Tomás Calvillo Unna
21/06/2023 - 12:04 am
La tinta del pensamiento
"Por instantes se exhibe el continuo dilema".
I
Lo que vendrá y ya está aquí,
no lo comprendemos.
El aparentar saber,
es tan solo
un rutinario mecanismo
de sobrevivencia.
Estrujamos el tiempo;
y la incapacidad ancestral
de dominarlo,
vierte la tinta del pensamiento,
su telúrica angustia.
La ignorancia aprendió pronto,
disfrazada de conocimiento
conduce el extravío.
II
En ese entramado destella el origen
de múltiples distractores;
la ruptura epistemológica,
como un bosque descuartizado,
sin vuelta de hojas;
una amnesia cultural
activada las 24/horas;
el sello del siglo XXI,
su digital huella.
El aturdimiento se codifica
inserta su maquillado ruido
y detona,
la abrumadora sensación,
de un vértigo continuo
que las conversaciones
buscan someter
infructuosamente.
La afamada caja de Pandora
se queda corta.
III
Cada día
cada hora,
cada minuto,
cada segundo:
emergen imágenes y contenidos
sin reparo alguno;
la bruma electrónica se filtra
por los poros de la piel y la mente;
la facultad de mirar se pierde,
la palabra muda y se debilita,
la congestión esculpe su presencia;
los parámetros inhabilitados.
La paradoja de la inmensidad,
su encierro en sí misma,
pareciera un ajuste de cuentas
de la misma naturaleza,
que se resiste a la humillación
de ser objeto y desecho,
una y otra vez;
obligada a ofrecer placer,
en el mejor de los casos
homenajeada en jardines,
galerías y museos.
IV
No obstante,
los signos de la resistencia,
están ahí;
la sabiduría innata
que parece imperecedera
e incluso indiferente,
custodia de los dioses desaparecidos;
se retrae y espera.
El pergamino de la salvación,
borra sus enunciados,
se resguarda.
En la repisa de la montaña
se aprecia aún
la Caligrafía de las aves,
sus graznidos,
esa vibración,
en la metálica campana
de la madrugada;
no callan, incluso resalta
un tono de alarma,
cuando el entuerto crece;
la luna se retira
al sol le toca.
V
Por instantes
se exhibe el continuo dilema:
interpretar
o sólo proyección;
en ese ir y venir
nos damos de marometas.
En la orfandad civilizatoria
despojados de los hados
deambulamos con el planeta
en su órbita finita
anudada de fórmulas.
Ejercitar el volátil sentido
de no estar donde se está,
es el arte mayor hoy en día
y es masivo.
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