¿Qué ofrece Veracruz para pasar unas vacaciones agradables? Desde sol, arena y mar hasta actividades como rafting y comida como las picadas. Aquí una muestra de todo lo que tiene este maravilloso estado mexicano.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Las vacaciones de verano ya están casi aquí y México cuenta con lugares hermosos para pasar unos días fuera de la rutina y disfrutar en familia. Uno de los sitios que tienen todo para todos los gustos es Veracruz, ya que cuenta con bellas playas para relajarse y tomar el sol, Pueblo Mágicos que enamoran con sus detalles, naturaleza impresionante para realizar actividades de aventura, museos para conocer de historia y comida deliciosa que en cada bocado cautiva.
Aquí compartimos algunos lugares de Veracruz para visitar en las vacaciones que se avecinan para tenerlos muy presentes a la hora de elegir un destino. Estas son opciones para todos los gustos o planes.
EN EL MAR LA VIDA ES MÁS SABROSA
Un destino clásico durante las vacaciones y más en las de verano es la playa y es que con el calor que hace se antoja meterse un rato al mar o sentarse en una silla para beber algo refrescante mientras la agradable brisa llega al rostro. Veracruz tiene el paraíso del Golfo de México, playas hermosas con oleaje tranquilo para poder ir con niños, aquí hay tres opciones:
Tecolutla: Una imperdible de Veracruz, este lugar cuyo nombre significa "Abundancia de tecolotes" o “lugar de tecolotes” es el indicado para quienes buscan tranquilidad, caminar junto al mar o aprender acerca de las tortugas y la fauna de la zona, como los lagartos y garzas. En Tecolutla hay un campamento Tortuguero y dependiendo de la temporada, se pueden liberar tortugas o hasta tomar un curso de educación ambiental. También se puede visitar el Acuario de Tecolutla, aunque pequeño permite conocer algunas variedades de peces de mar y animales de la región.
Tuxpan: Tuxpan tiene 42 kilómetros de extensión de playas muy bellas, poco profundas y con pocas olas lo que permite a los niños disfrutar del mar. Entre estas playas están playa Cocoteros, playa Azul, Villamar, Bara Galindo, Palma Sola, San Antonio, Benito Juárez, El Palmar y playa Emiliano Zapata.
Playa Villa Rica: Se dice que es la playa en la que Hernán Cortés ordenó hundir sus barcos para evitar que los soldados regresaran a Cuba ante el miedo de enfrentar a los Aztecas. Una playa tranquila y poco profunda, además cuenta con una hermosa vista tras subir el monte; en la playa es posible rentar una palapa y pasar una jornada especial.
MUSEOS DE VERACRUZ
Veracruz es un lugar muy importante para la historia de México cuenta con arte y con museos para diferentes gustos, entre ellos:
Museo Naval de Veracruz: si se trata de conocer el patrimonio marítimo y la historia naval mexicana aquí hay una opción. El museo tiene más de mil 700 piezas como uniformes, barcos a escala, instrumentos de navegación y la fragata Chapultepec que data de 1899.
Museo de Antropología de Xalapa (MAX): este es sin duda un imperdible de Veracruz con sus cerca de 29 mil piezas resguardadas de las que se pueden apreciar en exhibición mil 500. Este museo alberga piezas olmecas, huastecas y de las culturas centrales de la entidad que muchos consideran que son totonacas.
AVENTURA Y CONTACTO CON LA NATURALEZA
Para las familias que disfrutan los retos y las aventuras como hacer rafting o rappel, Veracruz también tiene opciones para maravillarse con la naturaleza y ponerse a prueba, acá van un par:
Jalcomulco: Ubicado a aproximadamente a 40 kilómetros de Xalapa, Jalcomulco es el lugar para realizar senderismo, tirolesa, kayak, cañonismo, recorridos en bicicleta, paseos en cuatrimoto y rafting.
Chachalacas: aquí está una de las playas más bonitas de Veracruz, además, es el sitio indicado para los amantes de la adrenalina gracias a sus dunas, estas montañas de arena se formaron hace más de 10 mil años se recorren en cuatrimoto o motocicletas todo terreno, también se puede practicar sandboarding.
PUEBLOS LLENOS DE MAGIA
Los Pueblos Mágicos de Veracruz son Papantla, Coscomatepec, Coatepec, Zozocolco de Hidalgo, Orizaba y Xico. En cada uno hay elemento imperdibles como Coatepec con su clima templado-húmedo y aroma a café y orquídeas; Orizaba y su recorrido en teleférico que cuenta con 917 metros de longitud y 320 metros de altura; Papantla con su aroma a vainilla y los Voladores de Papantla que es una danza reconocida también por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; Zozocolco de Hidalgo y su Festival de Globos; Coscomatepec de Bravo cautiva a los visitantes con su belleza y Xico con su mole “Xonequei” y el pan de huevo.
¿QUÉ COMER?
Los platillos imperdibles en Veracruz son el arroz a la tumbada, este platillo debe tener mariscos como camarones y trozos de pescado, además de hierbas aromáticas; pescado a la veracruzana que suele prepararse con huachinango o mero y se dora con mantequilla, se baña en una salsa de jitomate con chiles, aceitunas, alcaparras, pimiento y orégano; las picadas, este antojito lleva salsa y queso encima; sin olvidar el mole de Xico o mole de novia ya que se sirve en las bodas.