México

AMLO: Fue buena reunión

Taddei: Interesa que el Gobierno federal garantice autonomía y seguridad para el INE

13/06/2023 - 4:00 pm

En la reunión del Presidente con las y los consejeros del INE se trataron temas como la suficiencia presupuestal para cumplir con las obligaciones del Instituto, la corresponsabilidad en la equidad de la contienda, el compromiso con la legalidad y la colaboración institucional.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se  reunió este día con las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes refrendaron su compromiso de fortalecer el diálogo y la colaboración de cara al Proceso Electoral Federal de 2023-2024 y las elecciones concurrentes que se realizarán en todo el país.

«Sostuvimos una buena conversación con los consejeros del INE. La democracia debe establecerse en México para siempre. Nunca más ‘krátos’ (poder) sin ‘demos’ (pueblo)», escribió el mandatario federal al término de la reunión.

La Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que siempre ha existido una relación institucional con el Gobierno federal y las autoridades electorales en diversas materias, como la seguridad y gobernabilidad.

“El Gobierno federal requiere de un organismo fuerte y sólido en materia de organización de elecciones y el Instituto, a su vez, de un gobierno que atienda el tema presupuestal, de seguridad y otros de su competencia”, dijo al término de la reunión.

Taddei destacó que el encuentro fue muy productivo y hubo respeto.

“Fue sumamente cordial, sumamente colaborativa, de una alto nivel de colaboración, en donde podemos ahorita ya decir que producto de este encuentro ya vamos a tener otros encuentros con diferentes áreas del Gobierno federal que está unidos con nosotros: el tema de seguridad el tema de seguridad, de bienestar y comunicación política. Esos con los cuatro temas, y el tema presupuestal, por supuesto”.

En el encuentro, las consejerías del INE, encabezadas por la Consejera Presidenta, precisaron que en septiembre comienza el Proceso Electoral 2024, en el que podrán votar más de 98 millones de mexicanas y mexicanos, en la renovación de más de 20 mil cargos de elección popular, por lo que se requerirá instalar más de 171 mil casillas, un reto que compete a todo el Estado mexicano y no sólo a las autoridades electorales.

En un comunicado difundido tras la reunión, el INE resaltó que las y los consejeros electorales refrendaron su compromiso con la imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad, principios rectores de la función electoral y que habrán de ser promovidos y respetados en las próximas contiendas.

Entre otros temas, se trataron en el encuentro: la suficiencia presupuestal para cumplir con las obligaciones del INE, la corresponsabilidad en la equidad de la contienda, el compromiso con la legalidad y la colaboración institucional.

Las consejeras y consejeros recibieron la invitación del Presidente para sostener un encuentro en el marco de la relación institucional natural entre un organismo constitucional autónomo y el Poder Ejecutivo, con el que continuará el diálogo y la colaboración en beneficio de la ciudadanía.

Por la mañana, el Presidente refirió que no existía una agenda definida para el encuentro, pero detalló que busca “hacer valer la democracia en el país” a través de esfuerzos coordinados, desde el cumplimiento de las labores que competen tanto al INE, en calidad de organismo autónomo, como al Poder Ejecutivo

Durante la conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal mencionó que, a su consideración, hace falta una reforma a la legislación electoral; sin embargo, es una prioridad que haya autoridades electorales con «integridad y principios».

«Lo más importante de todo es que las autoridades electorales sean mujeres y hombres con integridad y principios, auténticos demócratas; no empleados de las minorías, no gente sin principios, sin ideales como ha sucedido”, sostuvo.

Asimismo, reiteró su agrado en torno a la decisión de la actual Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, de reducir su sueldo por 59 mil 558.53 pesos, dando como resultado un salario neto de 120 mil 392.60 pesos mexicanos al mes.

López Obrador aprovechó para cuestionar los salarios que perciben las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. «¿Cómo un servidor público va a ganar dos, tres o cuatro veces más que el Presidente, si lo prohíbe la Constitución?», se preguntó.

De igual manera, el Presidente insistió en que durante los periodos anteriores los partidos políticos interferían en las decisiones de las y los consejeros electorales, quienes «recibían línea» y actuaban en contra de los principios de la democracia.

Ayer por la tarde, el INE difundió un comunicado en el que expresaba su aprobación sobre el encuentro con López Obrador, el cual fue planteado la semana pasada durante una conferencia de prensa.

En el documento, el órgano electoral expresó su intención de mantener diálogos a partir de la relación institucional entre éste y el Poder Ejecutivo, particularmente en el contexto de la carrera presidencial del 2024.

Finalmente, el Presidente de México reiteró que la reunión de las próximas horas «es para que [las y los consejeros] actúen con absoluta independencia. Nosotros no nos atrevemos a recomendarles nada», aseguró .

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas