México

Sergio “N”, presunto asesino de perrito en Tecámac, ya fue vinculado a proceso: SSPC

13/06/2023 - 11:29 am

El sujeto, quien estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), fue vinculado a proceso por el delito de maltrato animal, por lo que podría enfrentar hasta seis años de cárcel.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad Luis Rodríguez Bucio informó esta mañana que Sergio "N" fue vinculado a proceso por el delito de maltrato animal en contra del perrito "Scooby" o "Benito" en Tecámac, Estado de México, luego de aventar al canino a un cazo con manteca hirviendo el pasado 28 de mayo.

En la sección "Cero Impunidad" de la conferencia diaria matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio detalló que Sergio "N", quien era policía activo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), fue vinculado a proceso por maltrato animal, y que también se le ejecutó otra orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa contra una persona.

"Los hechos ocurrieron el 28 de mayo en una carnicería en San Pablo Tecalco, donde el detenido habría agredido verbalmente al locatario, amagándolo incluso con un objeto punzocortante y al momento de salir, toma al canino y lo arroja a un cazo con aceite hirviendo, lo que le ocasiona la muerte", narró el Subsecretario.

Sergio "N" fue vinculado a proceso. Foto: Gobierno de México.

"Posteriormente, se le ejecutó orden de aprehensión por delito de homicidio en grado de tentativa en agravio del locatario de la carnicería", agregó.

De acuerdo con un reporte de la Guardia Civil de Tecámac, el propietario de una carnicería ubicada en la calle Benito Juárez, en la colonia San Pablo Teacalco, explicó a los oficiales que un hombre lo insultó, lo amenazó con que cerrara el lugar y que no regresara jamás. A su salida del local, fue cuando arrojó el animal al cazo hirviente.

El video fue ampliamente difundido en redes sociales, por lo que provocó la indignación de usuarios y organizaciones en defensa de animales, las cuales exigieron justicia para el perrito, lo que aceleró el accionar de las autoridades.

El pasado 30 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Sergio “N”.

Ese mismo día, elementos de seguridad del Estado de México trasladaron al presunto culpable de haber aventado a un perrito a un cazo con manteca hirviendo al Ministerio Público de Ecatepec, donde permaneció unos minutos, antes de ingresar al penal de Chiconautla.

La Fiscalía señaló que Sergio “N” fue capturado en un domicilio ubicado en la Alcaldía Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México.

La jurisprudencia del Edomex contempla en los artículos 235 Ter y 235 Quater del Código Penal vigente a la protección de la vida y trato digno hacia los animales, por lo que dicho marco contempla una pena de entre tres a seis años de prisión y 200 a 400 días de multa “a quien cause la muerte por cualquier medio y prolongue la agonía de un animal que no constituya plaga”.

Por su parte, el Gobierno del Estado de México aseguró en un comunicado que “está comprometido con la protección y el cuidado de los animales, por lo que reprueba cualquier tipo de violencia y maltrato contra cualquier ser sintiente”.

También informó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) dará seguimiento y coadyuvará con la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), para realizar las investigaciones correspondientes y sancionar al responsable de los hechos ocurridos en Tecámac.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video