El Gobernador sinaloense hizo un llamado a los empresarios a mejorar el precio del maíz que compran y los acusó de que, a través de sus intermediarios, "incitaron la toma del aeropuerto de Culiacán".
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, afirmó este sábado que el Estado debería respaldar a los productores de maíz blanco ante la voracidad del mercado y los industriales.
En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal llamó a las autoridades a intervenir y haces justicia por las 27 mil familias de agricultores sinaloenses que están siendo afectadas.
"El Estado debe intervenir en justicia para los agricultores, frente a la voracidad del mercado y los industriales, que no tienen la mínima reciprocidad con las 27 mil familias de productores de maíz blanco de Sinaloa", publicó Rocha Moya.
"Auspiciamos y protegemos la inversión de las empresas con utilidades razonables, pero censuramos la rapacidad quieres devoran la modesta ganancia que merecen nuestros productores del campo", advirtieron al asegurar que no permitirán que se construya desarrollo con injusticias.
El Estado debe intervenir en justicia para los agricultores, frente a la voracidad del Mercado y los industriales, que no tienen la mínima reciprocidad con las 27 mil familias de productores de maíz blanco de Sinaloa.
Hago un llamado a los industriales de la harina a que en un…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) June 17, 2023
A los empresarios, les solicitó -como un acto de elemental justicia- que mejores el precio del maíz que compran, y los acusa de que, a través de sus intermediarios, "incitaron la toma del aeropuerto de Culiacán, atentando contra las vías de comunicación y el Estado de Derecho".
En su mensaje, el Gobernador de Sinaloa compartió que, de acuerdo con el reporte 2023 de The World Justice Project (México), la entidad se ubica en el lugar número 5o a nivel nacional en certeza jurídica, respeto a la legalidad y a los derechos humanos.
Por último, agradeció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la compra de maíz a pequeños y medianos productores de Sinaloa, aunque insistió a las autoridades federales exigir a los grandes compradores a mejorar en justicia su precio por el maíz blanco del estado, tal como buscan los productores de maíz y trigo.
Su lucha para garantizar un precio justo llevó a los productores a tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, el pasado 13 de junio, por 40 horas, aunque el Gobierno del estado asegura que son las grandes empresas las beneficiarias de la producción de maíz.
La AFAC informa que el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, reanuda sus operaciones de aviación comercial. Las líneas aéreas que ahí operan, ya trabajan en la pronta normalización de sus vuelos.#AFACmx pic.twitter.com/AfCKuGPo0G
— AFAC (@AFAC_mx) June 15, 2023
El problema por el precio del maíz es un tema que aunque se recrudeció esta semana viene de tiempo atrás y es resultado de la mayor oferta que existe de este cereal en relación con su demanda, que es menor, lo que ha provocado la caída en el precio de dicho alimento, misma que el año pasado llegó a siete mil pesos por tonelada y que en este 2023, se mantiene apenas arriba de los cinco mil pesos por tonelada.
Tal situación propició que el maíz se siga acumulando en bodegas debido a que los agricultores no han podido vender el cereal, por lo que el pasado 19 de abril, el Gobierno de Sinaloa, dio a conocer que se habían definido la reglas de operación por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para comprar un millón de toneladas de maíz blanco con el propósito de retirarlas del mercado como reserva estratégica.
A través de un comunicado, detalló que se llegó al acuerdo para que dicha dependencia “comprará otro millón de toneladas más de los excedentes del grano” y explicó que la primer compra del primer millón de toneladas de maíz por parte de Segalmex se haría “a los pequeños productores que siembren hasta 10 hectáreas, lo que representa un total de 13 mil productores, de los 27 mil que hay en todo el estado, es decir, casi la mitad de agricultores”.
“Cabe destacar que ambas toneladas de maíz se pagarán de acuerdo al precio de garantía que se tiene para el Programa del Bienestar, que es 6 mil 965 pesos por tonelada, que es superior al precio que se pagó el año pasado, que fue en promedio de seis mil 800 pesos”, sostuvo en el comunicado.