La elección a gobernador de 2024 en Jalisco es clave para Movimiento Ciudadano, sin embargo, la pieza que se ha perfilado como su posible candidato es un político que no es militante de Movimiento Ciudadano y que, aunque la tiene aceptación entre la población, según lo que muestran las encuestas, no cuenta con el respaldo y confianza del Gobernador Enrique Alfaro.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo). El escenario político de Jalisco de cara a las elecciones de 2024 ha perfilado hasta el momento principalmente a dos aspirantes como favoritos para contender: el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, por el Partido Movimiento Ciudadano y a Carlos Lomelí por Morena. Un escenario al que habría que sumar otros componentes como la mano del Gobernador Enrique Alfaro y un factor no previsto aún y que podría alterar el curso de la contienda: la aplicación de la paridad de género en la selección de candidatos.
El primero es un político que no es militante de Movimiento Ciudadano, pero que tiene aceptación entre la población, según lo que muestran las encuestas, pero con el problema de no contar con el respaldo y confianza del Gobernador Enrique Alfaro. El morenista Lomelí a su vez es un aspirante que ya ha contendido sin éxito por el gobierno, cuyos negocios farmaceuticos han sido indagados por las autoridades y, en general el “ más quemado de los que puede haber», señala Javier Hurtado González, investigador de la Universidad de Guadalajara.
Jalisco es la joya de la corona de Movimiento Ciudadano y uno de los nueve estados que tendrán elecciones en 2024. En esa entidad, además de elegirse al Gobernador, renovará su legislatura con 20 diputados de mayoría relativa y 18 de representación proporcional para integrar la LXIV Legislatura; así como la renovación de 125 ayuntamientos, en los que se elegirán a sus presidentes municipales, síndicos y regidores.
Sin embargo, Lemus y Lomelí no son los únicos aspirantes.
Otros de los principales son la Senadora Verónica Delgadillo quien dijo a SinEmbargo que está muy claro que ella también es de las precandidatas para el gobierno del estado.» Soy la única precandidata de Movimiento Ciudadano hoy para la gubernatura, acompañada de mi compañero el Senador Clemente como otro posible candidato».
También figuran Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario de Asistencia Social del Gobierno del Estado; Salvador Zamora, Alcalde de Tlajomulco; y el Senador Clemente Casteñeda, quien recientemente fue hospitalizado por una hernia lumbar, pero confirmó en su cuenta su participación como aspirante y advirtió que «no será tan fácil que lo descarten de la carrera en 2024».
Por Morena se ubican el regidor Carlos Lometí, principalmente, seguido de Luis Alberto Michel Rodríguez, María Antonieta Cárdenas Mariscal, Favio Castellanos y Chema Martínez.
Del Partido Acción Nacional (PAN), quienes han sido mencionados son Alfonso Petersen Farah, exsecretario de Salud en el estado y Fernando Garza; el PRI se posiciona Hugo Contreras Zepeda y Laura Haro, y del partido, Futuro, a Pedro Kumamoto.
En el actual escenario preelectoral de Jalisco, se evidencian diversas tendencias de intención de voto tanto para partidos como para candidatos. No obstante existen discrepancias entre las encuestas, algunas otorgando una ventaja a Morena sobre Movimiento Ciudadano, mientras que otras dan como ganador a este último partido.
La más reciente encuesta, realizada por Massive Caller, posiciona al partido Morena con 8 puntos porcentuales por encima de Movimiento Ciudadano. El sondeo publicado el pasado 18 junio da una intención de voto al partido guinda de 34.1 por ciento, seguida por Movimiento Ciudadano con una intención de voto de 26.1 y 18.9 por ciento para la alianza PRI, PAN y PRD.
Para doctor en Ciencias Sociales e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdG), Javier Hurtado, el crecimiento de Morena en las encuestas en Jalisco, a pesar de ser un estado con mayor tendencia hacia partidos conservadores, se puede atribuir también en parte al desgaste y la inconformidad de muchas personas con la política del gobernador Enrique Alfaro, especialmente en temas de seguridad.
