El proyecto, que conectará a la Zona Metropolitana de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México dará servicio a 234 mil personal al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 30 trenes que recorrerán siete estaciones, dos terminales, Zinacantepec y Observatorio, y cinco intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe.
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- El Tren Interurbano México-Toluca, una de las grandes obras que comenzaron a construirse durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, será inaugurado en septiembre después de más de 9 años de trabajos, un sobrecosto de 72 mil millones de pesos y varias suspensiones del proyecto.
En conferencia de prensa celebra el pasado 21 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tren Interurbano comenzará operaciones en septiembre de este año, en específico en un tramo hasta el municipio de Lerma. El mandatario detalló que la obra se culminará en diciembre y operará de manera completa durante el primer trimestre de 2024.
«Vamos a terminar el tren, en diciembre terminamos la obra civil y empieza a operar en el primer trimestre del próximo año el tren Toluca- Ciudad de México», dijo el mandatario.
El proyecto, que conectará a la Zona Metropolitana de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México dará servicio a 234 mil personal al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 30 trenes de cinco vagones que recorrerán siete estaciones, dos terminales, Zinacantepec y Observatorio, y cinco intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe.
Los trenes serán eléctricos, aerodinámicos y automáticos, sin embargo estarán siempre supervisados por un conductor. Cada unidad tendrá capacidad para transportar a 714 pasajeros; los vagones contarán con cámaras de videovigilancia y espacios especiales para sillas de ruedas y pintura antigrafitis.
La Ciudad de México contará con un tramo de 17 kilómetros de distancia, el cual comenzará en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa y concluirá en la estación del Metro Observatorio, ubicada en Álvaro Obregón.
Las tres estaciones que se ubicarán en la capital son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.
La construcción de la obra se realiza de manera conjunta y coordinada por los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, así como con el Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el Tren Interurbano generará diversos beneficios como la disminución de 27 mil 827 toneladas por año de CO2, equivalentes al oxígeno producido por 225 hectáreas de bosque. También se estima que se podrán evitar aproximadamente 400 accidentes viales al año en la autopista México-Toluca.
Se estima que el recorrido que comprende del municipio de Zinacantepec a la estación del Metro Observatorio en la Ciudad de México tenga una duración de 39 minutos, lo que se traducirá en un ahorro de al menos 90 minutos en traslados para los usuarios.
Se generará una mayor movilidad de personas y se disminuirá el tráfico vehicular en beneficio de 3.5 millones de habitantes, lo que se traduce en ahorros por tiempos de viaje estimados en 4 mil 400 millones de pesos, además de una disminución en gastos de operación vehicular estimada en mil 800 millones de pesos.
Asimismo los trabajos de construcción del Tren Interurbano han generado 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos.
Se trata de una obra que tendrá una longitud de 58 kilómetros que contará 30 trenes de última generación, los cuales recorrerán su ruta a velocidad máxima e 160 kilómetros por hora.
La construcción del tren comenzó en 2014 durante la administración del priista Enrique Peña Nieto, sin embargo, debido a la escasez de presupuesto, falta de licitaciones y la ausencia de deliberación de derechos de vía provocaron que su inauguración, prevista para 2017, se retrasara por más de cinco años.
El Tren México-Toluca tiene ya nueve años de recibir inyecciones de dinero público y se mantiene a medias. Las estaciones, las vías, los talleres, cocheras y túneles lucen abandonados y oxidados.
El estatus actual de la obra no concuerda con el dinero que ha costado: en un inicio Enrique Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza —fallecido el 1 de abril de 2020— anunciaron que este tren tendría un costo de 39 mil millones de pesos, pero de acuerdo con el datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el costo ya ascendió a los 110 mil 708 millones de pesos.
-Con información de Daniela Barragán