La modificación se dio después de reuniones entre autoridades aeronáuticas y concesionarios de dicho servicio; tendrán hasta el 1 de septiembre para mover sus operaciones hacia el AIFA.
Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ampliar 40 días hábiles la entrada en vigor del decreto por la que establece el cierre de operaciones de concesionarios y permisarios para el transporte de carga aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer en un comunicado que la decisión del titular del Ejecutivo federal responde a las diversas mesas de trabajo realizadas entre la autoridad aeronáutica, y las personas concesionarias y permisionarias que prestan dicho servicio, esto con el objetivo de "concluir debidamente las acciones que permitan dar cumplimiento al cierre de operaciones de carga" en la terminal aérea de la capital.
Esta modificación amplía la mudanza de operaciones de 108 a 148 días hábiles, por lo que la fecha límite original del 7 de julio del presente año se recorrerá hacia el 1 de septiembre de 2023.
"Con esta ampliación se garantiza el cumplimiento de condiciones técnicas y operativas, así como de máxima seguridad operacional de las personas concesionarias y permisionarias que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional, regular y no regular, exclusivo de carga, en la reubicación de sus operaciones", concluyó la SICT.
Amplían el plazo a las empresas aéreas de carga para la mudanza de sus operaciones del @AICM_mx
🔸 Propone modificar el Ejecutivo Federal el Decreto original y establece el 1 de septiembre como nueva fecha límite.
1/2 pic.twitter.com/W9voDoLCHN
— SICT México (@SICTmx) June 21, 2023
La modificación entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A inicios de este año, el Gobierno federal publicó el decreto que oficializa el cierre de las operaciones de carga en el AICM.
En el documento emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se estableció que las aerolíneas de carga tendrían 108 días hábiles para reubicar sus operaciones fuera del aeropuerto.
“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 'Benito Juárez', para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga. Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, se lee en el decreto difundido a través del DOF.
El Gobierno federal estableció que será la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) la encargada de actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, mismos que fueron publicadas en el DOF el 29 de septiembre de 2017. También detalló que el nuevo decreto deberá ser incluido en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA).
El pasado 25 de enero, DHL Express México confirmó que, junto con sus socios operativos de carga internacional, arrancará con vuelos de carga en el AIFA.