«Es que el Gobernador de Jalisco es uno de los peor evaluados del país, siempre ubicado en los últimos cinco lugares, junto con el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien ocupa el último lugar. La cuestión de los desaparecidos es muy seria y causa un fuerte impacto en la población de Jalisco, ya que somos el estado con el mayor número de desaparecidos en el país. Es escandaloso que aparezcan entre 8 y 10 personas desaparecidas aquí. Mientras que el Gobernador muestra una actitud muy despreocupada al respecto, mostrando más interés en promocionar al Checo Pérez y otros asuntos deportivos que en resolver este problema. Además, ahora resulta que hay desaparecidos de los desaparecidos, es decir, el Gobierno también elimina a los desaparecidos de las cifras oficiales. Esto es un colmo, no se pueden ‘desaparecer’ a los desaparecidos, por favor», dijo en entrevista con SinEmbargo.
Compartimos nuestra medición de intención de voto para elegir #Gobernador en #Jalisco
Únete a nuestros grupos WA:https://t.co/4QHfan6Apy……………
TELEGRAM: https://t.co/es2MPFCnug pic.twitter.com/x1GAKTBRLG— MassiveCaller (@MassiveCaller) June 20, 2023
Además, comentó que es importante considerar y contrastar la alta popularidad y aceptación a nivel nacional del Presidente López Obrador y, aunque su aprobación en Jalisco no es la más alta, sigue siendo significativa.
«Todos estos problemas, junto con el carácter autoritario del Gobernador al imponer decisiones, como el programa de verificación vehicular que se considera un impuesto encubierto, influyen en el descontento general. Cuando se combina una mala evaluación del gobernador con un proceso electoral, lo más probable es que el electorado le imponga un castigo».
Enrique Alfaro se ha caracterizado por minimizar los señalamientos en su contra y aún cuando ha sido captado en video confrontándose con ciudadanos que le han reclamado su conducción como Gobernador él ha insistido en negar que Jalisco pase por un problema de inseguridad. Sin embargo, los datos dicen otra cosa. Desde 2019, esta entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de personas desaparecidas. Hasta el 7 de junio, el estado reportaba al menos 14 mil 984 casos de personas de las que se desconoce su paradero. De este total, el 49.78 por ciento (7 mil 460) se registraron en la administración de Alfaro.
Además, Jalisco es una de las entidades con un alto número de fosas clandestinas localizadas. Las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda en su Mapa Nacional de fosas clandestinas, actualizado hasta el 30 de enero de 2023, dan cuenta de cómo en el estado se han realizado al menos 317 hallazgos desde el año 2006.
LOS ASPIRANTES
Aunque las encuestas posicionan mejor a Morena como partido por encima de Movimiento Ciudadano, cuando se acota a los aspirantes, son los posibles postulados del partido naranja quienes tienen ventaja.
La encuesta publicada por Reforma a inicios de junio coloca al partido naranja al frente de las preferencias de voto con cualquiera de sus posibles competidores. De acuerdo con el ejercicio, Movimiento Ciudadano aventaja a Morena por siete por ciento, independientemente de las o los candidatos.
El sondeo estatal realizado en mayo, pero publicado el lunes 5 de junio, señala que el posible candidato Pablo Lemus, Alcalde de Guadalajara, lidera las preferencias con un 45 por ciento, por delante del posible candidato de Morena, Carlos Lomelí, que tuvo un 28 por ciento.
En el mismo ejercicio, pero para el partido Morena, el exdiputado Carlos Lomelí tiene las preferencias con el 60 por ciento, seguido por el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, con 22 puntos porcentuales.
El doctor Javier Hurtado– quien recalcó que las encuestas y tendencias son meras fotografías del momento y no pueden considerarse definitivas–detalló que aunque en Movimiento Ciudadano se perfila Pablo Lemus Navarro como un candidato con aceptación entre la población, el problema que tiene el Alcalde tapatío es que no cuenta con el respaldo y confianza de Enrique Alfaro.
«Resulta que Pablo Lemus Navarro es como el Ebrard de Jalisco. Sí tiene buena imagen y aceptación entre la población, pero el tomador de decisiones, que es el Ejecutivo en turno (Enrique Alfaro), no le tiene confianza y no lo quiere apoyar. Es lo mismo que Ebrard. Entonces podríamos decir que Pablo Lemus es el Ebrard, porque de la misma manera que con Ebrard (si ganara), se estaría debilitando el obradorismo en Morena… igual en Jalisco, si gana Pablo Lemus, el Alfarismo se debilita bastante», señaló el analista político.
