México

“El pueblo va a decidir”

Ya no hay tapados ni destapes: no voy a dar línea en elección de candidato, dice AMLO

10/06/2023 - 1:21 pm

El Presidente reveló que dentro de su partido hay algunos que aún esperan indicaciones de su parte para elegir al próximo candidato o candidata, pero a ellos les reiteró públicamente que ya no es como antes. «Ya no hay línea ni dedazos», reiteró al asegurar que apoyará al que gane la encuesta de Morena.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya “no hay dedazos ni línea” en la elección del próximo candidato presidencial de su partido Morena y advirtió que una vez que se conozca al ganador de la encuesta, se pronunciará a su favor, sea hombre o mujer, y todos deben cerrar filas.

“Yo soy maderista, no hay reelección, además, estoy contento y se los transmito a ustedes porque los que pueden entrar al relevo a sustituirme, todos son gente con convicciones, yo recomiendo a todos los que están participando. ¿Y quién va a decidir? Ya no es como a antes que era el dedazo y que no podían hablar, decía don Fidel Velázquez, el que se mueve no sale en la foto, y ahí estaban todos engarrotados. No, ya no hay tapados, ni destapes, ni cargadas, ahora es el pueblo el que va a decidir quien quiere que sea el candidato a la Presidencia de nuestro movimiento”, destacó en un evento de los Programas del Bienestar desde Tamazunchale, San Luis Potosí.

El mandatario federal reveló que dentro de su partido hay algunos que aún esperan indicaciones de su parte para elegir al próximo candidato o candidata, pero a ellos les reiteró públicamente que ya no es como antes.

“Hay algunos cercanos a nosotros, porque esa costumbre viene de hace más de un siglo que no había democracia, entonces todavía algunos están esperando qué indicación voy a dar, cuál es la señal, cuál es la línea; pues se van a quedar esperando, la señal es la que va a dar el pueblo que es el que manda en la democracia”, advirtió.

López Obrador adelantó que apoyará totalmente al aspirante que resulte ganador de la encuesta y conminó a los morenistas a cerrar filas y hacer lo mismo.

“Eso sí, una vez que ya esté la encuesta y que se sepa quién está mejor posicionado, ahí sí voy a pronunciarme a favor del que gane, sea hombre o mujer, la encuesta. Así voy a actuar y cerrar filas y unirnos, nada de divisiones. Tener presente que se lucha por ideales, por principios, por la transformación del pueblo, no por cargos”, dijo.

El Presidente reiteró su llamado a respetar la encuesta en su gira por San Luis Potosí. Foto: Gobierno de México.

Este domingo se tiene previsto que el Consejo Nacional de Morena —que preside el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo— sesione para proponer el método de selección de la candidatura presidencial, así se establece en el punto tres del orden del día: “reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030”.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró ayer que hay un acuerdo entre los aspirantes de Morena sobre el método para elegir al candidato presidencial en 2024 y que no habrá problema en ese tema.

“Ahí hay acuerdo, ahí no habrá ningún problema. Hay acuerdo de todos los que vamos a participar“, dijo la Jefa de Gobierno luego de la entrega la Unidad Habitacional Gitana a 160 familias perjudicadas por los sismos de 2017.

De cara al próximo Consejo Nacional de Morena que se realizará este domingo, Sheinbaum destacó que ese día sólo fijarán posicionamientos.

“Hay que posicionarse sobre lo que viene, sobre el gran gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que representa la continuidad de la Cuarta Transformación y la unidad por encima de todo”, dijo al ser cuestionada sobre el Consejo de Morena.

Este sábado la Jefa de Gobierno hizo un llamado a los gobernadores de Colima, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Tamaulipas y Veracruz a esperar que el Consejo de Morena fije las reglas de la elección, esto luego de que manifestaron apoyo a su candidatura a través de redes sociales.

El Canciller Marcelo Ebrard ha expresado en distintas ocasiones sus dudas sobre el proceso de elección de la candidatura presidencial de Morena, tanto que ha presionado al dirigente guinda, Mario Delgado, para que establezca fechas y requerimientos lo más pronto posible, y hasta ha pedido a las y los gobernadores de Morena tener prudencia y “no inclinar la balanza” o convertirse abiertamente en coordinadores de campaña, ante el apoyo de algunos de los mandatarios estatales al resto de las y los aspirantes.

Por ello, el martes el Canciller se adelantó a los demás aspirantes de Morena y lanzó su campaña interna en Morena para ser el candidato presidencial. En un breve mensaje a medios desde el hotel Hilton de la Ciudad de México, Ebrard Casaubón confió en que el próximo domingo se definirán reglas claras.

Otro de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial es el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila. Él anunció el jueves que cerró un ciclo en el Senado de la República para contender por la candidatura presidencial en 2024.

En una declaración a medios, el legislador morenista compartió haberle comunicado al Presidente Andrés Manuel López Obrador el final de su etapa como líder de los senadores del partido oficialista.

«Una de las cosas pendientes que tenía es cerrar mi ciclo en el Senado y lo cerré hoy, lo cerré hoy con el Presidente. Como coordinador del Grupo Parlamentario fue como siempre voy a participar, entonces quiero comentarle que voy a dejar el liderazgo», señaló el Senador.

Al ser cuestionado sobre el resto de sus compañeros que también participarán en la encuesta interna de Morena para elegir al candidato presidencial, Monreal Ávila afirmó que cualquiera de los aspirantes tienen «un propósito clave que es la unidad». «Con cualquiera de los compañeros o compañeras va a haber éxito electoral, sin duda», sostuvo.

En caso de que sea elegida la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Senador prometió levantar la mano, al igual que lo hará si gana el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, o el de Gobernación, Adán Augusto López, porque quiere que ellos tres levanten la mano si él resulta seleccionado.

«Esas son las reglas del juego democrático y esas son las reglas a las que debemos someternos con toda libertad, con toda actitud y buena fe», dijo el legislador, quien indicó que hay nombramientos, iniciativas y dictámenes pendientes que pondrá en una agenda que le entregará a quien lo suceda como coordinador.

Luego de tener una breve reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senador Ricardo Monreal aseguró que se mantendrá en Morena «hasta la muerte».

El Presidente López Obrador dijo el jueves que tras la inminente salida del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y de la posible partida de Adán Augusto López Hernández de la Secretaría de Gobernación (Segob), quiere que éstos sean los últimos cambios de su Gabinete en lo que resta del sexenio.

“Esto sí lo estoy pensando, estoy pensando, lo que quiero es que con estos cambios, se lleve a cabo un reacomodo ya definitivo. […] Que ya el Gabinete sea el que me va a acompañar en el tiempo que me queda, o sea, un año tres meses, o sea, ya no apostar a que se den otros cambios, sino aprovechar ya para terminar con el equipo que me ayuda”, dijo.

De la misma forma, el mandatario aprovechó para mencionar y comentar sobre los posibles aspirantes a la candidatura de Morena para el proceso electoral presidencial de 2024: el Senador Ricardo Monreal, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el Canciller Marcelo Ebrard, el Secretario Adán Augusto López, y el Diputado Gerardo Fernández Noroña.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas