Alicia Bárcena tendrá una nueva encomienda como la Canciller del primer Gobierno de México emanado de la izquierda. La nueva Secretaria de Relaciones Exteriores tiene un largo historial en misiones diplomáticas, pues se ha desempeñado como Embajadora de México en Chile, Jefa Adjunta de Gabinete en la ONU, y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– “No me siento tan conocedora como para decir que fui marxista, pero pertenecía un grupo en el que creíamos en valores de igualdad y teníamos este sueño de hacer un México bueno, un México nuevo”, declaraba Alicia Bárcena a Notimex en 2009 cuando se desempeñaba como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al recordar su paso por el Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias de la UNAM, desde donde denunció la matanza estudiantil del Jueves de Corpus perpetrada en el Gobierno de Luis Echeverría Álvarez.
Bárcena, nacida el 5 de marzo de 1952 en la Ciudad de México, tiene tras de sí una larga carrera diplomática y de lucha. Antes de asumir la dirigencia de la Cepal en el 2008 –cargo que ocupó hasta 2022 cuando fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Embajadora de México en Chile–, se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU.
La recién designada Canciller ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública. Tiene una Licenciatura en Biología por la misma universidad y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Finalizó los cursos de la Maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.
Ahora tendrá una nueva encomienda como la Canciller del primer Gobierno de México emanado de la izquierda. Ya en 2022 había sido designada por el Presidente López Obrador como la primera mujer al frente de esa misión diplomática de México en Chile, en donde —como ha reseñado la prensa de ese país— tuvo coincidencias con la centroizquierda chilena y sobre todo con la expresidenta Michelle Bachelet, a quien reconoció por las reformas que efectuó, las cuales dijo respondían a medidas “de larga data que en realidad definen cuál va a ser el pacto futuro”.
Desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe emprendió críticas hacia el modelo neoliberal, como lo resumió en 2010 durante un acto en el que acompañó a Rafael Correa, entonces Presidente del Ecuador. “Nosotros en la Cepal lo decimos de la siguiente manera: se impuso una ecuación entre Estado, mercado, y sociedad donde el mercado y su autorregulación era la solución de todos los problemas, el Estado era fuente de problemas y obstáculos al desarrollo, y la sociedad era vista sólo como un conjunto de consumidores”, declaró en ese entonces.
Como Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe también fue conocida la afinidad de Bárcena con el Gobierno de Cuba, así como con el líder revolucionario Fidel Castro y el gran pensador de la isla José Martí, a quien definió como “un referente moral de nuestra América”
“Este pueblo ha pagado el precio de enfrentar la desigualdad y los privilegios; ha sido un ejemplo de cómo un pueblo unido puede cambiar las estructuras de poder. Esa historia no se olvida. La historia y la cultura son pilares que no se improvisan, y la historia de Cuba representa, para todos los latinoamericanos y caribeños, una cantera prodigiosa desde donde afirmar nuestra proyección de presente y de futuro. Por ello, es indispensable que las generaciones de hoy no olviden el pasado cuando visualicen el futuro”, pronunció, por ejemplo, el 23 de marzo de 2016 cuando recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de La Habana.
Su cercanía con el Gobierno cubano le valió críticas por parte de un sector del conservadurismo, como sucedió cuando la Cepal expresó sus condolencias por la muerte del líder cubano Fidel Castro por medio de una carta en la que señaló que “es imposible intentar comprender el siglo XX latinoamericano y caribeño, y el paisaje compartido de estas décadas tempranas del nuevo milenio, sin ubicar a Fidel como protagonista de primer orden”.
Aun así, su desempeño en la Cepal y como diplomática ha sido reconocido. Un colega que trabajó con Bárcena de cerca durante muchos años aseguró al diario El País que su capacidad de negociación y coordinación, así como su habilidad para ofrecer soluciones es “impresionante”. “Su don de trato, su forma suave de decir las cosas y dar las instrucciones cuando tenía que ser firme es bien particular”, describió al diario español. “El trato que daba a los países, la atención y dedicación que daba a las peticiones de los países siempre fueron muy importantes para ella, países tanto pequeños como grandes y de cualquier alineación política”, agregó.
“Importa mucho tener pasión y convicción. Además, provengo del mundo de las ciencias exactas, un área que exige mucha disciplina, constancia y claridad de ideas y objetivos. Es fundamental saber qué estás buscando, descubrir para qué eres bueno y para qué no. En mi caso, soy una persona a la que le gusta lo público. El ámbito privado no es mi fortaleza”, describió la propia Bárcena sobre sus fortalezas como Secretaria General de la Cepal en una entrevista de marzo de 2016 en la Revista Ya del diario chileno El Mercurio.
En septiembre de 2022, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México presentaría la candidatura de Bárcena para la Presidencia del Banco Internacional de Desarrollo (BID), el conservadurismo estadounidense se lanzó contra ella por sus coincidencias con la izquierda latinoamericana y sus críticas al modelo neoliberal.
"Para alguien que podría liderar una de las instituciones bancarias públicas más importantes del mundo, ella no cree mucho en los mercados libres. Rutinariamente ha cuestionado los beneficios de la economía de libre mercado y ha elogiado el modelo comunista fallido de Cuba como un ejemplo a seguir", criticó en una carta la Congresista republicana por Florida, Maria Elvira Salazar, quien se define a sí misma como una “madre cristiana provida”.
El 9 de noviembre pasado, Alicia Bárcena, anunció que “por razones personales” declinaba la candidatura que había sido anunciada por el Presidente mexicano. "Me he comunicado con el Presidente @lopezobrador_ quien ha acogido con afecto y comprensión mis razones personales por las cuales le he solicitado retirar mi candidatura al @el_BID Agradezco el apoyo recibido por @R_Ramirez_O @m_ebrard y sus equipos en este proceso”.
Desde entonces se ha mantenido como Embajadora mexicana en Chile, hasta que este martes fue propuesta por el Presidente López Obrador como la próxima Canciller del país ante la renuncia de Marcelo Ebrard Casaubon, quien buscará acceder a la candidatura presidencial de Morena para la elección de 2024.
“Estoy muy contento porque vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios, y nos va a ayudar en este último tramo del Gobierno”, anunció el Presidente en su conferencia de prensa, en la que precisó que la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, fungirá como encargada de despacho de la SRE durante 10 días, en tanto la nueva titular entrega la oficina de la Embajada de México en Chile.
Aún así, la designación de Alicia Bárcena Ibarra como Secretaria de Relaciones Exteriores tendrá que ser puesta a consideración del Senado de la República conforme establece la Constitución antes de formalizarse su encargo.