El profesor en Ciencia Política, con especialidad en Teoría Política por la Universidad de Guadalajara, José Antonio Elvira de la Torre, destacó a su vez que en Movimiento Ciudadano existen varias figuras, y no solo se encuentra el Alcalde de Guadalajara, sino también el Senador por Jalisco, Clemente Casteñeda, quien sería un aspirante fuerte. Además, hay un par de alcaldes y funcionarios del Gobierno estatal interesados en competir por la candidatura, aunque quizás con menos posibilidades.
El especialista resaltó que, en el caso del Alcalde de Guadalajara, su aspiración destaca en términos de imagen y popularidad, pero coincide con Hurtado en que las encuestas no son determinantes. Según el profesor Elvira, la popularidad es el principal activo del Alcalde de Guadalajara, pero no cuenta con el respaldo del Gobernador Alfaro.
«Quien pudiera tener el apoyo de la estructura del partido que gobierna en Jalisco no sería el Alcalde de Guadalajara, sino el Senador Castañeda. No se ha discutido suficientemente debido a la dinámica de evitar generar una sensación de confrontación interna», agregó.
Gracias por tus atenciones, amigo @EnriqueAlfaroR. Hoy empiezo la recuperación para estar listo lo antes posible y seguir trabajando por nuestro estado. https://t.co/twCXCrC7vY
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) June 28, 2023
Además, añadió: «La popularidad es, digamos, su principal fortaleza, no tanto el desempeño gubernamental, ya que existen varios elementos, como la seguridad y los servicios públicos, en los que su gestión ha sido cuestionada. Sin embargo, el alcalde sigue manteniendo esa popularidad, y en general se le considera el posible mejor candidato».
En relación al partido Morena, Elvira de la Torre dijo que existe incertidumbre en cuanto a la definición de la candidatura y el proceso interno que se llevará a cabo. Sin embargo, comentó que ante la posibilidad de que el partido defina un método de elección interna, el regidor de Guadalajara, Carlos Lomelí podría ser considerado como candidato sin mayores complicaciones. No obstante, han surgido otros actores y mujeres dentro del partido que también podrían asumir dicha candidatura.
Por su parte, Javier Hurtado señaló que hasta el momento se menciona como posible candidato «al más quemado de todos», que en este caso sería Carlos Lomelí. Sin embargo, aún existe una situación de total incertidumbre y especulación en dicho partido.
El especialista también mencionó y destacó la participación del partido «Hagamos», fundado por el exrector Raúl Padilla, donde señaló que aunque ha habido acuerdos entre el partido, el gobernador y el rector de la Universidad de Guadalajara, no se espera que tengan un candidato a gobernador fuerte que pueda disputar votos tanto a Morena como a Movimiento Ciudadano.
Otros partidos como «Futuro», liderado por Pedro Kumamoto, y el Partido Verde, detalló el especialista, se posicionan de manera distinta en el panorama electoral, ya que estima que «Futuro» obtendría un porcentaje de votación menor a un dígito, mientras que el Partido Verde hará lo que siempre hace: aliarse con el ganador, como ha ocurrido históricamente.
José Antonio Elvira coincidió en que el panorama electoral aún no están completamente definidos y que es prematuro establecer conclusiones finales.
«Si bien existen tendencias favorables para algunos partidos y desfavorables para otros, no considero apropiado afirmar en este momento que las elecciones ya están definidas», señaló Elvira. El profesor contextualizó de que una perspectiva en la que se plantea que los resultados ya están asegurados y que no habrá cambios significativos en el panorama político. Sin embargo, el experto advierte que esta visión puede ser precipitada y que el partido actualmente en el poder podría enfrentar obstáculos en el proceso electoral de 2024.
Hay tres características clave que deben considerarse en esta contienda electoral, de acuerdo con el experto. En primer lugar, la evaluación de los gobiernos estatales y municipales del partido en el poder no ha sido favorable en términos de satisfacción ciudadana con su desempeño. Además, la evaluación de los gobiernos del partido con mayor fuerza política en el estado, Movimiento Ciudadano, tampoco es positiva.
