El Presidente López Obrador habló de su papel y el de su familia en el proceso de selección en Morena luego de que Marcelo Ebrard invitara a Andrés Manuel López Beltrán a encabezar la que sería la Secretaría de la Cuarta Transformación.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esta mañana que él o su familia estén involucrados en el proceso interno de Morena para la definición de su candidato o candidata presidencial para 2024.
Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano aseguró que nadie de su familia se involucra en la convocatoria dentro de Morena y partidos aliados, esto después de que fuera cuestionado sobre la invitación que hizo Marcelo Ebrard Casaubón a su segundo hijo, Andrés Manuel López Beltrán, para encabezar una nueva Secretaría de Estado que propuso el excanciller con el fin de defender los proyectos que ha promovido la Cuarta Transformación a nivel federal.
"Mi familia cercana, mis hijos, mi esposa Beatriz no nos metemos en nada en este proceso. Nosotros no tenemos favoritos, ni hombres ni mujeres, y también [cabe] decir que estoy muy contento porque los que están participando son de primera", dijo.
Asimismo, reiteró que no desea opinar sobre el proceso interno que está sucediendo dentro de Morena rumbo a la encuesta para definir a la persona que representará a la coalición Juntos Haremos Historia en 2024.
"Yo no quiero opinar o estar opinando sobre asuntos de la encuesta para elegir a la Coordinadora o el Coordinador de la Transformación, de la Defensa de la Transformación, a quien voy a entregarle la estafeta", recalcó.
Este 19 de junio, en lo que fue su primer evento oficial como aspirante a ser candidato presidencial de Morena, el excanciller Marcelo Ebrard realizó una asamblea informativa en el Hotel Hilton de la Alameda, donde detalló que dicha Secretaría tendría el propósito de consolidar las obras prioritarias de esta administración federal, así como de la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura en el país.
“Esta Secretaría sería una dependencia de tamaño reducido, no estoy pensando en gastar más dinero, acabamos de hablar de austeridad republicana, se tendrá que pagar con ahorros. […] Va a tener rango de Secretaría de Estado, para que tenga autoridad legal y moral para garantizar que todas y cada una de las acciones del Gobierno estén en sintonía con la misión de la Cuarta Transformación”, explicó Ebrard Casaubón.
Además, adelantó que, en caso de que se concretara la iniciativa, le propondría a López Beltrán, hijo del actual mandatario, encabezar dicha dependencia.
Sin embargo, el segundo hijo del Presidente expresó el rechazo a la propuesta del extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para no interferir en el proceso de selección de candidato o candidata en el que está inmerso el partido Morena.
En una carta rotulada con el logo de su empresa Finca Rocío, Andrés López Beltrán agradeció a Ebrard y también su aportación al proceso de transformación nacional que encabeza su padre.
El hijo del Presidente reiteró su agradecimiento a Ebrard por su distinción y consideración, al tiempo que le deseó “como a todos, la mejor de las suertes en este proceso”.
CARTA MARCELO“Como hijo siempre estaré orgulloso de su trayectoria, trabajo incansable y devoción al pueblo de nuestro país. Como político tengo y tendré siempre la disciplina y la firme decisión de seguirlo en su lucha y seguir fiel a nuestro compromiso familiar de no intervenir o participar en política y mucho menos en el proceso de sucesión presidencial”, se lee en la misiva.
Asimismo, reafirmó su respeto como político y funcionario público, y añadió: “No paso por alto y jamás lo haré, tu aportación al igual que muchos otros al proyecto de transformación nacional que encabeza nuestro máximo referente Andrés Manuel López Obrador”.
Más tarde el propio Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter, reconoció la postura del hijo del Primer Mandatario.