El enfrentamiento armado ocurrido en Guachochi dejó un saldo de ocho personas muertas, tres de ellas calcinadas; dos autos incendiados, y una persona lesionada. Se presume que una de las víctimas fue “El Chapo Calín”, integrante del Cártel de Sinaloa. Esta información aún no es confirmada por las autoridades.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- Un enfrentamiento armado fue registrado esta tarde, a las afueras de la localidad de Guachochi, Chihuahua. El saldo fue ocho personas sin vida, de las cuales tres fueron halladas en estado de calcinación, así como un hombre lesionado, quien fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, según la Fiscalía General de aquel estado.
Además de las pérdidas humanas, en el lugar fueron localizados dos vehículos quemados, una camioneta tipo Silverado y otra Frontier.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos tuvieron lugar en el camino de Piedra Agujerada y el Relleno Sanitario Municipal.
En contraste con la información oficial, medios locales afirman que la confrontación sucedió entre el grupo delictivo de Los Reyes y el de “El Chapo Calín”, quien presuntamente fue abatido en el lugar. No obstante, esta versión aún no es confirmada por las autoridades.
Atiende Operativo Conjunto reporte de enfrentamiento en Guachochi
• De manera preliminar se contabilizan 8 personas fallecidas y dos vehículos calcinados
Detalles:https://t.co/mOxHQh6T6q#FGEChih #JuntosSíPodemos pic.twitter.com/zUwMp6Us3o
— Fiscalía General del Estado de Chihuahua (@Fiscalia_Chih) June 29, 2023
Melquiades Díaz Mesa, alias “El Chapo Calín”, es miembro del Cártel de Sinaloa y se encuentra bajo el mando de la Familia Salgueiro. Además, es uno de los principales operadores de la delincuencia organizada en Guachochi y Parral.
Tras el incidente de este miércoles, se realizó operativo dirigido por personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Los cuerpos encontrados fueron movilizados al Servicio Médico Forense para continuar con las labores de investigación correspondientes. Asimismo, esta misma unidad se encargó del procesamiento de la escena y el levantamiento de los fallecidos, en conjunto con Servicios Periciales y el Ministerio Público.
Hasta el momento, continúa el despliegue táctico de los elementos de seguridad, indicó la Fiscalía en un comunicado.