El Senador morenista dijo que durante la reunión para acordar las reglas básicas entre candidatos presidenciales, que tendrán que ser ratificadas por el partido el domingo, es que quienes no ganen en la encuesta puedan optar por participar como posibles líderes legislativos, o en el gabinete del ganador, o incluso solamente como «pluri», pero dependerá de lo que elija cada aspirante.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– El Senador Ricardo Monreal dio más detalles este sábado sobre el acuerdo de los aspirantes de Morena a la presidencia del país, que deberá ser ratificado por el partido en un Consejo Nacional el domingo, relativo al «piso parejo» que pedían los participantes y también a su posible futuro en caso de perder en la encuesta interna para definir al ganador.
«Si se aprueba mañana [el acuerdo], ningún Gobernador o Gobernadora podrá hacer eso [opinar o participar apoyando a algún candidato], ni siquiera el propio Presidente», dijo Monreal en rueda de prensa desde Sinaloa, en referencia a Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores morenistas. «Ahora depende del Consejo Nacional de mañana si lo avala o no», completó.
El legislador calificó de «muy fuerte» el acuerdo al que llegaron los aspirantes, ya que permite que no haya injerencias de ningún tipo de parte de cualquier funcionario morenista, sin importar el nivel: «Ningún miembro del gabinete ampliado o central podrá hacer ningún pronunciamiento, es más, se baja hasta el nivel de líderes de los congresos, presidente municipales, alcaldes y dirigentes de partido», incluidos los dirigentes del mismo partido.
Además, Monreal detalló que se abriría la posibilidad de que los aspirantes que no logren la candidatura, es decir, quienes no ganen la encuesta, podrían optar por ser coordinadores de la bancada morenista tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, o un posible puesto en el gabinete, para el segundo y tercer puesto de la medición.
Asimismo, los que queden por debajo, «el cuarto, quinto y sexto, hipotéticamente, solo serían seis los que participen, tendrían la posibilidad de incorporarse a un espacio de representación proporcional en algunas de las cámaras” del Congreso, añadió.
Cuestionado sobre la posibilidad de que no gane la encuesta de Morena y pueda optar por la candidatura a Jefe de Gobierno capitalino, Monreal no lo descartó del todo, pero dijo que estaba concentrado en su «plan A». «Vamos a ver, la política está hecha de circunstancias, soy de los que piensan que donde ayude y apoye para que logremos triunfar y ratificar el 2024, ahí estaré», expresó. Sin embargo, Monreal dijo que podía «dar la sorpresa» en el proceso interno.
Los aspirantes son, por ahora, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el excanciller Marcelo Ebrard; el mismo Monreal; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el Diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y el Senador Manuel Velasco, del Partido Verde, ambos aliados de Morena.
Los candidatos, dijo Monreal este sábado, «estarán obligados a una campaña austera, que vaya con la militancia en asambleas informativas, donde se prohíba el derroche y el exceso de propaganda, que sea una campaña de tierra», precisó.
Más temprano el sábado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya “no hay dedazos ni línea” en la elección del próximo candidato presidencial de su partido Morena y advirtió que una vez que se conozca al ganador de la encuesta, se pronunciará a su favor, sea hombre o mujer, y todos deben cerrar filas.
“Yo soy maderista, no hay reelección, además, estoy contento y se los transmito a ustedes porque los que pueden entrar al relevo a sustituirme, todos son gente con convicciones, yo recomiendo a todos los que están participando. ¿Y quién va a decidir? Ya no es como a antes que era el dedazo y que no podían hablar, decía don Fidel Velázquez, el que se mueve no sale en la foto, y ahí estaban todos engarrotados. No, ya no hay tapados, ni destapes, ni cargadas, ahora es el pueblo el que va a decidir quien quiere que sea el candidato a la Presidencia de nuestro movimiento”, destacó en un evento de los Programas del Bienestar desde Tamazunchale, San Luis Potosí.
El mandatario federal reveló que dentro de su partido hay algunos que aún esperan indicaciones de su parte para elegir al próximo candidato o candidata, pero a ellos les reiteró públicamente que ya no es como antes.
“Hay algunos cercanos a nosotros, porque esa costumbre viene de hace más de un siglo que no había democracia, entonces todavía algunos están esperando qué indicación voy a dar, cuál es la señal, cuál es la línea; pues se van a quedar esperando, la señal es la que va a dar el pueblo que es el que manda en la democracia”, advirtió.
López Obrador adelantó que apoyará totalmente al aspirante que resulte ganador de la encuesta y conminó a los morenistas a cerrar filas y hacer lo mismo.