México

El Presidente prevé que en 2024 se llegue a cuerpos de mineros de Pasta de Conchos

21/06/2023 - 9:42 am

El Jefe del Ejecutivo federal estimó que podrían llegar a la profundidad donde se dio la explosión en los primeros meses del próximo año.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el Gobierno federal trabaja en el rescate de los cuerpos de los 63 mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila, que quedaron atrapados en 2006 tras una explosión.

"No se sabe mucho, pero estamos llevando a cabo el rescate de los mineros de Pasta Conchos. Vamos avanzando, pero es muy complejo", dijo durante su conferencia de prensa matutina.

"Se contrató a una empresa, falló, tuvimos que buscar otra, que está trabajando bien de acuerdo a lo que me informan, y estamos pensando que vamos a llegar al sitio en los primeros meses del año próximo", agregó el mandatario.

La tragedia de Pasta de Conchos, en Coahuila, cumplió 17 años el pasado 18 de febrero. En este tiempo las familias de los trabajadores llegan sin claridad sobre el rescate de los 63 cuerpos de los mineros atrapados.

Integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos informaron en el día conmemorativo que las obras en la mina, como la construcción de lumbreras y túneles —iniciadas en el actual Gobierno federal desde el 2020— necesarias para reactivar la búsqueda y rescate de los cuerpos, se encuentran totalmente detenidas desde el año pasado.

“Pensamos que iba a ser un año diferente, pero no ha sido así. Llegamos con las manos vacías y con promesas al aire, nada más, porque la situación de los trabajos para la búsqueda y recuperación de nuestros familiares está detenida desde el 24 de noviembre y hasta ahorita no se ha asignado una nueva empresa para continuar”, explicó en entrevista con SinEmbargo, Elvira Martínez, esposa del minero fallecido Jorge Bladimir Muñoz Delgado, e integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos.

Cruces de dos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro

Martínez explicó que el factor tiempo es muy importante, porque la promesa que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el iniciar la búsqueda y rescate durante este sexenio, sin embargo, ya han transcurrido cuatro años de la actual administración, lo que acorta el plazo para realizar los trabajos.

Cristina Auerbach, directora de la organización, destacó que a 17 años de la tragedia las familias continúan con sus demandas de rescate, verdad, justicia y medidas de no repetición. También enfatizó que desde que iniciaron los trabajos se han registrado retrasos importantes y ejemplificó que, al ritmo en que trabaja la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las labores para realizar un rescate tardarían al menos 15 años sólo para bajar a las galerías, es decir, al lugar para iniciar con la búsqueda de los cuerpos.

LA TRAGEDIA

Familiares de los 65 mineros fallecidos se reunieron en el antimonumento +65. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Era domingo 19 de febrero de 2006. El último tramo del Gobierno de Vicente Fox y el primero del entonces Gobernador Humberto Moreira. El reloj marcaba cerca de las 02:10 horas, cuando la acumulación de gases provocó una explosión en la mina ocho de la unidad Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, S.A. de C.V. (IMMSA), de Grupo México. De 76 trabajadores que ahí se encontraban, 65 quedaron atrapados.

Sólo los cuerpos de los mineros Felipe de Jesús Torres Reyna y José Manuel Peña Saucedo fueron recuperados durante las primeras labores de rescate, mismas que se interrumpieron en el 2007. Fue el inicio de una historia de clamor, revictimización de los gobiernos panistas y lucha por el rescate que se ha extendido en al menos cuatro sexenios.

Al menos 11 carboneros que se encontraban en un nivel superior de la mina salieron “casi por su propio pie” con quemaduras de primero y segundo grado, así lo informó el entonces coordinador de seguridad de la empresa Minerales Monclova S.A, Gerardo Armando Díaz Cárdenas.

Viudas de los mineros muestran imágenes de las irregularidades que había dentro de la mina de Pasta de Conchos.
Viudas de los mineros de Pasta de Conchos piden que se reactiven las labores para llegar al rescate. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Cuando ocurrió la tragedia, el Gobierno mexicano de Vicente Fox encargó atender la emergencia a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que en ese momento estaba a cargo de Francisco Javier Salazar Sáenz. No pasaron ni siete días cuando anunció el fin del intento de rescate con vida de los trabajadores. Su dependencia dictaminó que la mina había sido destruida por un estallido de gas metano, asociado a la explotación carbonífera, y que todos los mineros habían muerto en el primer minuto.

El 4 de abril de 2006, la empresa Industrial Minera México, S.A de C.V, ordenó el cierre de la mina y el cese definitivo del rescate de cuerpos, argumentando que entre el 25 por ciento y 75 por ciento de la mina estaría inundada y que existía “contaminación bacteriológica que podría contagiar a los rescatistas, sus familiares y poblaciones enteras”, según un peritaje realizado por ellos mismos. El argumento fue por las supuestas altas concentraciones de gas metano.

Cuando Felipe Calderón Hinojosa asumió la Presidencia en diciembre de 2006, nombró a Javier Lozano Alarcón como Secretario de Trabajo. Lozano recibió a los deudos de Pasta de Conchos en su despacho y asumió como compromiso un peritaje para conocer las condiciones de la estructura de la mina y saber así si los restos de los mineros podrían ser recuperados. El peritaje se hizo, pero no condujo al rescate, al contrario, se aferró a la teoría de que no era posible.

Viudas de los mineros que fallecieron enterrados a causa del accidente en la Mina de Pasta de Conchos.
Viudas de los mineros que fallecieron enterrados a causa del accidente en la mina de Pasta de Conchos. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

En 2008, un grupo de viudas y familiares decidieron emprender un rescate independiente, acusando de abandono a la empresa y al gobierno. Sin embargo, días después, cuerpos policiacos del estado llegaron a detener el rescate.

PROMESA DE RETOMAR EL RESCATE

En 2019, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que retomarían los trabajos de excavación para recuperar los cuerpos de los mineros que quedaron sepultados en la mina.

El Presiente Andrés Manuel López Obrador prometió el rescate de Pasta de Conchos, aseguraron las familias. Foto: Presidencia.

De acuerdo con la planeación de rescate que la CFE presentó a las familias en 2020, se indicó que los trabajos comenzarían en septiembre del 2021, de tal manera que para febrero de 2022 ya se tendrían que estar conectando las rampas con las galerías antiguas.

La primera etapa —les indicaron a los familiares— duraría 14 meses; la segunda etapa, 20 meses, y de la tercera fase no dieron plazo, sin embargo, no especificaron cuándo iniciarían esos 14 meses de la primera etapa.

El 16 de febrero del año pasado, el Gobierno federal inició las primeras obras, es decir, la construcción de las lumbreras, así como a la par, los  túneles y rampas, operaciones para recuperar los cuerpos los mineros que murieron.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video