El Presidente López Obrador insistió en la necesidad de proteger a la Guardia Nacional de corrupciones civiles, tal como sucedió con la Policía Federal.
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió esta mañana que, antes de que concluya su sexenio, enviará una iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional (GN) sea transferida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dentro del marco de la ceremonia conmemorativa por el cuarto aniversario de la creación de la GN, el Presidente López Obrador dio a conocer que, una vez que comience la nueva legislatura en el Congreso de la Unión, enviará una nueva propuesta para adscribirla a la Sedena.
"Antes de irme, voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada, conducida por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque eso es lo mejor para nuestro pueblo, para garantizar la paz y la tranquilidad", dijo.
Si bien el mandatario mexicano destacó los atributos y logros de dicha institución, reiteró la importancia de protegerla para evitar que "se eche a perder" en el futuro, tal como sucedió con la Policía Federal, aseguró.
No se da por vencido...
AMLO anuncia que enviará nueva iniciativa de ley, antes de terminar su sexenio, para que la #GuardiaNacional pase a la Secretaría de Defensa Nacional. pic.twitter.com/et1dnMmnfH
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 30, 2023
Sin embargo, a pesar de emplear la iniciativa de traslado de la GN hacia la Sedena, ésta fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por "cuestiones politiqueras".
"Al depender de civiles ambiciosos, deshonestos, desleales al pueblo, no quiero que eso suceda, quiero que se mantenga la disciplina, la lealtad, la rectitud, la honestidad, y esto sólo se puede garantizar si la Guardia Nacional forma parte de la Secretaría de la Defensa", dijo.
Además, también expresó su rechazo a que la GN depende de otras secretarías de Estado como la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) o de Gobernación (Segob).
"Más allá de las mujeres o de los hombres, tenemos que pensar en las instituciones y en el futuro para las nuevas generaciones. Tampoco quiero que dependa de la Secretaría de Gobernación, como dependía la Policía Federal en el sexenio pasado, donde terminó de corromperse, quiero que esté adscrita a la Secretaría de la Defensa", insistió.
En su discurso, recordó que, de acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 77 por ciento de los mexicanos confía en la Guardia Nacional, razón suficiente como para que continúe recibiendo apoyo de parte del Gobierno.
"La Guardia Nacional es para proteger a todos los mexicanos, en una auténtica democracia, en un Gobierno del pueblo. No estamos al servicio de una minoría, de una oligarquía, mucho menos de una mafia de poder económico o político. Venimos del pueblo y estamos sirviendo a nuestro pueblo", agregó.
El pasado 18 de abril, la Suprema Corte declaró como inconstitucional e inválida la transferencia operativa y administrativa de la GN a la Sedena.
Con ocho votos a favor y tres en contra del proyecto elaborado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el pleno del máximo tribunal del país consideró que el decreto para poner al nuevo cuerpo policiaco bajo el mando del Ejército mexicano viola el Artículo 21 de la Constitución.
🚨#ÚLTIMAHORA | Con ocho votos a favor, la SCJN declara la inconstitucionalidad de la transferencia de Guardia Nacional a la SEDENA.
¡Tiran el proyecto de AMLO!
Los únicos que votaron en contra de la inconstitucionalidad fueron Zaldívar, Esquivel y Loretta pic.twitter.com/xSjYZQ6ZVy
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 18, 2023
En ese apartado constitucional, se establece que se trata de una corporación de carácter civil, adherida a la SSPC.
Asimismo, la Ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, defendió la decisión al afirmar que el Artículo 21 constitucional es claro en su párrafo décimo que decir que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.
El pasado 11 de abril, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso al pleno de la SCJN la declaración de inconstitucionalidad de la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, tal como se había aprobado en septiembre de 2022, en medio de cuestionamientos de organizaciones humanitarias y activistas que la consideraron un avance en el proceso de militarización en México.
De acuerdo con la información, el proyecto de Alcántara Carrancá planteó invalidar el Artículo 29, fracción XVI, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), “que faculta al Ejército a ejercer dicho control de la corporación policiaca”.
“Resulta inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando que el Decreto impugnado, a través de los artículos analizados en este apartado”, comentó en su decreto.
La reforma, impulsada por López Obrador, permitía a la Sedena asumir el control operativo de la Guardia Nacional, la cual había había sido manejada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde su creación en 2019.
Especialistas y opositores consideran que la reforma viola la Constitución, que establece que “las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil”, y han anunciado que ejercerán acciones legales para detenerla.
Durante su mandato, el Presidente ha asignado a los militares una cantidad cada vez mayor de tareas, que incluyen la construcción de algunas de las obras emblemáticas de su Gobierno como el nuevo aeropuerto de la capital mexicana y un tren en el sur del país, así como el manejo de las aduanas y algunos aeropuertos, lo que ha llevado a algunos analistas y opositores a acusar al mandatario de militarizar al país.
— Con información de AP