Por otro lado, dijo, algunos actores políticos han planteado la idea de que la competencia se centrará en dos fuerzas principales: por un lado, la fuerza del Gobierno del Estado, (que sería Movimiento Ciudadano) con su capacidad presupuestal y su inserción en el ámbito político y social. Mientras tanto, el partido Morena cuenta con una presencia nacional y un impacto significativo en términos de recursos y potencial interés en la candidatura.
Este es uno de los retos más difíciles que he enfrentado en mi vida y estoy seguro que saldré adelante, más fuerte y listo para lo que viene.
Gracias a todas y todos por su buena vibra. pic.twitter.com/j712dMAOjh
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) June 28, 2023
¿PUEDE CAMBIAR LA JUGADA?
Para el profesor Elvira hay un factor interesante: la posibilidad de una segunda coalición y una alternativa política que podría surgir en Jalisco. La conformación de una coalición a nivel nacional o una candidatura con amplio respaldo podrían tener efectos importantes en las candidaturas a gobernadores y gobernadoras en los estados. Esta situación podría resultar en la existencia de tres posibles fuerzas políticas en Jalisco.
Aunado al panorama político en la entidad, que se encuentra en constante evolución, otro un factor clave que podría modificar las intenciones de voto y generar nuevas expectativas: la aplicación de la paridad de género en la postulación de candidatos.
Hurtado González explicó en tanto que si los partidos políticos se vieran obligados a postular mujeres en donde obtienen los mayores porcentajes de votación, el panorama electoral en Jalisco experimentaría cambios significativos por que a pesar de tener mujeres al frente de los partidos y en el Congreso del Estado, la política en este estado sigue mostrando rasgos machistas.
Los dirigentes y políticos, detalló el experto, aún piensan en términos de candidatos masculinos, ignorando la paridad total establecida en la Constitución. No obstante, planteó que hay una obligación de los partidos de postular mujeres en los distritos con mayores porcentajes de votación.
El investigador de la UdeG explicó que la paridad total implica que en las elecciones de 2024, en los nueve estados donde se elegirá gobernador, al menos cinco candidatos de cada partido deben ser mujeres. Esta situación plantea un escenario interesante de cara a las elecciones de 2024, lo cual genera cuestionamientos sobre el cumplimiento de esta disposición por parte de Movimiento Ciudadano.
El especialista añadió que la Ley General de Partidos establece claramente que los partidos deben postular mujeres en aquellos espacios o distritos donde tengan los porcentajes más altos de votación, y Movimiento Ciudadano tiene su mayor votación precisamente en Jalisco.
A pesar de contar con un prospecto estrella como Pablo Lemus Navarro, quien goza de buena aceptación entre la población, la opción de postular a una mujer como candidata podría chocar con el machismo que prevalece en un estado conservador.
«El rasgo característico que nosotros tenemos en Jalisco es que la política es muy machista. No obstante, que todas las presidentas de los partidos son mujeres. No obstante, que en el Congreso del Estado la mayoría de los diputados son mujeres, sin embargo, las mismas mujeres, los políticos, los dirigentes partidarios piensan masculinamente, piensan en términos de hombres, es decir, piensan quién va a ser el candidato, nunca especulan acerca de quién puede ser la candidata y entonces ahí tenemos una situación muy interesante. A mí me parece que estas personas no conocen o fingen ignorar el asunto de la paridad total que se aprobó en la Constitución y que es una cosa muy seria aquí, que incluso está en la ley, los acuerdos y en la jurisprudencia del Tribunal Electoral. Es la paridad total y esos criterios de acuerdos y jurisprudenciales que dicen que, por ejemplo, en las elecciones de 2024 en los 9 estados que se van a elegir gobernador, en cinco de esos estados por cada partido político deben ser mujeres. Eso es irrebatible y eso es lo que no quieren ver el Movimiento Ciudadano. La Ley General de Partidos dice que los partidos políticos deben postular mujeres en aquellos espacios o distritos donde tengan los más altos porcentajes de votación, no los más bajos obvio. Entonces, yo me pregunto: ¿De los 9 estados donde va a haber elecciones en junio de 2024 por parte de Movimiento Ciudadano, dónde tienen los porcentajes más altos de votación? ¡En Jalisco, en consecuencia debe ser mujer! Entonces, yo no entiendo cómo no ven (los de MC)», detalló Hurtado.
