Gabriela Zepeda Soto, titular de la dependencia, destacó que se detuvieron a dos personas del sexo masculino que se encontraban en las inmediaciones del lugar de los hechos.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas informó que subió el número de policías privados de su libertad por un grupo de civiles armados en el municipio de Ocozocoautla, pues pasó de 14 a 16 elementos, y que se detuvo a dos personas por su presunta relación con los hechos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad chiapaneca detalló que desplegó un operativo con más de mil elementos para ubicar y localizar a las 16 personas que fueron privadas de la libertad en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla y dar con los responsables de esta comisión de delito.
La titular de la dependencia, Gabriela Zepeda Soto, recapituló que la SSPC recibió ayer a las 16:20 horas el reporte de los hechos, en los que un autobús transportaba a 33 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría, cuando fueron interceptados por civiles armados, quienes obligaron a 16 hombres a salirse el transporte.
Además, la Secretaria dio un mensaje en video en el que mencionó que estará en constante comunicación con las familias de los trabajadores secuestrados, y que les darán, a través de un equipo especializado, atención psicológica para su salud mental.
«Vamos a trabajar minuto a minuto para localizarlos y regresarlos a sus hogares. […] Quiero informar que vamos a estar muy atentos de las familias de mis compañeros, vamos a tener un grupo especial que les dará la contención emocional y vamos a tener comunicación permanente con las familias para darles a conocer todas las acciones que estamos realizando», expresó.
La Comisaria General de la SSPC destacó también que detuvieron a dos personas del sexo masculino que se encontraban en las inmediaciones del lugar de los hechos, por lo que «se iniciaron las diligencias de investigación correspondientes para deslindar responsabilidades».
VIDEO || Gobiernos Federal y Estatal fortalecen acciones de búsqueda de personas privadas de la libertad en Ocozocoautla@lopezobrador_@BeatrizGMuller@SSPCMexico@Secgob_Chiapas#TuSeguridadYTuBienestarSonNuestraPrioridad#ProtegerYServir#SSyPCChiapas pic.twitter.com/2Dygb0aNdT
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@ssypcchiapas) June 28, 2023
SECUESTRADOS APARECEN EN DOS VIDEOS
Esta mañana apareció un video donde se puede observar a los elementos secuestrados. En el material difundido en redes sociales, uno de ellos habla a la cámara y pide al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas la renuncia de tres funcionarios de la SSPC, a cambio de ser liberados.
El hombre también solicitó, a nombre de todos sus compañeros, que el Gobernador destituyera a Francisco Orantes Abadía -señalado por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, al Comisario Roberto Jair Hernández Terán -presunto colaborador del Cártel de Sinaloa-, y a Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Preventiva.
#Urgente.
Los 14 empleados de la Policía Estatal en #Chiapas están vivos. Aquí sus plagiarios difunden un video grabado en horas de la madrugada de este miércoles, a través del cual piden la destitución de tres mandos policiales para que sean liberados. pic.twitter.com/z0WUvF8H7d— Cheché Torres (@Chechetc) June 28, 2023
«A nombre de mis compañeros quisiera externar que nos encontramos muy bien para que no se preocupen nuestras familias. Por otro lado, solicitamos al señor Gobernador [Rutilio Escandón Cadenas] de su valiosa intervención para poder nosotros estar con nuestras familias. Por tal motivo, las exigencias son las renuncias de Francisco Orantes Abadía, Roberto Jair Hernández, así como del licenciado Marco Antonio Burguete Ramos su pronta destitución», dijo.
«El problema es con la policía estatal, no hay problema con otro tipo de autoridades. Esperamos su pronta cooperación y atención del señor Gobernador [Rutilio Escandón Cadenas] para que podamos estar con nuestras familias», finalizó.
Más tarde se difundió un nuevo video en donde se observa a los 16 agentes de la Policía Estatal hincados pidiendo la intervención de tres funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que hablen con Jesús Esteban Machado Meza, alias “El Güerito Pulseras”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Chiapas, para que libere a una mujer que fue secuestrada el pasado 22 de junio en Tuxtla.
Los funcionarios secuestrados piden a Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública, Roberto Yahir Hernández Terán, director de la Policía Estatal Preventiva, y Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Fronteriza, le digan a “El Güerito Pulseras” para “que entregue a la persona que tiene secuestrada.
«Ella no tiene nada que ver al igual que nosotros. Por favor, no tenemos que pagar justos por pecadores», piden los policías de rodillas y con las manos sobre el suelo.
Publican otro video de los trabajadores secuestrados en Chiapas.
¡Por favor, no tenemos que pagar justos por pecadores! pic.twitter.com/7uCPLeLBm1
— Azucena Uresti (@azucenau) June 28, 2023
AMLO SE PRONUNCIA SOBRE EL CASO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que el Gobierno federal ya trabaja en el rescate de los trabajadores de la SSPC de Chiapas, y mencionó que los hechos se tratarían de una confrontación entre grupos criminales.
“Estamos trabajando sobre esto, son trabajadores de penal de Ocozocuatla que fueron detenidos, secuestrados y estamos trabajando en eso y en otras investigaciones, pero ya estamos actuando. La instrucción es que se rescate y desde luego con vida, que es lo que deseamos, a los que fueron secuestrados”, comentó en su conferencia de prensa matutina.
“Al parecer es una confrontación entre grupos, que eso es ahora lo más relevante, lo más común, que se enfrenten grupos, pero no tienen por qué, ni en el caso de ellos mismos no tienen por qué hacer daño y mucho menos si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad o de ciudadanos inocentes”, destacó el mandatario desde Palacio Nacional.