mientras que Sainz completó los finalistas del podio.
Ocon se defendió de Russell por 0.009 s cuando tomaron los puntos finales que se les ofrecieron, con Norris y Hamilton perdiendo el noveno y el décimo lugar, seguidos por Piastri, Leclerc, Albon y Magnussen, con Gasly perdiendo mucho terreno al final después de ser engullido por los de caucho blando y medio.
La pareja de AlphaTauri, Yuki Tsunoda y Nyck de Vries, terminaron 16 y 17 respectivamente, con el novato de Williams Logan Sargeant y los Alfa Romeo de Zhou Guanyu y Valtteri Bottas en la retaguardia al final de un encuentro dramático.