El Chanal sólo tiene una pequeña área explorada, aproximadamente del 50 o el 60 por ciento, pero esa zona descubierta ha sido suficiente para hacerla destacar como una ciudad muy bien planeada y estructurada.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- En Colima se encuentra la zona arqueológica "El Chanal", cerca del municipio de Comala, esta zona es uno de los sitios del periodo Posclásico más importantes del occidente mesoamericano. A continuación compartimos algunos datos de este sitio:
El Chanal sólo tiene una pequeña área explorada, aproximadamente del 50 o el 60 por ciento, pero esa zona descubierta ha sido suficiente para hacerla destacar como una ciudad muy bien planeada y estructurada, sorprende por sus características casi urbanas, se sabe que tuvo su mayor esplendor entre el año 1100 y 1400 DC, en total cuenta con seis plazas: la plaza de los altares, juego de pelota, plaza del día y de la noche, plaza del tiempo, plaza del agua y plaza redonda.
Cada plaza tiene objetivos distintos, se cree que algunos contienen conjuntos habitacionales en donde vivían los pobladores de esta ciudad. Por otro lado, dos son consideradas como plazas cívicas en donde se hacían eventos masivos y las ceremonias más importantes, asimismo, en esas plazas los sacerdotes practicaban sus cultos y oficiaban sus rituales. En el centro de la plaza principal se pueden observar los restos de lo que se consideraba el Templo Mayor.
Muchas personas del estado y de todas partes de mundo se han dado a la tarea de visitar esta zona arqueológica, el verde de sus pastos en conjunto con sus piezas arquitectónicas hacen de este sitio un lugar lleno de paz e historia.
Para visitar el Chanal hay que llevar calzado cómodo, agua y una gorra, no ingresar alimentos y los horarios de visita son de martes a sábado de 9:00 a 14:00 horas, la entrada esta en 70 pesos. Para los estudiantes y adultos mayores el ingreso es gratuito al igual que para todos los mexicanos el domingo.