México

#PuntosYComas | ¿Cómo se reparten los 200 diputados plurinominales entre partidos?

16/06/2023 - 9:55 pm

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado el Plan C de cara a las elecciones de 2024, el cual consiste en poder obtener una mayoría calificada para aprobar junto con sus aliados reformas constitucionales, pero para lograr esto hay un aspecto clave: ganar en cada una de las cinco circunscripciones en las cuales se reparten los 200 diputados plurinominales.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados tiene 500 legisladores, 300 se eligen por voto directo en distritos uninominales, que incluyen más o menos entre 300 y 350 mil habitantes y los 200 restantes a través de cinco circunscripciones que se diseñaron de tal manera que cada una de ellas representa más o menos 20 millones de votantes y en cada una de las cuales se reparten 40 diputados plurinominales con base en el total de votos que los partidos políticos logran en esas regiones.

En el programa Puntos y Comas, que es transmitido en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se explicó cómo en los dos últimos procesos electorales, en el de 2018 y 2021, Morena y sus aliados tuvieron una buena votación en esas regiones y una buena cantidad de diputados plurinominales, pero si para los comicios del próximo año quieren obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados tendrán que poner más atención en estas zonas.

Primero. ¿Qué sucedió en 2018? Morena obtuvo 85 diputados plurinominales; el PAN, 41; el PRI, 38; el PRD, 12; Movimiento Ciudadano, 10; el Partido Verde Ecologista, 11, y el Partido del Trabajo 3. Sumados por bloques, Morena y sus aliados el Partido Verde y el PT sumaron 99 diputados plurinominales de los 200 que se repartieron y la oposición que integran PAN, PRI, PRD y MC, aunque no jueguen juntos, sumó 101.

Ahora, en el otro proceso, el de 2021, los resultados no fueron muy diferentes si tomamos en consideración que Morena obtuvo 76 diputados plurinominales; el PAN, 41; el PRI, 40; PRD, 8; PT, 7, y el PVEM 12, además de los 16 que logró MC. Es decir, Morena y sus aliados sumaron 95 diputados plurinominales de los 200, en tanto la oposición obtuvo 105.

Al ver los votos que suman los partidos en las cinco regiones electorales se desprenden las siguientes cifras: Morena obtuvo 16.7 millones de votos, mientras que el PAN y PRI juntos sumaron alrededor de 17 millones de votos. Aunque del lado del oficialismo habría que incluir los 1.5 millones de votos que obtuvo el PT y los 2 millones 670 mil del PVEM.

En la primera circunscripción Morena ganó ampliamente a todos los demás partidos y fue la primera fuerza con 2 millones 997 mil votos. En la tercera, cuarta y quinta circunscripciones también ganó el partido guinda con 4.2 millones, 3.4 millones y 3.4, respectivamente. En la única región electoral que perdió el oficialismo fue la circunscripción número, ahí ganó el PAN con 3 millones 135 mil votos.

¿Pero, cuáles son los estados que incluyen cada una de estas regiones electorales?

En la primera circunscripción electoral Morena gobierna cinco de nueve estados: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y el PAN solo tiene el estado de Chihuahua, en tanto que el PRI gobierna en Durango y Movimiento Ciudadano, en Jalisco.

La segunda circunscripción es la región electoral que más se le complica a Morena y la única donde el Partido Acción Nacional ganó con más votos. ¿Por qué? Por una razón muy comprensible, porque en zona están Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, todos con gobiernos panistas. En esta circunscripción electoral, Morena también gobierna tres estados: San Luis, Tamaulipas y Zacatecas, pero Acción Nacional tiene una ventaja porque Guanajuato es uno de los estados más grandes y tiene una lista potencial de electores de 4 millones de electores.

El único partido que le hace sombra en esta región al panismo es el Gobierno de Nuevo León que está en manos del partido Movimiento Ciudadano que también tiene una lista nominal de electores por encima de los 4 millones de votantes, por eso esta región es tan complicada para el partido Morena.

En la tercera región compuesta por siete estados, Morena gobierna seis, es decir, aquí el dominio del oficialismo le podría dar condiciones para ganar la mayoría de los 40 diputados de representación proporcional y también aspirar a ganar la mayoría de los 60 diputados de mayoría que se disputan en esta tercera circunscripción.

Morena gobierna en esta zona: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y el único estado que gobierna el PAN es el estado de Yucatán, que no es un estado muy grande, pues tiene poco menos de 2 millones de habitantes.

En la cuarta circunscripción Morena tiene cinco de cinco estados, pero además de eso gobierna la segunda entidad con más votos de todo el país: la Ciudad de México. Aquí el partido guinda puede aspirar a ganar la mayoría de los 56 diputados que se disputan en distritos electorales que son diputados de mayoría relativa y también buscar llevarse la mayor parte de los 40 diputados de representación proporcional.

La quinta circunscripción electoral tiene cuatro estados, pero incluye a la joya de la corona al Estado de México, que tiene la lista nominal más grande de toda la república, ya en manos de Morena que también gobierna Colima, Hidalgo y Michoacán y por lo tanto tiene todas las condiciones favorables para aspirar a ganar la 62 diputaciones de mayoría relativa que se van a disputar en esta región y también la mayoría de los diputados de representación proporcional.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video