A pesar de la polémica generada el pasado fin de semana durante el Consejo Nacional de Morena, el Senador César Cravioto y el Diputado federal Emmanuel Reyes coincidieron en que sin importar quien resulte ganador en el proceso interno, todas y todos quienes forman parte del partido guinda deberán mantenerse unidos para caminar en conjunto hacia las elecciones de 2024.
Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- Legisladores de Morena pidieron tener mesura y mantener la unidad previo al arranque del proceso interno del partido, el cual comenzará el próximo lunes 12 de junio, para elegir a la o al candidato que encabezará el Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, luego de que en días pasados se difundiera un video donde se observa cómo Claudia Sheinbaum reclama a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del partido, luego de haber sido increpada por simpatizantes de Marcelo Ebrard a su llegada al evento el pasado domingo.
En entrevista con Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el Senador César Cravioto y el Diputado federal Emmanuel Reyes coincidieron en que es válido que cada quien apoye al aspirante con el que sienta mayor simpatía, pero sin denostar ni agredir a nadie.
«Es relevante que en este inicio del proceso, que arranca formalmente el lunes, todos nos serenemos, todos hagamos la tarea que debemos de hacer, que todos los simpatizantes y dirigentes que quieran tomar partido pues que tomen partido por uno u otro pero sin denostar a nadie, sin agredir nadie, sin que se genera un ambiente crispado en este proceso al interior del movimiento», dijo César Cravioto simpatizante de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
En tanto, el Diputado Emmanuel Reyes, quien forma parte del equipo de Marcelo Ebrard, aseguró que si los integrantes de Morena no mantienen la calma se podrían generar fricciones que a la larga afectarían al movimiento.
«Si no nos mesuramos, si nos tranquilizamos, si los aspirantes no hacen un llamado a la unidad de manera, sincera, de manera honesta me parece que sí pudiera haber una afectación al proceso interno de Morena, todos debemos actuar en total apego al respeto de todos los compañeros, esto representaría una afectación al movimiento».
En días pasados, en redes sociales se difundió un video, con el audio de mala calidad, en el que se ve a Claudia Sheinbaum visiblemente molesta y haciendo reclamos al Gobernador sonorense Alfonso Durazo.
Únicamente se logra escuchar que la molestia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México es por los gritos con los que fue recibida a su llegada al evento en donde exigieron “piso parejo”.
“Vinieron con gritos (…) ya me cansé”, son las pocas palabras que se logran escuchar en el video.
🚨#OJO🚨 🎥 El regaño de Sheinbaum a Alfonso Durazo SUBTITULADO
➡️ Le molestó que el domingo la recibieran en el Hotel Courtyard by Marriott con gritos de 'Piso Parejo'
➡️ “Yo ya me cansé” 👉 Exige que no haya más manifestaciones en su contra pic.twitter.com/PmnqG9ws09
— Polemista 4T 🇲🇽🔔 (@Polemista4T) June 14, 2023
Al respecto, el Senador Cravioto indicó que «no se le debe dar tanta importancia» al video, pues al hacerlo podría marcar un precedente y generar agravios entre unos y otros.
«Obviamente tratan de generar una mentira sobre una situación que se dio y tampoco hay que darle la mayor de las importancias, no cumplieron un acuerdo, molestaron a Claudia, Claudia reclamó y hasta ahí, tampoco hay que darle más importancia que eso».
Por su parte, el Diputado Emmanuel Reyes reconoció que tras la llegada de Sheinbaum al Consejo Nacional de Morena, algunos simpatizantes de Marcelo Ebrard comenzaron a gritar consignas como «piso parejo», pero aclaró, que en ningún momento hubo ofensas hacia la mandataria capitalina.
«Es cierto que tras la llegada de la compañera Claudia, la increpan los medios de comunicación, la comienzan a entrevistar y cuando esto sucede hay un grupo de ciudadanos que empiezan a gritar como consigna ‘piso parejo. De ninguna manera hubo agresión hacia su persona, alguna ofensa, creo que es importante destacarlo».
El legislador reiteró que ninguna de las personas presentes le faltó al respeto a Claudia Sheinbaum y aseguró que la reacción de la gente fue en respuesta a la violación de los acuerdos pactados entre los propios aspirantes.
«En lo que a mí me tocó ver, ninguno de los que está en esta imagen se atrevió a rebasar esta parte de ofender a la compañera Claudia, me parece que esto se da en una reacción natural de la violación de los propios acuerdos, es decir, aquí hay una violación de acuerdos que se habían sostenido y los primeros que violan estos acuerdos son los gobernadores que muestran su respaldo y apoyo a la compañera Claudia, entonces creo que esto es en reacción de manera natural a una violación de acuerdos que sostuvieron los aspirantes».
Finalmente, el Senador Cravioto se mostró optimista, pues dijo, el proceso interno del partido va a fortalecer a Morena y aseguró que quien resulte ganador será quien dará continuidad al proceso de transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Soy muy optimista, creo que el proceso va a fortalecer el movimiento para que cuando ya arranquen las campañas formales Morena tenga un ambiente como se tiene actualmente, en el que la sociedad en su conjunto dice que quien salga avante de este proceso encabezará al país en los próximos seis años».
Emmanuel Reyes coincidió con César Cravioto e indicó que sin importar quién resulte ganador en el proceso interno de Morena deberá ser respaldado por todos los sectores del partido y caminar en unidad hacia las elecciones de 2024.
«Tenemos que avanzar en un proceso transparente, en el que se garantice la unidad del partido y que no haya afectaciones que después de la encuesta, independientemente de quien gane, todos tengamos la capacidad de reconocernos los unos a los otros y poder sumarnos al proyecto de 2024».
Las reglas para garantizar la unidad entre la y los competidores que buscan representar a Morena en la elección presidencial de 2024, así como para evitar el derroche en propaganda, caracterizan el acuerdo aprobado este domingo por el Consejo Nacional de Morena. El proceso donde militantes seleccionarán al mejor perfil de entre seis aspirantes comenzará este 12 de junio y concluirá el 6 de septiembre.
Para evitar rupturas, Durazo Montaño explicó que la y los aspirantes deberán comprometerse por escrito a aceptar los resultados de la encuesta “y de dar todo su apoyo” al primer lugar. Además, la persona que resulte electa invitará a quienes queden en el segundo y tercer lugar de la encuesta a colaborar en su equipo de trabajo.