Mundo
En esta imagen, proporcionada por OceanGate Expeditions, se muestra un sumergible llamado Titan utilizado para visitar el lugar del hundimiento del Titanic.

La Guardia Costera de EU desconoce origen de ruido detectado en rastreo de sumergible

21/06/2023 - 8:05 am

La Guardia Costera de Estados Unidos había informado la madrugada de este miércoles que una aeronave detectó ruidos submarinos en el área en el que se está buscando el sumergible Titán, desaparecido el domingo durante una inmersión para visitar los restos del Titanic.

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS).- La Guardia Costera de Estados Unidos ha admitido que por el momento "no se conoce el origen del ruido" detectado durante las operaciones para tratar de localizar el sumergible Titan en aguas del Atlántico, aunque ha afirmado que al menos ahora estas posibles señales son "un objetivo" a perseguir en la carrera contrarreloj para tratar de hallar y rescatar con vida a las cinco personas que desaparecieron en una expedición a los restos del Titanic.

El responsable de esta búsqueda, John Mauger, ha prometido en una entrevista a CBS News que seguirán buscando "mientras haya alguna oportunidad de supervivencia" de los desaparecidos. Los expertos estiman que la cápsula se quedará sin oxígeno el jueves, aunque tampoco está claro que, una vez localizada, pueda ser reflotada.

Aeronaves canadienses detectaron el miércoles unos ruidos submarinos de los que apenas han trascendido detalles, en un hito que aún están analizando los equipos implicados en la búsqueda. Mauger ha explicado que hay muchos objetos metálicos en la zona donde se perdió el contacto con el Titan, buscado desde la superficie, pero también desde el aire --en caso de que pudiese haber salido a flote--.

"Aeronaves canadienses han detectado ruidos submarinos en el área de búsqueda. Como resultado, el vehículo teledirigido (ROV) --robot submarino-- ha sido reubicado en un intento de explorar el origen de los ruidos", ha dicho la Guardia Costera de Estados Unidos en un comunicado publicado en Twitter.

Esta fotografía de 2004 proporcionada por el Institute for Exploration, Center for Archaeological Oceanography/University of Rhode Island/NOAA Office of Ocean Exploration, muestra los restos de un abrigo y de unas botas en el fondo marino cerca del sitio donde se encuentran los restos del Titanic.
Esta fotografía de 2004 proporcionada por el Institute for Exploration, Center for Archaeological Oceanography/University of Rhode Island/NOAA Office of Ocean Exploration, muestra los restos de un abrigo y de unas botas en el fondo marino cerca del sitio donde se encuentran los restos del Titanic. Foto: Institute for Exploration, Center for Archaeological Oceanography/University of Rhode Island/NOAA Office of Ocean Exploration, Archivo, AP

"Las búsquedas de ROV han arrojado resultados negativos, pero continúan. Además, los datos de las aeronaves (canadienses) se han compartido con nuestros expertos de la Marina estadounidense para un análisis más detallado que se considerará en futuros planes de búsqueda", ha indicado.

El sumergible desapareció el domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, sin que por el momento se tengan pistas sobre su paradero. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión y los expertos estimaron desde un principio que el oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas, en el mejor de los escenarios.

El barco Polar Prince se ve anclado en Vancouver, Columbia Británica, el 23 de octubre de 2017. Hay una operación en marcha para localizar un sumergible desaparecido con cinco personas a bordo cuando se dirigía al deteriorado pecio del crucero transocéanico Titanic.
El barco Polar Prince se ve anclado en Vancouver, Columbia Británica, el 23 de octubre de 2017. Hay una operación en marcha para localizar un sumergible desaparecido con cinco personas a bordo cuando se dirigía al deteriorado pecio del crucero transocéanico Titanic. Foto: Darryl Dyck/The Canadian Press vía AP

El transatlántico de lujo Titanic se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de tres mil 800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de mil 500 fallecidos, aunque los restos no fueron localizados hasta 1985.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video