México

Ola de calor continuará en varios estados del país; continúa Alerta Amarilla: PC

12/06/2023 - 8:33 pm

Las 13 alcaldías de la CdMx mantienen la alerta amarilla por pronósticos de entre los 28 y 30 grados; el consumo de líquidos y el uso de ropa ligera son algunas de las recomendaciones para afrontar el calor.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- La alerta amarilla por ola de calor continuará en la Ciudad de México (CdMx) y otros estados ante la presencia de altas temperaturas, informaron autoridades de Protección Civil.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la capital mantuvo la Alerta Amarilla en todas las alcaldías de la ciudad ante el pronóstico de temperaturas entre los 28 y 30 grados.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para las próximas 48 horas, es decir, hasta las 8:00 horas del 14 de junio, las siguientes temperaturas en el país:

Máximas de 40 a 45 grados: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, occidente de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Máximas de 35 a 40 grados: Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, suroeste del Estado de México, Puebla y Quintana Roo.

Máximas de 30 a 35 grados: Tlaxcala y Ciudad de México.

RECOMENDACIONES

Debido al calor que intenso de este fin de semana, se recomienda a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros, utilizar lentes de sol y sombrero o gorra para protegerse al exponerse a la radiación UV. También se sugiere evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente y es más probable enfermarse debido a esto, de igual forma, es muy recomendable evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.

En este contexto, cuando una persona se expone demasiado tiempo a altas temperaturas, puede sufrir un golpe de calor, una condición médica grave que sucede cuando el cuerpo se sobrecalienta, ya que se le complica la tarea de regular adecuadamente su temperatura interna. Entre los síntomas se encuentran: temperatura corporal elevada, sudoración excesiva o falta de sudoración, piel enrojecida, intenso dolor de cabeza, desorientación, náuseas y fatiga.

Para evitar sufrir un golpe de calor se recomienda mantenerse hidratado, permanecer en lugares frescos, protegerse del sol, usar ropa ligera y limitar la actividad física durante horas de mayor calor, pues cabe recordar que esta condición médica puede ocasionar la muerte de quien la padece si no se atiende de inmediato, aunque siempre es mejor prevenirla siguiendo las recomendaciones mencionadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video