La Guardia indicó que al conocer el video se abrió una investigación interna para confirmar la identidad de las personas que se observan en las imágenes.
Ciudad de México, 16 de junio (AP) — La Guardia Nacional mexicana dijo el jueves que investiga un caso de presuntos sobornos a migrantes por parte de miembros de su agrupación después de que un video difundido en redes mostrara a supuestos elementos de este cuerpo recibiendo una cantidad indeterminada de dinero dentro del pasaporte de uno de los extranjeros.
La grabación, realizada desde dentro de un vehículo, supuestamente tuvo lugar en las inmediaciones del aeropuerto de Chihuahua, en la frontera norte del país y muestra cómo un hombre coloca un pequeño fajo de billetes dentro de su documento y cómo el militar toma el dinero y se lo guarda cuando examina el pasaporte.
En un comunicado, la Guardia indicó que al conocer el video se abrió una "investigación interna para confirmar la identidad de las personas que se observan en las imágenes, con el objeto de implementar los procedimientos legales y administrativos que correspondan" en el marco de un compromiso de "cero corrupción y cero impunidad".
Aumentan Cuotas: Se Solicita Comprensión
Guardia Nacional cobra por derecho de piso de 80 a 100 dolares por migrante en aeropuerto de Chihuahua#Chih @GN_MEXICO_ @GobiernoMX#CuartaTransformacion #ElCambioYaSeNota #SeNotaElCambio@PartidoMorenaMx pic.twitter.com/ckmhWrO5qh— La Polaka (@LaPolaka) June 14, 2023
La nota de prensa agrega que el comportamiento de esos "supuestos elementos no representa la generalidad en el actuar del personal de la Guardia Nacional ni puede demeritar" su trabajo que, según el comunicado, se apega a la "honradez y respeto a los derechos humanos".
Pese a estas afirmaciones, la Guardia Nacional fue objeto de 577 quejas de diversa índole ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante 2022 frente a las 504 de 2021 o las 350 de 2020. Este tipo de denuncias suelen ser por uso excesivo de la fuerza, extorsiones o detenciones irregulares.
Este mes, la divulgación de un video por dos medios internacionales en el que se ve a militares aparentemente ejecutando a un grupo de cinco hombres a los que ya tenían inmovilizados en la ciudad norteña de Nuevo Laredo, frontera con Texas, provocó que las autoridades iniciaran una investigación de forma inmediata y hayan abierto proceso a 16 miembros del ejército mexicano, detenidos actualmente en una prisión militar aunque no están claros los cargos en su contra.