México

Batres toma protesta como Jefe de Gobierno; promete diálogo con fuerzas políticas

16/06/2023 - 5:00 pm

Luego de que se aceptara la licencia de Sheinbaum Pardo, Martí Batres fue designado como Jefe de Gobierno de la capital; "seguiré luchando por ideales", afirmó.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Con 64 votos a favor y cero nulos, el Congreso de la Ciudad de México ratificó a Martí Batres Guadarrama como el nuevo Jefe de Gobierno tras la solicitud de licencia de Claudia Sheinbaum Pardo. 

Luego de ser elegido por el Congreso, Martí Batres tomó protesta como el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante su primer discurso como mandatario de la capital, aseguró que mantendrá un diálogo permanente con fuerzas políticos y demás sectores de la sociedad como el cultural y el empresarial.

"Vamos a dialogar con todas las fuerzas políticas, con todos los sectores, con representantes del mundo de la cultura. Vamos a dialogar también con representantes de los empresarios, del mundo económico. En fin, con todos los sectores de la sociedad mexicana tendremos apertura para escuchar sus planteamientos e intercambiar puntos de vista", destacó.

Asimismo, agradeció los votos en el Congreso de la capital para determinar su ratificación como Jefe de Gobierno, incluyendo a legisladores y legisladoras de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

"Soy un hombre de lucha y lo seguirá siendo. Seguiré luchando por ideales, justicia social en la Ciudad y en el país", agregó.

También habló sobre su antecesora, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien destacó por las distintas obras e iniciativas que realió durante su gestión, incluyendo la obra del Cablebús, el Tren Interurbano, la recuperación de la zona que albergó la Feria de Chapultepec; así como la iniciativa social "Mi Beca para Empezar".

Por primera vez, el Congreso de la Ciudad de México se constituyó como Colegio Electoral, derivado de la Reforma Política de la Constitución de la Ciudad, dando facultad a las y los diputados en elegir a la persona que sustituyó a Claudia Sheinbaum. 

Previamente se hizo oficial la renuncia de Claudia Sheinbaum Pardo como Jefa de Gobierno, luego de que el Congreso de Ciudad de México aceptara su separación del cargo de manera oficial, para que así la ahora exmandataria capitalina pueda competir por la candidatura de Morena para los comicios presidenciales de 2024.

Fue en la sesión extraordinaria donde se leyó la carta de renuncia de la titular de la Jefatura de Gobierno de la CdMx, por lo que decretaron este viernes Sheinbaum Pardo dejó de ser la persona que gobierna la capital del país.

"La doctora Claudia Sheinbaum Pardo informó de su decisión de separarse de manera definitiva del cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México a partir del 16 de junio del 2023”, leyó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Fausto Manuel Zamorano.

 

Pese a que se planeaba que la sesión iniciara a las 9:00 horas de este viernes, la sesión extraordinaria arrancó hasta las 12:23. Los diputados locales avalaron la salida de Sheinbaum como Jefa de Gobierno.

Batres arribó al Congreso alrededor de las 12:37 horas y tuvo un recibimiento en las escalinatas principales, donde saludó a diputados de todas las bancadas.

Posteriormente inició su reunión en el Salón Luis Donaldo Colosio con la Junta de Coordinación Política, donde se llegó a un acuerdo para su designación como Jefe de Gobierno.

SHEINBAUM PRESENTA SU ÚLTIMO INFORME DE GOBIERNO EN LA CDMX

Al destacar que es tiempo de las mujeres, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un balance de su gestión durante un encuentro ciudadano en el Monumento a la Revolución que se realizó la tarde del 15 de junio.

“Es mi último día (15 de junio) como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dejo esta gran tarea de gobernar a este digno pueblo de la ciudad para salirme y encontrarme con el pueblo de México y dar continuidad a la Cuarta Transformación, para hacer realidad que una mujer encabece los destinos de la nación, pero antes de dejar el antiguo Palacio del Ayuntamiento debo rendir cuentas”, dijo ante miles de simpatizantes reunidos que le gritaban: “¡Presidenta, Presidenta!”.

En su mensaje final, la aún Jefa de Gobierno de la Ciudad de México agradeció a los miles de simpatizantes reunidos.

“Amigos, amigas, somos orgullosamente un gobierno de la Cuarta Transformación, nos eligieron para erradicar la corrupción, los privilegios, el espionaje, la compra del voto, el moche, la autorización de desarrollos habitacionales a cambio de departamentos y nos eligieron para dejar atrás una ciudad de represión y desigualdad. Lo que está ocurriendo en México en estos ya casi cinco años bajo el liderazgo del Presidente es una ruptura con el viejo régimen, un cambio profundo, un modelo de desarrollo sustentado en la austeridad. Realicé un informe para que ustedes conozca el estado en que dejamos esta noble ciudad. Estoy agradecida con ustedes por permitirme servirles en cuerpo y alma. También les doy las gracias a mi Gabinete que se queda con ustedes; ninguna obra quedará inconclusa, se queda Martí Batres al frente del Gobierno, es un hombre honesto”, señaló.

Sheinbaum mencionó la etapa histórica que está viviendo México y en donde por primera vez una mujer puede competir por la Presidencia. “Quisiera decirles en este encuentro que no es un adiós, sino es el inicio de una decisiva etapa en el futuro de nuestra patria”, dijo al ser interrumpida con gritos de “Presidenta, Presidenta”.

“Como ustedes sabe dejo la jefatura de Gobierno para buscar ser la primera mujer que encabece los destinos de la nación, hago política desde hace mucho tiempo y la hago para transformar nuestro país, para que disminuya la desigualdad, para construir un país en paz, me siento confiada en cumplir con el objetivo de nuestro movimiento y darle continuidad a la transformación”, explicó.

“México ya no se escribe con M de machismo, se escribe con M de madre y M de mujer, en nuestra patria libre y soberana por voluntad de su pueblo se está escribiendo el capítulo de la igualdad y justicia; pido que digan conmigo: ‘Ni un paso atrás en la transformación, vamos al encuentro con el pueblo de México”, agregó Sheinbaum al preguntar a los presentes: “¿Me van a acompañar? Es tiempo de profundizar en el bienestar del pueblo de México, seguimos haciendo historia. Gracias”.

La Jefa de Gobierno dijo que se va satisfecha con los resultados que obtuvo en su gestión.

“Estamos cumpliendo el 95 por ciento de lo que nos comprometimos y hemos hecho más porque por ejemplo, yo nunca planteé en campaña la beca universal de los niños y niñas porque no sabía si era factible en las finanzas, pero en septiembre de 2019 tomamos la decisión de hacerlo”, destacó.

“Me voy muy satisfecha”, agregó la también aspirante a la candidatura de Morena en la elección presidencial de 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video