Economía

El Presidente firma decreto para aumentar aranceles a importación del maíz no blanco

29/06/2023 - 9:37 am

El mandatario mexicano argumentó que la decisión es para proteger a las y los agricultores mexicanos, y que se les compre dicho producto.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que ya firmó el decreto presidencial para aumentar los aranceles a la importación del maíz no blanco, para ayudar a la industria agricultora mexicana, a fin de que se consuma más producto nacional.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aclaró que el decreto presidencial aplicará para el maíz no blanco para que "no enojen los grandes productores del extranjero y sus defensores”.

"Acabo de firmar un decreto para aumentar aranceles al maíz de importación no blanco. [...] Tenemos que poner por delante la salud del pueblo y es lo que estamos haciendo", dijo.

“Acerca del maíz blanco que se produce en el país, somos autosuficientes y es un maíz de buena calidad, no transgénico, y por eso lo estamos protegiendo”, agregó desde Palacio Nacional.

El mandatario argumentó que “con este decreto vamos a garantizar también que se adquiera el maíz que están cosechando, que están produciendo los agricultores de México. [...] Tenemos suficiente producción. Por eso ayudamos mucho a los productores, entregamos fertilizantes y está creciendo la producción”.

El pasado 24 de junio, México impuso un arancel del 50 por ciento a la importación de maíz blanco con el objetivo de impulsar la producción nacional y evitar el ingreso de grano modificado genéticamente, según López Obrador.

México quiere restringir el maíz transgénico para el consumo humano y, a la larga, vetarlo también para la alimentación animal. Foto: Diego Simón, Cuartoscuro

La medida, publicada la víspera en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estará vigente hasta fin de año y tiene lugar en medio de la controversia comercial abierta con Estados Unidos y Canadá sobre maíz transgénico.

El maíz blanco fue uno de los alimentos de la canasta básica que quedaron exentos de aranceles a principios de año en un intento del Gobierno de controlar la inflación en el país. Pero según el decreto, esa decisión “no ha generado un impacto significativo en la disminución de precios en el mercado nacional, por lo que se considera pertinente eliminarla”.

México importa poco maíz blanco —el que se usa para consumo humano— principalmente de Estados Unidos y de Sudáfrica. Pero como la imposición de aranceles choca, en principio, contra el tratado de libre comercio norteamericano podría complicar la controversia comercial que ya tiene el país con Washington y Canadá por el comercio de maíz modificado genéticamente.

Integrantes de diversas organizaciones sociales y campesinas se manifestaron en la oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas en México, para solicitar que se pronuncié en contra de la posible entrada de las transnacionales Monsanto, Pioneer-DuPont y Dow.
Tanto Estados Unidos como Canadá consideran que los miedos mexicanos a los peligros de ese maíz modificado genéticamente no están sustentados por la ciencia. Foto: Adolfo Valtierra, Cuartoscuro

México quiere restringir el maíz transgénico para el consumo humano —el blanco— y, a la larga, vetarlo también para la alimentación animal —el maíz amarillo o forrajero—, algo que sus dos socios del norte dicen que dañaría el comercio en la región. Sólo de Estados Unidos, México lleva años importando maíz transgénico amarillo por un monto de unos tres mil millones de dólares anuales porque ese producto es deficitario en el país.

Tanto Estados Unidos como Canadá consideran que los miedos mexicanos a los peligros de ese maíz modificado genéticamente no están sustentados por la ciencia y por ello activaron un instrumento para solucionar controversias que existe en el seno del tratado de libre comercio norteamericano, el T-MEC, y que, de no llegarse a un acuerdo, podría acabar en sanciones.

El Presidente López Obrador ha dicho no tener miedo a las controversias y ha insistido en que sólo se debe usar para consumo humano el blanco nacional, en primer lugar para apoyar el mercado mexicano y también porque el importado, aunque más barato, está modificado genéticamente.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas