El mandatario también afirmó que han ayudado a más de dos millones de productores pequeños y que han ampliado hasta 20 hectáreas con subsidio en Sinaloa, algo que ha costado alrededor de ocho mil millones de pesos al Gobierno federal.
Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que las protestas de agricultores en Sinaloa son organizadas por grupos opositores y "productores de élite” que están inconformes con los precios y los subsidios del campo.
"Este movimiento lo están alentando adversarios nuestros, de un partido político, y también de una organización de productores de élite, que eran antes los que se beneficiaban siempre, se quedaban con todos los subsidios que se destinaban al campo", dijo.
"¿Quiénes son los inconformes? Pues los que se quedaron con todos los subsidios de las organizaciones", agregó.
El mandatario explicó que el Gobierno federal le compró a las y los productores de Sinaloa el maíz "creo que a siete mil pesos la tonelada, que es el precio de garantía, nos comprometimos a comprarles un millón 500 mil toneladas de maíz a ese precio, hasta los que producen en 20 hectáreas y además a todos fertilizantes".
"Toman el Aeropuerto [Internacional] de Culiacán, por cierto, no muchos, porque la mayoría de la gente se da cuenta de que estamos ayudando a los productores y a la gente más necesitada. No vamos a ceder aunque tengan el aeropuerto y también para su tranquilidad, no vamos a usar la fuerza pública", señaló.
Asimismo, argumentó que el Gobierno federal ha ayudado a más de dos millones de productores pequeños y que se ampliaron hasta 20 hectáreas con subsidio, lo que cuesta alrededor de ocho mil millones de pesos.
“Nuestro gobierno no acepta chantaje, menos de gente acostumbrada a la corrupción”
Es lo que opina AMLO sobre el bloqueo del aeropuerto en #Culiacán por parte de agricultores, aseguró que su gobierno no va a ceder ante sus demandas. pic.twitter.com/aaAe8x7cyG
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 15, 2023
Ayer, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sugirió a las y los productores tomar las instalaciones de Gruma, Cargill y Minsa por ser los grandes beneficiarios de la producción de maíz, apoyados por los bodegueros que bloquean la recepción de granos.
El Gobernador dijo estar dispuesto a acompañar a los productores, cuando, en lugar de bloquear el aeropuerto, decidan tomar a Gruma.
Rocha Moya sostuvo que los grandes industriales boicotean los programas de Gobierno federal para afectar al Presidente de la República.
Hago un atento llamado a nuestros productores, para que su legítima lucha por precios justos para el maíz, no afecte los derechos de las y los ciudadanos usuarios del @AeropuertoDeCUL.
He estado y estoy con ustedes, haciendo como gobierno un esfuerzo mayúsculo, con el apoyo del…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) June 14, 2023
Además, aseguró que son los acopiadores y bodegueros los que les hacen el trabajo sucio a los “verdaderos responsables”, es decir, Gruma, Minsa y Cargill.
Por ello, llamó al Presidente a considerar la “actitud sátrapa” de los industriales, ya que son los grandes beneficiarios del boicot de los programas gubernamentales.
El Gobernador sinaloense aseguró que más que buscar una cita con el titular del Ejecutivo, son los productores quienes “deberían buscar dónde se ubican las empresas boicoteadoras de los programas para bloquearlas, y con gusto él los acompañaría”.
-Con información de Río Doce