Santuario Jaguar tiene un año y medio de su apertura y ya cuenta con 7 ejemplares rescatados que habitan ahí, además, aproximadamente 200 mil personas lo han visitado y aprendido acerca de estos felinos. Este año se realiza una expansión con la que se buscará reinsertar jaguares a la vida silvestre.
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Santuario Jaguar es un espacio en Reino Animal que acoge a jaguares en situación de peligro, les da un hogar, los rehabilita y cuida para que puedan seguir desarrollándose. Este proyecto de Ferrero de México y Reino Animal busca ayudar a los jaguares y ofrecer una experiencia sensorial e interactiva para las personas, con el fin de concientizar acerca de la importancia de esta especie y el peligro de extinción que sufre.
Ithiel Berrum, Director General de Reino Animal, señaló en entrevista a SinEmbargo, que Reino Animal es un centro de conservación que está enfocado en la parte fauna y de sustentabilidad, cuentan con 1 mil 400 animales de 137 especies distintas y son un lugar de refugio y rehabilitación para animales.
"El Santuario del jaguar en especial es un proyecto, el más reciente de todos, donde acoplamos la experiencia que hemos tenido en estos 16 años y va muy enfocado a ayudar a la especie desde el origen, el rescate", resaltó Ithiel.
Reino Animal y Ferrero de México están trabajando en la expansión del Santuario Jaguar con el fin de crear un área especial para la crianza salvaje, donde buscan que los jaguares estén libres del contacto humano, se desarrollen y poder reintegrarlos a su vida silvestre. "Estamos haciendo infraestructura que permita ayudarle técnicamente con todo lo que requiere el animal pero adicionalmente que todo este proceso lo conozca la población y al vivirlo en un equilibrio, lo que es bienestar animal y también lo que es educación ambiental nos permita dar un paso contundente para las acciones que requiere la especie”, dijo el Director General de Reino Animal.
Solange Massimi, Directora de Relaciones Institucionales de Ferrero México, explicó a este medio que el Santuario Jaguar forma parte de sus proyectos de responsabilidad social, pero este en especial es hacer realidad un proyecto que permite a las personas aprender cómo cohabitar con los animales y que busca hacer una diferencia para las siguientes generaciones.
"El proyecto empezó con el Santuario que es esto que estás viendo y que hoy tenemos ya 7 jaguares, todos recuperados, todos vienen de diferentes partes, de decomisos, etcétera y la segunda etapa es con el banco que estamos creando de ADN porque el jaguar no puede tener consanguineidad con ese banco de ADN vamos a poder tener ejemplares que puedan juntarse evidentemente para que sepas que vienen de diferentes regiones y se van a producir los cachorros que queremos liberar en la naturaleza", apuntó Massimi.
JAGUAR, UN ANIMAL PODEROSO
El juagar es un animal hermoso que desafortunadamente es asediado por cazadores furtivos que buscan su piel, una muy distintiva que lo diferencia de los leopardos, Ithiel Berrum contó que para diferenciarlos se pueden ver sus manchas en las que tienen unas rosetas con un punto en medio que suele verse en especial en los costados del jaguar, además de que éste es más robusto y grande.
"El jaguar es un animal que debemos de conocer a fondo, es un animal que inspiró mucho a las culturas prehispánicas, es el tercer felino más grande del mundo, vive sólo en América", compartió Berrum.
El jaguar vive principalmente en selvas y bosques de pino encino, donde es el depredador. "Es un animal muy poderoso que tiende a hacer su cacería por la parte de la nuca, es un distintivo a diferencia de otros carnívoros que lo hacen por la parte del cuello y lo que hace es regular un ecosistema, habiendo jaguares, hay la cantidad suficiente de herbívoros para mantener una población vegetal sana", destacó Ithiel.