La banda organizaba viajes de migrantes procedentes de "países que plantean problemas de seguridad nacional", desde el 2018, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.
Ciudad de México, 16 de junio (AP) — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes la imposición de sanciones a una banda de traficantes de migrantes en México que proporcionaba documentación falsa a solicitantes de asilo procedentes de una veintena de países para burlar el proceso.
El grupo liderado por Ofelia Hernández Salas o "Doña Lupe", detenida en México y cuyos apellidos dan nombre la banda, tiene su base de operaciones en el noroeste de México, en la ciudad fronteriza de Mexicali, vecina con Calexico, California.
Al menos desde 2018, la banda organizaba viajes de migrantes procedentes de "países que plantean problemas de seguridad nacional", según el Departamento del Tesoro. Introducían ilegalmente a esas personas en territorio estadounidense.
Entre la veintena de países de origen de los migrantes, además de muchos latinoamericanos, el departamento menciona naciones como Rusia, Yemen, Irán, Pakistán o Emiratos Árabes.
Las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) congelan los activos de las empresas y personas en Estados Unidos. También prohíben a los ciudadanos y empresas estadounidenses cualquier transacción con las entidades sancionadas.
El Tesoro subrayó que toda esta trama delictiva perjudica a quienes realmente necesitan protección internacional.
"La práctica del contrabando de personas y la facilitación de documentación fraudulenta socava el sistema de asilo de Estados Unidos, daña la confianza pública en el proceso y pone en peligro el acceso a la protección de personas vulnerables que huyen de los conflictos, el hambre y la persecución", indicó en un comunicado.
Ofelia Hernández Salas está detenida en México a la espera de ser extraditada a Estados Unidos. Las sanciones se aplicaron también a cuatro socios y a dos hoteles utilizados para alojar a migrantes.
Según el Departamento, la banda cobraba entre 10 mil y 70 mil dólares por el servicio que, además del viaje a México, incluía el pago de sobornos en distintos lugares del país para permitirlos cruzar hasta la frontera con Estados Unidos.
"Doña Lupe" está también implicada en la falsificación de documentos, actos de corrupción para que los migrantes pudieran cruzar el país y tiene vínculos con el cártel de Sinaloa.