Y añadió: «Cuando se estaba discutiendo este tema (de la paridad de género) y expresando opiniones, el mismo candidato Pablo Lemus habló en términos masculinos sobre las posibilidades de quién podría ser el candidato. Esto generó molestia en la Senadora Verónica Delgadillo, del mismo partido, quien se enojó y respaldó la postura. La Diputada federal Mirza Flores también se sumó a esta postura. Por un lado, dentro del partido Movimiento Ciudadano, creo que estas dos mujeres están muy perfiladas y destacadas en este asunto».
Por otro lado, el partido Morena también se vería influenciado por la política de apertura de espacios a las mujeres. Hurtado destacó que, aunque la falta de definición clara del candidato actualmente genera incertidumbre, la posibilidad de postular a una mujer como candidata podría generar un impulso renovado para el partido. En este sentido, dijo que las diputadas federales como Cecilia Márquez podrían ser consideradas como opciones viables para encabezar la candidatura de Morena en Jalisco.
«En cambio, en Morena, el cambiar el candidato que siempre pierde y no logra ganar ni siquiera la elección en su colonia, y postular a una mujer, quienquiera que sea, puede generar nuevas expectativas y darle un impulso renovado al partido Morena», abundó.
El pasado 26 de junio, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, junto al Diputado Quirino Velásquez, Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, anunció la presentación de una iniciativa de ley ante el Poder Legislativo. El objetivo de esta propuesta es garantizar que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en la vida política y electoral del Estado de Jalisco, buscando incrementar las condiciones de equidad y justicia para este sector de la población.
«Queremos incorporar el criterio poblacional y el de equidad en la formación de bloques para la contienda electoral del 2024 y para el futuro. Queremos que Jalisco sea el estado que va más allá, que va más lejos en materia de equidad de género de todo el país. Estamos haciendo en la iniciativa un planteamiento para que el criterio poblacional esté considerado por todos los partidos políticos a la hora de definir candidaturas», señaló Alfaro, de acuerdo con un boletín de prensa emitido por el Gobierno estatal.
La iniciativa tiene como objetivo principal impulsar de manera real y efectiva que las mujeres encabecen candidaturas en municipios competitivos y en los municipios más grandes de Jalisco, garantizando una representación más equitativa en la política estatal.
Por su parte, los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado presentaron hace un mes una iniciativa para generar condiciones de equidad de género en los procesos electorales.
En Jalisco es el tiempo de las mujeres haciendo equipo con los hombres. ¿Ustedes qué opinan? pic.twitter.com/TVBpvQtvG0
— Verónica Delgadillo (@VeroDelgadilloG) June 23, 2023
FACTOR PABLO LEMUS
Otro factor relevante que podría cambiar el rumbo electoral es la figura del actual alcalde Pablo Lemus, quien buscaría asegurar su presencia en la boleta electoral del 2024, ya sea a través de Movimiento Ciudadano o de la alianza opositora, según comentó Hurtado González.
De acuerdo con el académico, existen rumores que indican que Pablo Lemus está decidido a ser candidato sin importar las circunstancias ni el partido político. Si se le cierran las puertas en Movimiento Ciudadano, detalló, buscaría otra opción.
«Para decirlo en términos más suaves, si el INE obliga a Movimiento Ciudadano a que postulen una mujer, entonces hay quien dice que Pablo Lemus podría ser el candidato de la alianza opositora, incluso se dice que ya hay ciertos acercamientos en ese sentido, y no lo descarto», comentó.
Y es que se plantea la posibilidad de que Lemus sea considerado como candidato natural del PAN, dado su perfil empresarial. Es en este partido donde se cree que Lemus encontraría una acogida favorable.
«Entonces, yo creo que puede ser que Pablo sea por ahí el candidato (de la alianza opositora) y a la mejor ahí no tendrían una objeción por el hecho de ser hombre y que ese espacio tenga que estar destinado a una mujer», dijo.
Incluso, abundó Hurtado, en caso de que se le cierren también las puertas en la alianza opositora, Lemus podría considerar postularse como candidato independiente.
Y es que el especialista también destacó la posibilidad de que en Jalisco el PAN y Movimiento Ciudadano se puedan aliar, a pesar de que a nivel federal MC juegue solo.
«Es que aquí el PAN y Movimiento Ciudadano son la misma cosa, o sea, incluso son camaleónicos e intercambian; muchos de los panistas están en Movimiento Ciudadano», dijo.
En ese sentido, Hurtado también recalcó que sería improbable que Lemus encuentre cabida como candidato de Morena, dado que su perfil difiere significativamente del de los candidatos y dirigentes de dicho partido. «Si se le cerrara la puerta en Movimiento Ciudadano, su perfil empresarial y su condición de «fifí» (como se menciona coloquialmente) no encajarían con la identidad de Morena, lo cual sería considerado absurdo».
El EXSUPER DELEGADO INVESTIGADO
Carlos Lomelí, quien fue superdelegado del Gobierno federal –desde diciembre de 2018 hasta julio de 2019, cuando renunció al cargo por señalamientos de que una de sus empresas farmacéuticas fue beneficiada con contratos del Gobierno– ocupaba el cargo de regidor hasta este pasado 24 de junio, fecha en la que confirmó que pidió licencia, pues buscará ser el candidato de Morena a la gubernatura.
Manteniendo el compromiso de seguir contribuyendo al proceso de transformación de Guadalajara y de Jalisco, les comparto que solicité licencia sin goce de sueldo, para separarme de mis actividades como regidor. pic.twitter.com/IfIBMBvDzB
— Dr. Carlos Lomelí (@DrCarlosLomeli) June 24, 2023
No es la primera vez que Lomelí Bolaños ha buscado ser Gobernador de Jalisco. También contendió , sin éxito, para cargos como Presidente Municipal de Guadalajara y Senador. En el año 2006, fue precandidato a Gobernador por el PRD, aunque no llegó a la contienda y finalmente compitió por un puesto en el Senado, donde perdió. En el año 2012, intentó nuevamente, a través del partido del Sol Azteca, ocupar un espacio en la Cámara Alta, pero otra vez volvió a perder.
En el año 2018 sí logró ser candidato a la gubernatura a través del partido Morena, pero perdió frente a Enrique Alfaro Ramírez, quien obtuvo el 39.01 por ciento de los votos, 1 millón 353 mil 755 sufragios, contra el 24.70 por ciento del morenista, que acumuló 857 mil 71 boletas a su favor.
En la elección a Gobernador de 2018, durante el primer debate entre candidatos celebrado el domingo 13 de mayo de 2018, Enrique Alfaro acusó de corrupción a Lomelí al señalar que había recibido contratos por 2 mil 300 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal, además de que acusó anomalías en un contrato de 500 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
Esas acusaciones no trascendieron a las frases de campaña, pues en la gestión de Alfaro olvidó las graves acusaciones que durante la campaña electoral le hizo a su rival del partido Morena.
Carlos Lomelí acumuló hasta el año 2019 al menos siete investigaciones que revelaban indicios de conductas irregulares, según confirmó el 15 de julio de 2019 Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, la entonces titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Al menos cuatro investigaciones se realizan sobre las empresas relacionadas con Carlos Lomelí. De acuerdo con las indagatorias, el exsuperdelegado manejó una cuenta bancaria de la farmacéutica Abisalud, a la cual el Gobierno federal le ha otorgado contratos de medicamentos por 164 millones de pesos.
El 9 de septiembre de 2019, la empresa Lomedic S.A. de C.V., presuntamente propiedad del exdelegado federal en Jalisco, fue multada e inhabilitada por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), porque la dependencia argumentó que dicha empresa había presentado información falsa durante un proceso de contratación realizado en 2015. En las actas de asamblea no aparecía Lomelí como socio, aunque sí apareció como administrador único, y como tal tenía interés en la empresa. Sin embargo, el 3 de febrero de 2021, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la multa y la inhabilitación.
Después de darse a conocer su exculpación, Lomelí se registró como precandidato del partido Morena para buscar la presidencia municipal de Guadalajara en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, en las que también perdió frente a Pablo Lemus.